(Tiempo de lectura: 4 min)

El sector de la automoción ha vivido un 2020 negro, con un hundimiento de las matriculaciones de turismos y  todoterrenos sin precedentes en los últimos años. Según datos de la Asociación de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) el número de matriculaciones de vehículos en España en 2020 cayeron un 32,3% respecto al 2019, con cerca de 900.000 matriculaciones. La caída, a pesar de ser considerable, es algo inferior de lo pronosticado por las patronales del sector, que temían una caída de hasta el 35% en las matriculaciones.

De hecho, la leve mejora de los datos en matriculaciones de turismos y todoterrenos se produce tras un mes de diciembre relativamente bueno. Según datos de la patronal, en el último mes de 2020 se contabilizaron un total de 105.841 matriculaciones. La cifra es muy parecida a la registrada en el mes de diciembre del año pasado, por lo que el sector confía en una cierta recuperación del consumo automovilístico en España. Sin embargo, este incremento de las matriculaciones en diciembre no significa que haya habido un incremento real del consumo. Y esto se produce porque muchos concesionarios han apostado por matricular vehículos que tenían en stock antes de 2021 para esquivar el incremento del precio derivado del cambio de la norma WLTP. La norma WLTP está diseñada para medir el consumo y las emisiones de CO2 y este 2021 se incrementarán las tasas.

Es decir, el sector de la automoción encara este 2021 con un incremento de los impuestos. La entrada en vigor de la obligación de tan solo comercializar vehículos que hayan obtenido una homologación de consumos y emisiones WLTP, lo que encarecerá el impuesto de matriculación.

Las matriculaciones de vehículos 100% eléctricos se dispara en España

Y ante el descenso generalizado de las matriculaciones de coches en España, destaca el auge imparable de los vehículos eléctricos. Según el último estudio realizado por AEDIVE y GANVAM, en 2020 las matriculaciones de vehículos eléctricos llegaron a las 35.045 unidades. La cifra supone un incremento del 44,4% respecto a los datos de 2019. Y a pesar de que el porcentaje ante el total de matriculaciones es todavía bajo, los vehículos eléctricos siguen ganando terreno de forma exponencial en España.

Según el informe, el Plan Moves II del Gobierno, que establece ayudas directas para la compra de vehículos eléctricos, ha jugado un papel clave en el incremento de matriculaciones de vehículos eléctricos. “Los datos de cierre de año avalan el fuerte impulso que el sector de la automoción está realizando en favor de los objetivos de descarbonización del parque”, aseguró el director general de la ANFAC, José López-Tafall, recogidas por Auto Fácil.

Pero no son únicamente los coches eléctricos los que han registrado incrementos notables, sino que los vehículos híbridos siguen liderando la transformación del sector de la automoción. Según el informe de GANVAM y AEDIVE se matricularon un total de 22.583 vehículos híbridos enchufables. La cifra supone un incremento del 216% respecto al 2019. Por otra parte, también se incrementaron las matriculaciones de vehículos híbridos no enchufables, hasta las 140.869 unidades (+28,3%).

De hecho, todos los vehículos ecológicos han incrementado sus matriculaciones este 2020, a expcepción de los vehículos propulsados a gas. En este caso, en 2020 se contabilizaron 17.220 matriculaciones de vehículos a gas GLP, GNC y GNL, lo que supone un descenso del 47,7% respecto a 2019. Por Comunidades Autónomas, el informe identifica la Comunidad de Madrid, Catalunya y la Comunitat Valenciana, como los territorios con mayores matriculaciones de vehículos 100% eléctricos.

Dacia Sandero, el vehículo más vendido en 2020

Por modelos y marcas, Dacia ha conseguido situarse en primera posición con su modelo Dacia Sandero. Tras colocarse en segunda posición en 2019, por detrás del SEAT León, este año ha conseguido vender 24.035 unidades. La cifra es ligeramente inferior a la del año anterior (33.882 unidades), pero consigue mejorar datos respecto sus principales competidores. En segunda posición se encuentra el SEAT León, con 23.582 ventas (12.000 unidades menos ante los  más de 35.000 del año pasado). El podio de vehículos más vendidos lo completa el Nissan Qashqai, con 19.818 unidades.

Otras marcas con buenas cifras es el Renault Clio (17.816 unidades), el Toyota Corolla (15.478 unidades), el Seat Arona (15.365), el Peugeot 2008 (15.225), el Peugeot 3008 (14.651) y el Renault Captur (14.196).

En referencia a los vehículos eléctricos,  los modelos más vendidos han sido el Renault Zoe (2.431 unidades), el  Hyundai Kona (1.793 unidades), el Peugeot e-208 (1.249 unidades), el Tesla Model 3 (1.202 unidades) y el Volkswagen ID.3 (1.107 unidades).

Patronales y Sindicatos de la automoción piden más ayudas al Gobierno

Y a pesar de los buenos datos de los vehículos eléctricos y la leve recuperación de las matriculaciones en diciembre, el sector de la automoción lamenta el poco apoyo gubernamental durante el periodo de pandemia. Tanto patronales como sindicatos lamenta el poco apoyo por parte del Gobierno de España para asegurar la viabilidad de productores, concesionarios y comercializadores durante este 2020. Una falta de apoyo que el sector de la automoción todavía ve más agravada por la aplicación del incremento del impuesto de matriculación de este 2021.

El sector de la automoción considera poco oportuno la entrada en vigor de la WLTP este 2021 por el incremento que supondrá en los precios de los vehículos. El propio sector calcula que el impuesto supondrá un incremento medio del 5% en el precio final de los vehículos. Por otro lado, el sector lamenta que solo se ha consumido un 11% de los 250 millones de euros que el ejecutivo puso a disposición con el Plan Renove. Un porcentaje que, tanto para Patronales como Sindicatos, demuestra el fracaso del plan, que no ha sido capaz de promover el consumo en el sector de la automoción.

De este modo, el sector encara el 2021 con “preocupación” y pone en duda que este año pueda ser un periodo de recuperación para la automoción en España. La propia Anfac considera la situación “crítica” y exige medidas urgentes, como la anulación del incremento del impuesto de matriculación hasta 2022.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here