(Tiempo de lectura: 3 min)

Luego de la crisis provocada por la pandemia, las bolsas han dejado atrás los mínimos que se habían registrado durante esos muy duros meses.

Hasta este momento, los máximos logrados por algunos índices demuestran que lo peor ha pasado.

Detrás de estas magníficas revalorizaciones hay nombres propios de empresas muy cotizadas que recuperaron terreno y batieron récords en tan sólo unos pocos meses del 2021.

Esto es posible gracias a las medidas adoptadas por los gobiernos con el objetivo de combatir efectos muy duros de la pandemia, además de la ayuda que proporcionaron bancos centrales, que nuevamente inundaron de liquidez el mercado.

Ello dio lugar a que en el lapso de un año (entre marzo de 2020 y el mismo mes de 2021) la capitalización de las cien empresas más cotizadas a nivel mundial crezca casi un 49 por ciento, hasta llegar a los 32 mil millones de dólares (26 mil millones de euros), una cifra nunca antes vista.

Un informe de PwC detalla que casi la totalidad de esas cien empresas más cotizadas del mundo vieron aumentar su valor en bolsa desde marzo del 2020, lo que demuestra la capacidad que tienen para afrontar los desafíos e igualmente generar valor en un mundo totalmente modificado por el coronavirus.

Pandemia y rebote

Si bien esta recuperación ha sido posible gracias a muchísimos de los sectores, fue el tecnológico y el referido al comercio electrónico los dos mayores beneficiados en esta escalada.

Así lo establece el informe de PwC entre sus conclusiones. En el texto, afirma que en términos de capitalización y de crecimiento, las mayores cotizadas que se encuentran vinculadas a estos negocios están primeras en la lista, ocupando el 71 por ciento del valor agregado, que serían casi unos 11 mil millones de dólares (9 mil millones de euros).

A este sector justamente es que pertenecen cuatro de las cinco empresas de más valor en el mundo.

El primer puesto se lo lleva Apple, que volvió a recuperar el lugar tras perderlo en el 2019. Estos resultados proporcionados luego de sólo los primeros meses de ejercicio han servido como un impulso a sus acciones para tocar máximos en casi 143 dólares.

Luego del cierre del primer trimestre, la enorme compañía estadounidense dueña de las patentes del iPhone contaba con una capitalización que estaba por encima de los dos mil millones de dólares.

En cambio, Microsoft (2 mil millones de dólares) perdió un puesto que implicó la baja al tercer escalón, mientras que Amazon (casi 2 mil millones de dólares) y Alphabet (un poco por encima de los mil millones de dólares) ocupan el cuarto y quinto sitio.

Luego de las norteamericanas de la tecnología, al podio lo finaliza la petrolera de origen saudí, Saudi Aramco (casi 2 mil millones de dólares).

Estados Unidos sigue siendo líder

De esta forma, las firmas de los Estados Unidos confirman nuevamente su liderazgo, además de que han sido las que más aumentaron su capitalización con una suba por encima del 56 por ciento.

Así, dicho país abarca el 65 por ciento de la totalidad del valor que poseen las cien compañías más importantes, frente al 61 por ciento que monopolizaba hace tan solo unos unos años.

Por debajo de las máximas cotizadas estadounidenses se encuentran las empresas que representan al mercado chino, que luego de sufrir de manera muy directa la crisis sanitaria devenida del Covid-19, dejaron atrás la pandemia y, actualmente, acumulan en un 42 por ciento su valor bursátil.

Las mayores representantes son la compañía tecnológica Tencent (con 752 millones de dólares), Alibaba Group (con 615 millones) y el encargado de la fabricación de licores Kweichow Mouta (con 385 millones).

Éstas ocupan los puestos siete, nueve y dieciséis respectivamente en la tabla que jerarquiza las compañías más valiosas.

¿Y las empresas de Europa?

Las Bolsas europeas han podido salir finalmente a flote. De igual manera, su recuperación, comparada con el mercado norteamericano y asiático, es mucho más débil.

Esto se ve reflejado en sus empresas representantes.

Si bien las grandes firmas europeas lograron aumentar su valor, el crecimiento es menor al 20 por ciento.

Al igual que se establece en el estudio a cierre del último día de marzo, el Viejo Continente ha perdido cinco empresas que estaban dentro del Top 100, tres pertenecientes al Reino Unido y dos a Francia.

Alemania, en tanto, logró sumar dos compañías a la lista: Volkswagen y Siemens.

Dentro de la lista de las veinte empresas más valiosas, la de origen francés LVMH Moët Hennessy / Louis Vuitton (337 millones de dólares), es actualmente la única representante de Europa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here