(Tiempo de lectura: 2 min)

Hay diferentes maneras de mensurar el impacto de la pandemia de coronavirus en la economía mundial: se pueden a analizar los pedidos de seguros de desempleo, los datos oficiales de trabajadores registrados o la opinión de los titulares de las agencias de reclutamiento.

Pero también hay maneras indirectas, como la de ver qué está pasando en una red social que está directamente vinculada con las relaciones laborales: LinkedIn, en este caso.

En efecto, el sitio de redes empresariales LinkedIn anunció el recorte de alrededor de 960 empleos en todo el mundo debido al golpe que está sufriendo porque las compañías necesitan menos personal y, por lo tanto, utilizan menos sus servicios.

Todo, por supuesto, a causa de la pandemia de Covid-19 que comenzó a impactar en enero en el centro de China (en Wuhan, ¿recuerdan?) y que luego siguió su avance por Europa y América.

Los recortes en LinkedIn afectarán a aproximadamente el 6 por ciento de la fuerza laboral de la compañía en todo el mundo.

En un mensaje publicado en la misma red y enviado a todos los empleados de la compañía, el presidente ejecutivo de LinkedIn, Ryan Roslansky, dijo que estos eran los únicos despidos que se estaban planeando.

LinkedIn, propiedad de Microsoft, tiene oficinas en más de 30 ciudades de todo el mundo y empleaba, hasta ahora, a 16.000 personas.

El recorte golpea justo en la compañía que basa su modelo de negocio en contactar a potenciales empleados con empresas que buscan personal.

El problema es que ahora LinkedIn, según Roslansky, “no ha sido inmune a los efectos de la pandemia global”.

Para el CEO de la compañía, “cada vez menos empresas, incluida la nuestra, necesitan contratar al mismo volumen de trabajadores”.

Venta y contratación

Los mayores recortes de empleo en LinkedIn serán en los sectores relacionados con las divisiones globales de venta y contratación, y no en los que se dedican al desarrollo de software.

LinkedIn no está sola con las complicaciones por la menor demanda de sus servicios. La lista de las compañías más afectadas está liderada por las aerolíneas, los hoteles y todas las empresas relacionadas con el traslado, alojamiento y turismo en general.

Sólo en los últimos siete días, la línea aérea más grande de la India, IndiGo, dio a conocer que reducirá el 10 por ciento de su plantilla, lo mismo que el retail británico Marks & Spencer, que dijo que dejará de necesitar a otros mil trabajadores.

De acuerdo con lo que dijo el CEO de LinkedIn, a los trabajadores que despidan y que hayan estado haciendo home office con tecnología y equipos brindados por la compañía, se les permitirá conservarlos para ayudarlos a trabajar en sus próximos empleos.

También les brindarán apoyo a aquellos que necesiten trasladarse a otros países.

En lo que va del año, las acciones de Microsoft treparon 34 por ciento.

Nike también recorta empleos

Otra compañía internacional que anunció una reestructuración que supone despidos es Nike, que dijo que los cambios que está llevando a cabo conducirán a una pérdida neta de empleos en toda la compañía que implicará costos de entre 200 y 250 millones de dólares, por única vez.

De acuerdo con lo que ha trascendido sobre la estrategia de la marca, la reestructuración se llevará adelante para enfocarse en su negocio digital y vender más directamente a los clientes a medida que la pandemia de coronavirus cambia los hábitos de compra.

Si bien Nike informó una fuerte pérdida de ganancias del 38 por ciento en su último trimestre completo, las ventas digitales de la empresa se dispararon un 75 por ciento, lo que representa alrededor del 30 por ciento de los ingresos totales.

Las mayores ventas se dieron a medida de que las restricciones en la circulación en los distintos países se fueron levantando.

Nike estaba muy fuerte antes de la crisis del coronavirus en la industria del deporte.

Sus ingresos en el año fiscal 2019 saltaron a más de 39 mil millones de dólares, en comparación con los 36,4 mil millones del año anterior.

La compañía se ha centrado cada vez más en invertir en sus propias tiendas y sitio web en lugar de usar los canales tercerizados, como las grandes tiendas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here