(Tiempo de lectura: 4 min)

Las pymes españolas pagaron en 2019 uno de los precios más altos de la electricidad en Europa. Así lo asegura un reciente estudio de la patronal catalana de pequeñas y medianas empresas Pimec. El informe asegura que las empresas medianas y pequeñas de España, con un consumo inferior a 20 megavatios por hora, pagaron un precio de 24,72 céntimos por kilovatio-hora. Según los cálculos del informe, titulado ‘Precios de la electricidad en Europa comparados (2016-2019) constata que el precio pagado por las pymes españolas es el más caro de Europa, a excepción del precio pagado en Italia.

Los precios de la electricidad por las pymes españolas, según asegura el estudio, supone un diferencial de 16,37 céntimos por kilovatios-hora respecto a las grandes empresas. Es decir, las pymes españolas pagan un precio por la electricidad que, proporcionalmente, es más del doble del que pagan las grandes compañías.

“En España la distancia de precios entre el consumidor de electricidad más pequeño y el consumidor más grande es la segunda más alta de Europa después de Italia”, asegura el informe de Pimec. Además, el precio medio de la electricidad para las pymes en España es un 11% superior a la media de las grandes economías europeas, como Alemania, Francia, Italia o Reino Unido, según el informe. El informe también lamenta que el precio supone un agravio del 54% del precio respecto a la media de las economías pequeñas avanzadas y un 63% más altas que la media de las economías emergentes.  Los datos reflejados en el informe de la patronal catalana se han extraído de las estadísticas del Eurostat, el principal órgano estadístico público de la Unión Europea.

Moody’s prevé un precio estable de la electricidad en España hasta 2023

Los datos del precio de la energía divulgados por Pimec, referentes al 2019, podrían variar en 2020 y los próximos años debido al impacto de la Covid-19 en las economías occidentales. Según un informe de la agencia internacional de calificación de crédito Moody’s la Covid-19 ha supuesto un descenso del 5% de la demanda de energía. Esta disminución del consumo hace revisar a la baja el precio de la electricidad en España de forma moderada. En todo caso, el informe de Moody’s calcula que el precio de la electricidad en España se mantendrá estable hasta 2023.

Por otro lado, la agencia de calificación también identifica un descenso del precio de la electricidad debido al auge de las fuentes de energía renovable. El informe asegura que la Covid-19 ha debilitado la generación de energía a través del carbón, mientras que las fuentes de energía renovables están ganando cada vez más peso en el sistema eléctrico español. Un mayor peso que, debido a sus costes más bajos de producción energética, hará moderar los precios de la electricidad en España.

Moody’s  calcula que la mayoría de centrales eléctricas cerrarán a finales de 2022. En cambio, las fuentes de energía renovable podrían producir cerca de 18 gigavatios más en los próximos 5 años. El informe identifica que la energía solar (+11 gigavatios) y  la eólica (+ 6 gigavatios) serán las fuentes energéticas que más peso ganarán en el sistema eléctrico español. Por otro lado, se prevé que la capacidad de generación de energía nuclear y de gas se mantendrá estable en los próximos 5 años. Moody’s prevé que la energía nuclear en España no empezará a retroceder hasta 2027.

España no aumentará sus objetivos de energía y clima, pero asegura que acelerará el proceso de transición energética

Ante el impacto de la Covid-19 en la economía española y las exigencias de la Unión Europea de incrementar el proceso de transición energética para acceder a los fondos del Plan de Recuperación de la UE, el gobierno de España asegura que los objetivos de energía y clima del ejecutivo son suficientes para cumplir las exigencias de Bruselas. Unas exigencias que abogan por reducir las emisiones de carbono un 55% en 2030 frente al 40% actual. En este sentido, la vicepresidenta cuarta del Gobierno de España, Teresa Ribera, ha asegurado que el plan de transición energética del ejecutivo recogido en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) prevé reducir las emisiones de CO2 un 33% en los próximos 10 años.

Unos objetivos que, según Ribera, son superiores a las exigencias de Bruselas. En este sentido, la Ministra ha asegurado que el gobierno que el gobierno acelerará los procesos de transición energética del país. Unos procesos de transición que dotan ya con un presupuesto de 240.000 millones de euros y que podría contar con más financiación del Plan de Recuperación de la Unión Europea.

Desconectar aparatos eléctricos y aprovechar las horas valle, los principales trucos para reducir la factura de la luz

Ante el precio alcista de la electricidad en los últimos años en España, los consumidores cuentan con ciertos trucos para reducir su factura de la luz. Según las recomendaciones realizadas por Bankia, desconectar aparatos eléctricos y aprovechas las horas valle para poner en marcha los electrodomésticos que más consumen, pueden ser dos acciones eficaces para reducir el consumo energético.

La principal recomendación realizada por Bankia pasa por desenchufar aquellos electrodomésticos cuando no se usan. En este sentido, la entidad recuerda que la televisión es el segundo electrodoméstico que más energía consume de un hogar, solo por detrás del frigorífico. En este sentido, se recomienda reemplazar cualquier televisión de plasma por una de LCD, ya que su consumo energético es tres veces inferior.

Por otro lado, los ordenadores, los móviles y el microondas son otros de los electrodomésticos que más energía precisan. Por eso, es recomendable desenchufar dichos productos cuando no se usan o cuando su batería está totalmente cargada.

Además, Bankia recuerda que el precio de la electricidad varía en función de las horas del día. El precio depende, principalmente, de la demanda que hay en cada momento. Por ese motivo, se recomienda contar con una tarifa de discriminación horaria y aprovechar las horas valle para utilizar aquellos electrodomésticos que más energía consumen.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here