(Tiempo de lectura: 4 min)

La edición número 12 del mayor evento anual de ventas online en China promete ser nuevamente un éxito.

Se trata del Single Day o Día del Soltero, también denominado “Double 11” por festejarse cada día 11 del mes de noviembre.

Este año, esta creación de marketing de Alibaba tendrá un agregado especial: se espera que la modalidad de venta a través de transmisiones en vivo genere un mayor crecimiento en la facturación total.

El “comercio en vivo” es la convergencia del comercio electrónico y las transmisiones en vivo.

De acuerdo con datos de Coresight Research, se estima que el mercado del streaming en China genere alrededor de 125 mil millones de dólares en ventas este año, frente a 63 mil millones que logró en 2019.

Para tener una dimensión comparativa, el “comercio en vivo” en los Estados Unidos está valorado en alrededor de 5 mil millones de dólares.

El “comercio en vivo” está en auge

Dos tercios de los consumidores chinos dijeron que han comprado productos a través de transmisiones en vivo en los últimos 12 meses, según una encuesta de AlixPartners.

Es por esto que todos los analistas aseguran que esa modalidad será un componente central del evento de compras online del Día del Soltero, la gran idea que hace más de una década “inventó” Alibaba de la mano de Jack Ma.

La primera gran transmisión de este tipo se hizo en 2016 en Taobao Live, la plataforma creada especialmente por Alibaba para estas promociones.

Participaron Mark Yuan y Zoe Zhang, una pareja de chinos que viven en los Estados Unidos y que tienen una gran cantidad de seguidores en las redes.

En la transmisión, Alibaba le pidió a la pareja que exhibiera –a través de Taobao Live– una casa de 43 millones de dólares en Nueva York.

Fue un éxito: hicieron que más de 120 mil personas siguieran la transmisión mientras se paseaban por el edificio señalaron las características clave y las comodidades de la casa.

Luego recibieron 50 consultas de consumidores chinos que estaban interesados ​​en comprar la unidad.

A partir de allí, las transmisiones en vivo cambiaron la forma de vender y no han parado de crecer.

Protagonista en el Día del Soltero

Con la transmisión en vivo como protagonista, el Single Day de 2020 puede llegar a nuevos récords.

Año tras año, el evento ha ido batiendo marcas de ventas gracias a un interés cada vez mayor, incluso fuera de China.

Algunos analistas aseguran que en unos cinco años si las empresas no realizan transmisiones en vivo no podrán sobrevivir. Los streaming de ventas serán como hoy lo son los sitios web, anticipan.

Dos tercios de los consumidores chinos han comprado productos a través de transmisiones en vivo en los últimos 12 meses, según una encuesta de AlixPartners entre septiembre y octubre de este año.

Por otra parte, sólo el 18 por ciento de los encuestados dijo que no planea comprar a través de transmisión en vivo durante el evento del miércoles 11 de noviembre de 2020. 

A su vez, los consumidores de altos ingresos dijeron que esperan elevar sus compras a través de transmisiones en vivo este año.

Entre las ventajas diferenciales de esta forma de marketing los chinos valoran dos cosas: los grandes descuentos y la “información instantánea”.

Ejemplo en occidente

Muchas empresas de occidente ya están utilizando la herramienta.

Por ejemplo, la compañía fabricante de productos de limpieza con sede en Grand Rapids, Michigan (EE.UU.), participó por primera vez en el Double 11 en 2019 y lo hará también este año.

Según informaron, transmitirán en vivo desde Taobao Live las 24 horas del 11 de noviembre con el objetivo de multiplicar por cuatro las ventas del evento anterior.

En definitiva, las redes sociales son populares en todas partes del mundo, pero en China han descubierto la forma de cómo monetizar este éxito.

No existe un verdadero equivalente a Taobao Live en occidente, por lo que en la mayoría de los países de esta parte del mundo hay mucho por hacer.

La razón es que el consumidor chino adopta las nuevas tecnologías mucho más rápido que el mundo occidental.

Además, los influencers en China son “verdaderos influencers” y la gente confían casi ciegamente en ellos.

El año pasado, Amazon lanzó Amazon Live, que tiene un formato similar a Taobao Live, pero aún no ha despegado.

Si bien ha generado buenas ventas en categorías como alimentación, salud y belleza, fitness y bebé, no se acerca al éxito de su par chino.

Según Alibaba, unos 400 ejecutivos de empresas y 300 celebridades estarán realizando transmisiones en vivo durante el Día del Soltero de este año.

Un ejemplo: la cantante de pop Taylor Swift se unirá a la megaestrella china de las transmisiones en vivo, Huang Wei, para un evento que promete ser un verdadero éxito.

Millones

Se espera que la facturación total durante el Día del Soltero 2020 eclipse los récords anteriores, ya que los consumidores chinos se recuperan de los cierres por la pandemia de coronavirus.

En 2019, el evento generó casi 40 mil millones de dolares.

Se espera que esta vez participen más de 240 mil marcas, incluidas cientos con sede en Estados Unidos y Europa, como el fabricante de zapatillas Allbirds y la empresa de protectores solares Supergoop.

Alibaba dijo que su brazo de logística, Cainiao, pondrá a disposición del Single Day 700 vuelos sólo para satisfacer la demanda extra.

Todo está cambiando en el comercio minorista y, muchos aseguran, que la transmisión en vivo es el futuro.

El rival de compras en línea de Alibaba, JD.com, se plegó a la celebración y también organiza un evento similar, pero el Día de los Solteros de Alibaba es más grande en términos de bienes vendidos y de ingresos.

El año pasado, el valor bruto de los productos y servicios vendidos alcanzó más de 210.000 millones de yuanes, el doble que el del Black Friday y el Cyber ​​Monday juntos.

Este año, el Día de los Solteros comenzó más temprano con una ola de ventas en línea entre el 1 y el 3 de noviembre para satisfacer la imparable demanda de los consumidores chinos.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here