(Tiempo de lectura: 2 min)

Mientras el destino de la compañía dueña de TikTok es una incógnita, su pequeño rival, Likee, continúa un meteórico ascenso y ya suma más de 150 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo.

Los datos son de junio y pertenecen al informe trimetral de ganancias de la empresa china dueña de Likee, Joyy.

A modo de comparación, TikTok registró alrededor de 200 millones de usuarios activos diarios a principios de 2020, según cálculos de TechCrunch. Esto significa que en la actualidad, pandemia de coronavirus de por medio, seguramente la base de usuarios habrá crecido de forma exponencial.

Hay que recordar que TikTok está en el ojo del huracán por estos días, toda vez que Donald Trump está empecinado en que ByteDance, la empresa china dueña de la app, venda su filial en los Estados Unidos a una compañía local.

Microsoft y Twitter son las dos empresas que, por ahora, están en carrera. 

Si ByteDance no vende, a mediados de septiembre Trump prohibirá a TikTok en su país. 

En este sentido, el presidente de Estados Unidos emitió un decreto ley (orden ejecutiva) en el que asegura que que TikTok está capturando grandes cantidades de información de sus usuarios. Especifica que son datos de ubicación e historiales de búsqueda que podrían caer en manos del Partido Comunista Chino.

Así, datos privados de los estadounidenses serían perfectamente rastreables por Pekín, algo que Trump no quiere que suceda.

TikTok

La estrategia de Likee

Pero volvamos a Likee. Si bien es muy parecida a su hermana mayor, tiene algo diferente que ofrecer, ya que permite a los influencers ganar dinero fácilmente con obsequios virtuales que reciben de los fanáticos. TikTok, por otro lado, prioriza a los consumidores de contenido.

Al igual que TikTok, Likee no es inmune a las críticas que reciben todas las aplicaciones que son parte de conglomerados chinos.

Su mayor mercado era India, pero fue prohibida por ese país junto con TikTok y decenas de otras app de propiedad del vecino asiático. Otra aplicación “pariente” de Likee, Bigo Live, también fue cerrada por el gobierno indio.

En su segundo mercado más grande, Estados Unidos, Likee es uno de los rivales de TikTok de más rápido ascenso.

Según datos de Apptopia, desde principios de julio hasta principios de agosto, Likee acumuló casi 7,5 millones de descargas en ese país, eclipsando al resto de las aplicaciones.

La empresa detrás de Likee

Joyy es una empresa que cotiza en Nasdaq pero que es poco conocida fuera de su mercado.

Fue fundada en 2005 y popularizó el fenómeno de los obsequios virtuales en la transmisión en vivo a través de su sitio insignia y pilar original del negocio: YY.

El público puede obsequiar a los influencers “flores” virtuales y otros “objetos” similares, que luego estos pueden convertir en efectivo.

El modelo de monetización de YY fue tan exitoso que generó rivales de transmisión en vivo de todo tipo. Cuando el mercado se saturó, Joyy apuntó a otros países fuera de China.

En 2016, el fundador y director ejecutivo de Joyy, Li Xueling, fundó Bigo en Singapur como una entidad independiente, por lo que ésta no estaría sujeta a la misma presión que tienen las empresas con el núcleo de su negocio en China.

La aplicación de transmisión en vivo Bigo Live se lanzó con la esperanza de replicar el éxito de YY, y cuando los videos cortos se pusieron de moda, Bigo lanzó Likee.

Entre junio de 2019 y junio de 2020, Likee ganó 70 millones de usuarios únicos en todo el mundo.

Con datos de junio, Joyy en su conjunto (Likee más Bigo) alcanzó los 457 millones de usuarios, con más del 90 por ciento de ellos originarios de mercados fuera de China. 

Li no quiere “pelear” con TikTok por el dominio de las app de videos cortos. De hecho, dijo que su compañía “no podrá vencerlo”.

De hecho, comentó humildemente que Zhang Yiming, el fundador de ByteDance y “padre” de TikTok, “es la persona con más visión de futuro que haya visto”.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here