(Tiempo de lectura: 3 min)

A escasos días de terminar las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), comúnmente conocidas como selectividad, un la última edición de U-Ranking asegura que las universidades públicas de España son pioneras en la generación de talento. Por el contrario, son las universidades privadas las que cuentan con mejor tasa de inserción laboral de sus estudiantes. La octava edición de U-Ranking, elaborada por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) ha analizado el Sistema Universitario Español y sus diferencias entre el sector público y el privado.

Según el informe, las universidades privadas de España ofrecen un grado de acceso al mercado laboral mayor que las universidades públicas. Más concretamente, el informe concluye que la tasa de inserción laboral entre los estudiantes de las universidades privadas es del 76,1%, mientras que los de las universidades públicas se sitúa en el 71,6%. Sin embargo, esta diferencia de más de cuatro puntos, es todavía mayor cuando se atañe a puestos de trabajo cualificados. En este caso, el porcentaje de inserción laboral es mucho mayor en la universidad privada (73,5%) que en la pública (58,1%). Y esto implica también una mayor base de cotización entre los estudiantes de la universidad privada. Según el informe, el salario medio de los estudiantes de universidades privadas es de 29.175 euros mensuales. En el caso de los universitarios públicos, la retribución media se sitúa en 25.628 euros mensuales.

El informe se ha realizado con el análisis de los datos de 70 universidades españolas. 48 de ellas públicas y 22 privadas. Y se analizan los datos de la promoción 2013-2014. Sin embargo, el propio estudio alerta que la diferencia en empleabilidad también hace referencia a las tipologías de las titulaciones. En este caso, la universidad pública juega con desventaja por su mayor variedad de estudios.

Ciencias de la salud, arquitectura e ingeniería, las carreras con mayor empleabilidad

El informe de la Fundación BBVA e IVIE también concluye que los estudios relacionados con las Ciencias de la Salud, la arquitectura y la ingeniería son los que mayor tasa de inserción laboral presentan. En este caso, los estudios realacionados con la ingeniería, la salud y la arquitectura presentan buena empleabilidad, tanto en las universidades públicas, como privadas. De hecho, el mayor porcentaje de afiliación se lo llevan los estudios de las ciencias de la salud. En este caso, la empleabilidad es mayor entre los estudiantes de universidades públicas (77.7%) que en las privadas (73,2%).

Los estudios de arquitectura e ingeniería también cuentan con una buena empleabilidad, que ronda el 77,7%. Por el contrario, los estudios relacionados con el arte y las humanidades, presentan la peor empleabilidad. Según el informe, solo el 57% de los estudiantes de arte y humanidades se incorpora al mercado laboral al finalizar la carrera. El abanico de estudios relacionados con las Ciencias Sociales y Jurídicas también cuenta con una empleabilidad discreta, del 71,5%. En este caso, sí se observa una mejora substancial en las universidades privadas. El grado de empleabilidad entre las privadas es del 76,6%, mientras que en la pública es del 70,2%.

Y el grado de inserción en el mercado laboral tiene una correlación directa con el nivel de retribución. Según el informe, los estudios de artes, humanidades y ciencias son los que menor base de cotización presentan. En el caso de las ciencias, la retribución media es de 22.000 euros, y en el arte y las humanidades de 23.424 euros. Por el contrario, la mayor retribución se encuentra entre los estudiantes de arquitectura e ingeniería (28.894 euros) y las Ciencias de la Salud (28.286 euros).

La Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, a la cabeza del ranking

Como es usual, el informe de U-Ranking presenta la puntuación de las principales universidades españolas. En este caso, la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona sigue encabezando el ranking con un índice de 1,5 puntos. La siguen la Universidad Carlos III de Maddrid, la Universitat Autónoma de Barcelona, la Universitat Politècnica de Catalunya y la Universidad Politècnica de València, con una puntuación de 1,4 puntos.

El ranking establece que Catalunya y Madrid concentran el grueso de las mejores universidades de España. De hecho, de las 10 primeras universidades de España, 5 son de Catalunya y 2 de Madrid. Valencia, Santander y Navarra completan el podio de las 10 mejores universidades del Estado.

Y entre las principales universidades del país también destacan que la mayoría de ellas son públicas. Esto se debe, principalmente, al liderazgo de las universidades públicas en generación de conocimiento. Según el informe, las diez universidades que encabezan la investigación y la innovación son todas públicas. Por el contrario, la primera universidad privada aparece en el puesto 13. Solo tres universidades privadas (de 30) obtienen resultados en investigación por encima de la media del Sistema de Universidades de España.

Las Universidades deberán tener plan de contingencia antes de la matriculación

Los datos del informe se han publicado en  un momento clave para la reactivación de las universidades, tras el parón provocado por la pandemia. A pocos días para finalizar la selectividad, el gobierno ha establecido que las universidades deberán tener un plan de contingencia creado antes de la matriculación. Este plan, que será obligatorio en la mayoría de Comunidades Autónomas de España, deberá contar con dos escenarios de impartición de las asignaturas, dependiendo de las necesidades de salud pública. De esta forma, el Sistema Universitario de España pretende que el próximo curso pueda ser mayormente presencial. Pero para ello, se deberán reducir los grupos y se plantea que la actividad presencial pueda ser combinada con mayor dotación de trabajo a distancia.

Por otro lado, el Sistema de Universidades de España se muestra convencido que el calendario académico se mantendrá inalterable, a pesar de posibles inconvenientes. De esta forma, en el mes de septiembre empezará un nuevo curso académico universitario que pretenderá recuperar cierta normalidad.    

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here