(Tiempo de lectura: 1 min)

El Gobierno de Lituania ha comenzado a publicar un manual para que su población sepa qué hacer en caso de sufrir un conflicto armado. Esta publicación llega en momentos en que muchos países del Este europeo perciben la Rusia de Putin como una amenaza.

En el documento, entre otros detalles, se dan consejos a la ciudadanía sobre cómo sobrevivir a una guerra en su propio territorio. En estos casos, se sugiere “mantener una mente sólida, no entrar en pánico y no perder el pensamiento claro”. También el manual se concentra en tranquilizar a la población. Al respecto indica que “Las pistolas al otro lado de tu ventana no son el fin del mundo”. También se propone que los ciudadanos de Lituania se organicen a través de Twitter y Facebook para perpetrar ciberataques al enemigo.

El encargado de Defensa de Lituania, Juozas Olekas, dio a conocer este manual de supervivencia de 100 páginas durante una rueda de prensa. Tal rueda de prensa tuvo lugar el pasado 13 de enero en Vilnius, la capital del país báltico. El manual fue bautizado con el nombre de “Cómo actuar en situaciones extremas o escenarios de guerra”. 

El manual ha sido desarrollado conjuntamente entre el Ministerio de Defensa y la Brigada de Bomberos de Lituania. Mientras que, su distribución se realizará a través de las bibliotecas del país, las escuelas de Secundaria y diversas ONGs. Incluso, se publicará una versión online que podrá descargarse desde la propia web del Ministerio de Defensa lituano.

Lituania y el manual de supervivencia

El Ministerio de Defensa de Lituania comenzará a distribuir el manual por todas las librerías del país a partir de la próxima semana. Juozas Olekas, ha declarado que hay que estar listos para situaciones pasadas que se repiten. Cita Olekas, para ilustrar el punto, los casos de Georgia y Ucrania, que perdieron parte de su territorio.  

El ministro Olekas añadió que, cuando estalló el conflicto en Ucrania, “aquí en Lituania nuestros ciudadanos entendieron que nuestro vecino no es amistoso”. Lituania piensa incluso obligar a todos los edificios que se construyan a partir de ahora cuenten con un refugio antiaéreo. Un ejemplo de la amenaza que justifica el manual son las más recientes acciones de Rusia. Destacó como ejemplo el despliegue reciente de 9.000 soldados y más de 55 buques del ejército ruso. El escenario para tal despliegue fue el territorio de Kaliningrado, región rusa que da al mar Báltico.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here