(Tiempo de lectura: 2 min)

El número de nuevas hipotecas constituidas sobre viviendas en España fue de 23.840 en abril, producto de la pandemia de COVID-19. Esto supone una caída del 18,4% en comparación al ejercicio registrado en 2019. También es el mayor retroceso mensual registrado en tres años, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El descenso en las cifras divulgadas el viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas es mayor que la caída del 14,6% en marzo, cuando se declaró el estado de alarma por la crisis sanitaria. 

Previo a la pandemia, hubo tres meses consecutivos de incremento. Pero con la llegada del virus, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena dos meses consecutivos de tasas interanuales negativas.

El importe medio de una hipoteca para vivienda era de 125.338 euros al finalizar abril, lo cual que representa un leve descenso del 1,2% comparado con 2019. En términos mensuales (abril sobre marzo), el número de hipotecas sobre viviendas retrocedió un 9,6%, mientras que el capital prestado para este tipo de hipotecas disminuyó un 11,4%..

Por otro lado, un 51,6% de estos contratos se constituyó con un tipo de interés fijo, explica el INE. Asimismo, el organismo resaltó que la atención diaria al público en los Registros de la Propiedad fue exclusivamente mediante correo electrónico o por vía telefónica.

Anaïs López, directora de comunicación de Fotocasa, dijo que “los datos de abril muestran el primer mes entero de confinamiento, ya que los datos de marzo recogían 15 días de normalidad y 15 días de estado de alarma. Durante este tiempo, muchas operaciones quedaron paradas ya que los notarios atendían solo aquellas operaciones que fuesen urgentes, como es el caso de arras que estuvieran a punto de caducar”. 

En ese sentido, el INE agradeció el esfuerzo que hizo el Colegio de Registradores de la Propiedad para publicar los datos estadísticos de abril. La tasa de respuesta fue superior al 94%, tal como la de meses los anteriores.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística sobre las hipotecas

Las comunidades con el mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas durante el mes de abril fueron Andalucía (5.580), Cataluña (4.210) y Madrid (3.995). Solo Murcia tuvo una subida positiva del 19,4% en su tasa interanual.

La Rioja (-5,8%) y Andalucía (-7,6%) registraron los menores descensos. Por su parte, Comunidad Foral de Navarra (-67,1%), Castilla – La Mancha (-51%) y Cantabria (-40,7%) presentaron las mayores bajas. 

El tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios subió el 2,48% y el plazo medio se situó en 24 años. Por otro lado, el 48,4% de las hipotecas se constituyó a tipo variable y el 51,6% se formalizó a tipo fijo.

Durante el cuarto mes del año se constituyeron 32.086 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas. Dicha cifra supone un retroceso del 18% respecto a abril de 2019, según el organismo estadístico.

El capital de los créditos hipotecarios otorgados bajó un 17,8% respecto al mismo mes de 2019, hasta los 4.696 millones de euros. El tipo de interés medio al inicio para el total de fincas se situó en el 2,54%, con un plazo medio de 23 años. 

En lo que respecta a las hipotecas a tipo variable, que representan el 50,6% del total, el tipo de interés medio fue del 2,19% al inicio, mientras que se situó en el 3,04% para las de tipo fijo.

Fotocasa, portal inmobiliario especializado en la compraventa y alquiler de viviendas de segunda mano y de obra nueva en España, que durante los próximos meses el mercado se encontrará con nuevas demandas, “ya que muchos españoles se han dado cuenta que su actual vivienda no se adapta a sus necesidades”.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here