(Tiempo de lectura: 3 min)

La crisis producida por la Covid-19 sigue generando pérdidas históricas en distintos sectores económicos del país, y el automovilístico no es una excepción. Las matriculaciones de turismos y todoterrenos sufrió en abril el mayor desplome de su historia reciente, con una caída del 96,5% de las matriculaciones en el cuarto mes del año. Así lo asegura un informe realizado conjuntamente por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).  Según las tres asociaciones del sector automovilístico, en el mes de abril se matricularon un total de 4.163 unidades, un descenso de casi el 100% con respecto al cuarto mes de 2019. Los datos de matriculaciones registradas representan el peor mes del sector en los últimos 20 años.

Unos datos que se han visto fuertemente afectados por el decreto del Estado de Alarma y la paralización económica del país producida por la Covid-19. Desde mediados de marzo y hasta finales de abril, prácticamente todas las plantas automovilísticas del Estado han paralizado su actividad. Una parálisis que ha dejado de producir 8.000 vehículos diarios y que ha afectado a 35.000 puestos de trabajo directos y 230.000 indirectos.

Pero no solo la fabricación se ha visto afectada. Los concesionarios se han visto a cerrar durante prácticamente dos meses, haciendo prácticamente imposible la comercialización de nuevos vehículos.  El impacto de la covid-19 ha hecho mella en el primer cuatrimestre de 2020 para el sector de la automoción. Según datos de las tres asociaciones automovilísticas, durante los cuatro primeros meses del año se han matriculado 222.866 vehículos. Esta cifra supone una bajada interanual de cerca del 50%. Un desplome que se ha vivido con especial virulencia en los meses de marzo (donde las matriculaciones bajaron un 69,3%) y abril (con un desplome del 96,5%).

 Las ventas de coches caerán un 45% en 2020

Los datos devastadores de los últimos dos meses para el sector automovilístico no hacen prever un buen año para la automoción. Según estimaciones de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y la patronal de concesionarios Faconauto, la matriculación de automóviles para este 2020 caerá entre un 40% y un 45%.  Un desplome de las ventas que hará que, en total, se ronden las 700.000 unidades comercializadas. Una cifra que, por primera vez en 20 años, no llegará al millón de vehículos. En 2019 se comercializaron 1,3 millones de unidades.

Las dos patronales del sector del automóvil coinciden en identificar el mes de abril como “el peor” debido a las medidas estrictas de confinamientos impuestas a causa de la Covid-19. Tanto Anfac como Faconauto se muestran moderadamente esperanzados de que a partir del 11 de mayo la mayoría de concesioanarios puedan retomar su actividad. En la fase 0, que se inicia este lunes, pueden abrir los comercios de menos de 300 metros cuadrado y con cita previa. Sin embargo, las dimensiones de la mayoría de concesionarios les obligará a mantener el cierre hasta mediados de mes.

 El sector del automóvil pide ayudas por valor de 300 millones de euros

Ante este desplome sin precedentes en las ventas, el sector automovilístico ha propuesto al gobierno español poner en marcha un plan de acción para su recuperación. Un plan, en el que las principales patronales fabricantes de automóviles piden hasta 300 millones de liquidez para retomar la actividad. El sector recuerda su fuerte peso en la economía española. Actualmente, el sector del automóvil supone el 10% del Producto Interior Bruto Español, lo que lo posiciona como el segundo motor económico del país, solo por detrás del turismo.

Las medidas propuestas por las patronales Anfac, Faconauto, Ganvam y Sernauto  al Ministerio de Industria contempla una serie de ayudas para retomar la actividad. En primer lugar, las patronales solicitan incentivos a la compra, sobre todo en automóviles eléctricos e híbridos. También piden un Plan de choque complementario de apoyo a la infraestructura de recarga para maximizar su impacto medioambiental.

Por otro lado, las patronales piden que las subvenciones queden exentas de tributación eln el IRPF de los compradores y que se substituya  el impuesto de matriculación por un tributo que grave solo los automóviles con emisiones de CO2. En conjunto, la patronal automovilística quiere que este nuevo plan de ayudas sustituya el actual plan MOVES y permita al sector sufragar parte de las pérdidas que se producirán en este 2020. 

2019 ya no fue un buen año para el sector automovilístico

La llegada de la Covid-19 y su impacto en la actividad económica llega en un contexto delicado para el sector automovilístico. En 2019 las matriculaciones de turismos cayeron un 4,8% con un total de 1,25 millones de automóviles vendidos. Se trataba de la primera vez que la comercialización de turismos caía desde 2012. Una caída de las ventas que se debía principalmente a la reducción de consumo por parte de los particulares, con un descenso del 6,9%.

En su momento, el sector del automóvil valoró positivamente los datos de 2019, principalmente debido al incremento de demanda por parte de las empresas. Sin embargo, la previsible destrucción de compañías producida por la covid-19 junto con la pérdida de poder adquisitivo hacen prevé un impacto a medio y largo plazo de la crisis en el sector del automóvil.  Además, las previsiones de Anfac y Faconauto cifran en 700.000 las unidades vendidas en 2020 si el confinamiento dura dos meses. Las patronales auguran que los dos trimestres posteriores seguirán siendo duros para el sector, a pesar del levantamiento del Estado de Alarma.

Sin embargo, el miedo a nuevas etapas de confinamiento en 2020 podría hacer reducir todavía más las previsiones de las patronales.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here