(Tiempo de lectura: 4 min)

La potencia renovable instalada en el sistema energético español creció un 20% en 2019, sin tener en cuenta la energía hidráulica. Así lo asegura el informe El sector eléctrico español en números. Informe 2019, publicado por la fundación Naturgy. Según el informe, el auge de la potencia renovable vivido en 2019 ha permitido que España se “acerque´” al récord anual en capacidad renovable. En concreto, se estima que la producción de energía de origen renovable en España alcanzó un 40% del total de energía generada en 2019.

Dentro de este 40% de producción energética renovable destaca el peso de la energía eólica, que concentró el 55% de la energía renovable producida en 2019. El resto de fuentes renovables se encontraron en la energía hidráulica (20%) y la fotovoltaica (9%), entre otras. De esta forma, según el informe publicado por la Fundación Naturgy, el sistema de generación eléctrico español redujo un 23% de las emisiones de CO2 en 2019, debido al auge de la producción energética renovable.

El informe asegura que los datos hacen prever el inicio de “un ciclo inversor profundo en la energía renovable”. Durante la presentación del informe, el economista y especialista en mercados energético, Miguel Ángel Lasheras, “el esfuerzo inversor en renovables se empezó a intensificar en 2018, con la instalación de fuentes eólicas y fotovoltaicas. Sin embargo, el informe también vincula la reducción de emisiones de CO2 del sector energético al auge de la producción de electricidad con ciclos combinados. De este modo, la generación de energía con gas natural acaparó el 21% de la producción total. Un incremento que hizo reducir drásticamente la producción de energía mediante el carbón, la más contaminante de todas, a un ínfimo 4% del total.

Los costes de la generación energética, a la baja

El informe presentado por la fundación Naturgy también identifica una tendencia a la baja en los costes de generación energética. Así, según el documento, el coste de la energía se redujo un 17% en 2019 y el coste unitario medio disminuyó considerablemente.  Sin embargo, esta reducción en los costes de la generación eléctrica no se ha traducido en una rebaja substancial de la factura de la luz para el uso residencial. De esta forma, el informe asegura que el coste medio de la energía en España para los usuarios es todavía superior a la media europea. En cambio, en el sector industrial sí se detecta una tendencia a la baja en el coste energético en el sector industrial. Según datos de Eurostat, el coste de la factura de la luz en la industria española es actualmente algo menor a la media europea.

Esta disminución de los costes en la generación energética fueron acompañados de una ligera bajada en la demanda energética en España. Según el informe de la fundación Natrugy, la demanda de electricidad en España durante el 2019 se redujo un 1,5% en comparación al año anterior. Esta estimación de Naturgy sitúa una bajada de la demanda algo mayor a las previsiones de Red Eléctrica Española (REE) y la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC). En su momento, los dos organismos españoles estimaron que en 2019 la demanda energética en España se había reducido entre un 0,3% y un 0,4%.

La demanda de energía en España cae un 13,1%  en mayo

El impacto de la Covid-19 en el funcionamiento de la mayoría de países hace prever una caída sin precedentes de la demanda de energía en el mundo. Sin embargo, dicha caída de la demanda podría ser beneficiosa para las energías renovables. Durante el mes de mayo, la demanda de energía en España cayó un 13,1% con respecto al año pasado. Esta caída se suma al desplome de la demanda energética vivida durante los meses de marzo y abril, que superó el 17%. Durante el cuarto mes de 2020, la demanda energética en España registró la cifra más baja de los últimos 18 años.

En el mes de mayo, la caída de la demanda energética fue especialmente singular en las Baleares y de las Canarias, con un desplome de más del 20%, según datos de Red Eléctrica Española. La autoridad eléctrica española también informa que durante los cuatro primeros meses de 2020 la caída de la demanda energética en España había sido de un 6,2% con respecto a 2019. El desplome de la demanda de energía durante los meses de confinamiento hace prever una caída sin precedentes del consumo energético en 2020. Una caída que podría rondar el 10% con respecto al 2019, según las estimaciones del Observatorio de la Sostenibilidad.

La energía renovable, la única fuente energética que crecerá en 2020

La caída de la demanda energética en España va en consonancia con las tendencias globales en consumo de energía que se estiman para el mundo. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) calcula que la demanda energética en todo el planeta podría caer un 6% en 2020. Se trataría del mayor descenso en consumo energético de los últimos 70 años. Pero dichas previsiones también pronostican un cambio de tendencia en la producción energética. La caída de la demanda afectará principalmente a los combustibles fósiles, mientras que la producción energética renovable seguiría avanzando, a pesar del impacto de la pandemia.

De este modo, según el organismo internacional energético, el petróleo será el combustible donde más caerá la demanda en 2020, con un hundimiento del 8%. Pero también el carbón verá reducir su demanda un considerable 8%. La producción de gas, según la AIE, caería un 5% en 2020, y la energía nuclear un 3%. En cambio, las fuentes renovables ganarían cuota de mercado e incrementarían su producción energética un 5% en 2020. Estas previsiones harían reducir el volumen de emisiones de CO2 producidos por la producción energética por primera vez en la última década.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here