(Tiempo de lectura: 4 min)

El sector hotelero sigue con una facturación hundida debido al Covid-19 y sus efectos en el turismo. En el mes de septiembre las pernoctaciones turísticas en establecimientos hoteleros volvieron a registrar cifras ínfimas, con una caída del 78,4% respecto al mes de septiembre de 2019. Así lo asegura la estadística de Coyuntura Turística Hotelera publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El informe constata que los hoteles registraron 8,1 millones de pernoctaciones en el noveno mes del año. La cifra queda lejísimos de los más de 37,5 millones de pernoctaciones que se registraron en el mes de septiembre de 2019.

De hecho, la estadística muestra que se hundieron tanto las pernoctaciones domésticas como internacionales. Sin embargo, la caída en el caso de los viajeros extranjeros fue mucho más acentuada. De esta forma, durante el mes de septiembre, los hoteles de España contaron con 6,3 millones de pernoctaciones de ciudadanos del Estado español, y 1,7 millones de pernoctaciones de extranjeros. Estas cifras muestran una caída del 45,1% en el caso de las pernoctaciones domésticas y del 93,1% en las extranjeras.

Los datos de septiembre se acumulan a un año 2020 que podría registrar records negativos en relación a las pernoctaciones en los hoteles del país. Los datos acumulados muestran que en los primeros nueve meses de 2020 los hoteles españoles han registrado 43,2 millones de pernoctaciones. La cifra supone un descenso del 71% respecto al 2019. Los datos son desalentadores, tanto en usuarios domésticos (-55,3%) como internacionales (-79,4%). También se han reducido de forma considerable la estancia media, que en septiembre se situó en 2,3 pernoctaciones por viajero, un 31,3% interanual menos.

Cerca del 30% de hoteles de España están cerrados

La estadística del INE también muestra que tres meses después de que los hoteles pudieran a volver a abrir, cerca del 30% de hoteles de España no han vuelto a abrir sus puertas. Más concretamente, la estadística del INE concluye que en el mes de septiembre había 12.202 establecimientos hoteleros en el país. La cifra supone un descenso del 26,8% respecto al número de hoteles abiertos en España en septiembre de 2019. Más concretamente, el INE identifica que el número de hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas cuentan con más cierres que los hoteles de una o dos estrellas y los hostales. De este modo, según el INE solo el 55,8% de los hoteles de cinco estrellas ha reabierto sus puertas. En el caso de los hoteles de cuatro estrellas, el porcentaje de establecimientos abiertos es del 58,9%, y en los de tres estrellas, del 58,2%.

Por el contrario, la mayoría de hostales de dos y tres estrellas (69,4%) y los hoteles de una estrella (72,4%) se encuentran abiertos actualmente.

Andalucía, Cataluña y Canarias, principales destinos turísticos en septiembre de 2020

Los territorios de Andalucía, Cataluña y Canarias fueron los que más pernoctaciones en hoteles albergaron durante el mes de septiembre. Según los datos del INE, Andalucía fue el destino favorito para los visitantes, acumulando el 22,3% del total de pernoctaciones. Le siguió Cataluña con el 15,6% y Canarias con el 11,8%. Por el contrario, La rioja (0,5%), Navarra (1%), Murcia (1,3%) y Extremadura (1,4%) fueron  las Comunidades Autónomas que tuvieron menos visitantes. Sin embargo, el dato más llamativo se produjo en las Islas Beleares, que acumularon el 6,4% de las pernoctaciones en septiembre. La cifra dista mucho del 24% que acaparó la Comunidad en el mes de septiembre del año pasado.

Desgranando los datos entre pernoctaciones domésticas y extranjeras, vemos que los residentes eligieron Andalucía, Cataluña y la Comunitat Valenciana como principales destinos turísticos. Estas tres comunidades también fueron las que sufrieron una variación negativa más sostenida durante el noveno mes del año. En concreto, en Andalucía las pernoctaciones de residentes españoles cayeron un 41%, en Cataluña un 35,5% y en la Comunitat Valenciana un 53,5%.

Por otro lado, las Canarias fueron el destino favorito para los turistas extranjeros. En concreto, la Comunidad Canaria acumuló el 21,7% de pernoctaciones extranjeras durante el mes de septiembre. Le siguen Cataluña (18,3%) y Andalucía (-17,8%) como principales destinos turísticos para los extranjeros durante el noveno mes del año.

En relación al porcentaje de plazas hoteleras ocupadas durante el mes de septiembre de este año, Cantabria se erige como principal territorio con mayor ocupación (36,7%), seguida de Asturias (34,6%) y la Comunitat Valenciana (30,3%). En cambio, la Comunidad de Madrid, que sufrió una de las tasas de contagio de Covid-19 más altas durante septiembre, fue la Comunidad con menor ocupación hotelera. Solo se ocuparon el 22% de las camas de hotel disponibles.

Los hoteleros prevén más cierres por el toque de queda en los próximos meses

El sector hotelero prevé que el impacto de las nuevas medidas aprobadas en el marco del decreto del nuevo estado de alarma sean nefastas para sus negocios. De este modo, la Asociación Española de Directores de Hoteles asegura que en estos momentos solo el 35% de los hoteles de España se encuentran abiertos. Un porcentaje que en las próximas semanas se podrían derrumbar todavía más. En este sentido, el presidente de la Asociación Española de Directores de Hoteles, Manuel Vegas, aseguró ayer que al sector le resulta difícil “ver una salida” a la situación que ha generado la pandemia en el sector hotelero de España y de toda Europa.

De hecho, ya son varios los informes que no prevén una recuperación del turismo en España hasta 2022. Según las previsiones de la Organización Mundial del Turismo, el turismo en España no recuperará los niveles previos a la llegada del Covid-19 hasta el 2022. La organización supranacional asegura que el impacto de la pandemia hará retroceder 20 años el sector turístico en todo el mundo. A la misma conclusión llegó un informe de la consultora Randstad publicado en el mes de abril de este año. Las previsiones, realizadas durante las primeras semanas de decreto de estado de alarma en primavera ya sospesaban que la afectación del Covid-19 en sectores como el turismo, la construcción o el comercio se podría alargar dos años, hasta 2022.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here