(Tiempo de lectura: 3 min)

Las Startups españolas han conseguido capear la crisis generada por la Covid-19 con mucha más agilidad que el resto de empresas del país. Así lo asegura el Informe anual ‘Observatorio de Startups’ publicado por Bankinter. El informe detecta un incremento en el número de inversiones realizadas en Startups españolas durante el 2020. Más concreto, se habrían producido hasta 336 operaciones. Una cifra que, según el informe, constata que 2020 ha sido “un año francamente interesante para el ecosistema startup español”. Así pues, las startups españolas han conseguido un récord histórico de actividad de inversión en 2020, con las 336 operaciones registradas, lo que supone un incremento del 36% respecto a las cifras de 2019.

Sin embargo, el informe de Bankinter sí detecta una caída del volumen de inversiones en startups españolas durante el 2020. En concreto, se calcula que las startups españolas han conseguido un volumen de inversión de 1.105 millones de euros, una cifra que supone una caída del 11,3% respecto a los datos de 2019.

Pero a pesar de la caída del volumen de inversión, el informe concluye que 2020 ha sido un buen año para el ecosistema startup. Y una muestra de la dinamización del tejido startup en España es el enorme crecimiento de actividad de inversión en fases intermedias e iniciales. Así, el informe detecta un crecimiento del 48,6% en las operaciones que se encuentran en fase inicial. Por el contrario, las operaciones en fases posteriores caen de forma brusca, hasta un -53,8%. El informe vincula la caída de inversiones a operaciones en fase avanzada a la parálisis inversora que se produjo entre los meses de marzo y abril. En todo caso, el informe prevé una tendencia muy positiva para el ecosistema startup en el corto y medio plazo.

Los sectores de la salud, la ciberseguridad, la educación o el ecommerce cogen fuerza en el ecosistema startup español

Los datos de 2020 muestran que la movilidad, la logística, el Fintech y el Insurtech siguen siendo los principales sectores atrayentes de inversiones en las startups españolas. Pero el informe identifica un crecimiento exponencial de la inversión y emprendimiento startup en otros sectores. Unos sectores muy ligados a los efectos de la pandemia, como serían la salud, la ciberseguridad, la educación o el ecommerce. Más concretamente, el informe identifica un incremento del 156% en la educación tecnológica, del 84,3% en la inversión startup en el sector de la salud y el bienestar, y un 53,4% en la inversión en ecommerce.

Entre los sectores líderes de inversión startup, el informe de Bankinter identifica como gran ganador del 2020 al sector de las finanzas y las aseguranzas, con más de 215 millones de euros y un incremento del 8,4% respecto al 2019. Por el contrario, el sector de la movilidad y la logística sigue siendo el líder de inversión startup en España, con un total de 264 millones de euros, a pesar de caer un 34% su inversión en 2020.

La caída del volumen de inversión registrado en 2020 se debe, principalmente, a la caída de la inversión de fondos de origen extranjero. Más concretamente, el informe de Bankinter calcula una caída del 20,8%. De hecho, los datos del informe muestran la enorme importancia de la inversión extranjera para el ecosistema startup español, por su capacidad adquisitiva. Así, los inversores extranjeros participaron en el 18% de las operaciones de startups realizadas en España, pero supusieron el 45,1% del volumen invertido.

Por continentes, el informe detecta un fuerte peso de la inversión europea y americana. Una inversión que en el caso de Europa se centra en fases iniciales de proyectos, mientras que en América suelen apostar por inversiones mayores de proyectos consolidados.

Barcelona sigue siendo la capital del ecosistema startup del Estado español

La distribución de las startups por el Estado muestra todavía un liderazgo indiscutible de la ciudad de Barcelona. Según los datos de Bankinter, la ciudad condal captó 480,6 millones de euros en inversiones para startups durante el 2020. Sin embargo, la cifra supone una caída del 28,3% respecto al 2019.

De hecho, el informe también identifica que, a pesar del liderazgo de Barcelona y Madrid, en la inversión startup, 2020 ha dado paso a nuevos hubs, especialmente el de Valencia. En todo caso, Madrid sigue siendo la segunda ciudad del Estado que más inversión para startups captó en 2020, con un total de 360,8 millones de euros. La cifra, como en el caso de Barcelona, supone un retroceso del 23,2%, superior a la media española.

Por el contrario, el resto de las ciudades españolas consiguieron captar 263,5 millones de inversión. Una cifra superior a la obtenida en los años anteriores y que ha sido liderada por el ecosistema startup de la ciudad de Valencia.

Google impulsará 12 startups españolas dedicadas al ecommerce

El enorme peso de la inversión extranjero en el ecosistema startup español viene dado por la capacidad de recursos de grandes tecnológicas, como es el caso de Google. Y justamente Google ha dado luz verde esta semana a un programa especializado en proyectos de ecommerce y retail que se realizará en España. El proyecto del gigante tecnológico norteamericano tiene como objetivo impulsar a 12 startups españolas que permitan mejorar la competitividad del sector retail en el comercio electrónico. Bajo el título ‘Growth Acadamy: e-commerce”, el programa se iniciará el próximo 22 de febrero y terminará el 23 de marzo. Un proyecto que demuestra el auge del comercio electrónico en el ecosistema inversor de startups, y que puede dar un empujón al ecommerce del país.

“El programa proporcionará las habilidades esenciales para hacer crecer la empresa, pondrá en contacto a empleados de Google y expertos de la industria con las startups seleccionadas, contribuirá a optimizar procesos, estrategia de venta, adquisición de usuarios, infraestructuras e internacionalización”, aseguró la referente de Google for Startups en España, Sofía Benjumea.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here