(Tiempo de lectura: 4 min)

A las puertas de una campaña navideña perdida para los hoteles, las cifras disponibles hasta el momento denotan un hundimiento sin precedentes en las pernoctaciones hoteleras.  Al menos así lo asegura la Coyuntura Turística Hotelera publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según la estadística, las pernoctaciones en hoteles disminuyeron un 84,5% interanual en el mes de noviembre en España.  De hecho, los indicadores publicados hoy denotan un empeoramiento de todas las cifras del sector hotelero. Así, en noviembre el INE contabilizó un total de 8.189 hoteles abiertos. La cifra es inferior a los hoteles abiertos en octubre, que era de 10.597. Y de hecho, la estadística calcula que en noviembre solo abrieron el 50,4% de los establecimientos hoteleros existentes en España.

Así, los hoteles  han vivido el peor mes de noviembre de las últimas décadas, con caídas que se acercan al 90%. En total se contabilizan 2,8 millones de pernoctaciones de 1,1 millones de viajeros. La cifra supone derrumbe del 84,5% en las pernoctaciones. En referencia a los viajeros, solo ha venido uno de cada cinco viajeros previstos hace un año. Y la cifra de pernoctaciones se sigue manteniendo gracias a la demanda interior, ante un turismo extranjero prácticamente inexistente.

Según el INE, los hoteles albergaron durante el mes de noviembre un total de 900.000 viajeros residentes en el Estado español. Por el contrario, solo se contabilizaron 256.412 viajeros extranjeros. En cifras globales, el INE calcula que durante los 11 primeros meses de 2020 los hoteles españoles han albergado 88,4 millones de pernoctaciones. La cifra es un 72,9% inferior a la del año pasado. Y, en este sentido, han caído tanto las pernoctaciones residentes (-56,7%), como las extranjeras (-81,4%).

Noviembre, el peor mes en pernoctaciones en hoteles desde junio

A pesar de que el sector hotelero lleva sufriendo los estragos de la crisis de la Covid-19 desde marzo, este mes de noviembre ha sido especialmente malo. Según los datos de Coyuntura Turística Hotelera, las 2,8 millones de pernoctaciones registradas en noviembre es la peor cifra desde el mes de junio. De hecho, la cifra es prácticamente la mitad de la registrada en noviembre (5 millones de pernoctaciones) y una tercera parte de las registradas en septiembre (8 millones de pernoctaciones).

Normalmente, noviembre suele ser uno de los meses con menor demanda de pernoctaciones en hoteles en España, junto con diciembre, enero y febrero. Sin embargo, la cifra de 2,8 millones contrasta con las más de 18 millones de pernoctaciones registradas el año pasado.  Los datos del INE reflejan una incidencia de más del 70% en todos los meses desde el estallido de la pandemia en el mes de marzo. El peor mes fue el de abril, con cero pernoctaciones registradas, seguida de mayo (259.000 pernoctaciones) y junio (1,8 millones de pernoctaciones).

La Comunidad de Madrid, el destino favorito para los viajeros residentes

A diferencia de las cifras de otros meses, en la estadística del mes de noviembre el INE detecta una mayor demanda hotelera en la Comunidad de Madrid. De hecho, Madrid es el principal destino de los viajeros residentes en el Estado español. Por el contrario, Canarias es el destino favorito para los viajeros de fuera del Estado. Así Canarias sigue manteniendo su peso en cuanto a pernoctaciones de hoteles en España, y se sitúa en la primera posición, albergando el 27% del total de viajeros en noviembre en España. Le sigue la Comunidad de Madrid con el 14,3% de las pernoctaciones. Un porcentaje que es superior al del año pasado (11,6%). Así, a pesar de que las pernoctaciones en hoteles hayan bajado en todas las Comunidades Autónomas, en algunas lo han hecho con mayor incidencia. Donde más destaca la incidencia es en Andalucía, que ha concentrado el 11,3% de las pernoctacioens, cuando el año pasado supuso el 15,3%. También es el caso de Catalunya, donde en noviembre se concentró el 9,8% de las pernoctaciones. En el mes de noviembre del año pasado Catalunya albergó el 14,1% de las pernoctaciones de todo el Estado.

En relación a las pernoctaciones en hoteles pertenecientes a los viajeros extranjeros, Canarias acaparan un 57,6% del total. Los otros dos grandes destinos favoritos por los extranjeros son la Comunidad de Madrid y Catalunya, con un 9,6% y un 7,3% de pernoctaciones respectivamente. En todo caso, destaca una caída menor en las Canarias del turismo extranjero (87,4%) que en Madrid (91,1%) y Catalunya (95,7%).

La patronal hotelera advierte que el turismo no se recuperará de forma plena hasta 2023

Ante el desplome de la facturación de la mayoría de hoteles del Estado, la patronal  hotelera Hosbec ha advertido que el turismo en España no se recuperará plenamente hasta 2023. A pesar de los signos de recuperación que se pueden vislumbrar en el primer semestre de 2021, si la aplicación de la vacuna es efectiva, la patronal alerta que la movilidad internacional no volverá a sus niveles previos a la pandemia en el corto o medio plazo.

El sector no se fía de una inminente recuperación y critica el endurecimiento de las medidas de los gobiernos para luchar contra la propagación de la Covid-19. En este sentido, el Gremio de Hoteles de Barcelona ha lamentado que las nuevas medidas supondrán una práctica nula actividad hotelera durante las fechas navideñas. “Este hecho supondrá, de forma casi segura, la anulación de buena parte de las reservas de alojamiento y de las cenas que los hoteles de Barcelona habían preparado, de forma especial y con todas las garantías de seguridad sanitaria, para celebrar estas fiestas, haciendo más profunda aún la situación límite y dramática que viven estos establecimientos”, ha asegurado el Gremio de Hoteles de Barcelona, en un comunicado recogido por Hosteltur.

El sector hotelero también lamenta las pocas ayudas públicas recibidas hasta la fecha y la incapacidad de muchos hoteles de seguir haciendo frente a los gastos que supone mantener la actividad. “Queremos pensar que la Generalitat tiene preparadas ayudas directas a los hoteles que, de forma inminente y urgente, se aplicarán para compensar los efectos de esta medida. Si no es así, las afectaciones laborales, sociales y empresariales no tardarán en verse en nuestro sector y serán muy graves”, aseguró ayer Manel Casals, director general del Gremio de Hoteles de la capital catalana.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here