(Tiempo de lectura: 3 min)

Las exportaciones españolas se desplomaron durante los meses de confinamiento. En concreto, durante el mes de abril las exportaciones se desplomaron un 39,3%, según datos hechos públicos por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Este desplome de las exportaciones españolas va también en consonancia a una caída significativa de las importaciones. En concreto, España importó en el mes de abril de 2020 un 37,2% menos que en el mismo mes del año pasado. El desplome de las exportaciones españolas supone el mayor varapalo de los últimos años para el sector exportador del país. De hecho, las exportaciones registraron  en abril un volumen total de 15.042 millones de euros, lo que supone la mayor caída mensual desde que se tienen datos, que fechan de 1995.

La caída de las exportaciones supone una pérdida de cerca de 10.000 millones de euros respecto al año pasado. En el mes de abril de 2019 España registró cerca de 25.000 millones de euros en exportaciones, su mayor cifra conseguida jamás. Por otro lado, el descenso del volumen de las importaciones sufre una caída similar: unos 10.000 millones de euros. Si en el mes de abril de 2019, las importaciones españolas superaron los 26.000 millones de euros, en este 2020 la cifra se quedó en 16.561 millones de euros. En todo caso, la balanza comercial española volvió a vivir un nuevo déficit. Es decir, el volumen de las importaciones sigue siendo superior al de las exportaciones, siguiendo así la tónica de los últimos diez años.

Actualmente el déficit comercial en España se sitúa en 1.518 millones de euros. Se trata de un porcentaje un 5,4% inferior al de 2019, pero parecido al de los últimos años.

Caen las exportaciones en todos los sectores, excepto en la alimentación

El hundimiento de las exportaciones españolas como causa del confinamiento provocado por la Covid-19, ha supuesto pérdidas para la mayoría de sectores productivos del país. Solo el sector de la alimentación, bebidas y tabaco obtuvo un volumen de exportación superior al del año pasado, con un incremento del 5,5%. Más concretamente, en abril de 2020 subió considerablemente la demanda exterior de frutas, hortalizas y legumbres, así como de productos cárnicos.

Por el contrario, el sector de la automoción fue el que más sufrió el impacto de la Covid-19 en relación a la actividad exportadora. Las exportaciones de automóvil se hundieron un 84,2% en abril, debido principalmente al parón de la venta de vehículos, tanto personales como comerciales, en toda Europa. El hundimiento de las exportaciones vividas en el sector del automóvil en abril de 2020 es la mayor registrada jamás por el sector. Por otro lado, también cayeron con fuerza las exportaciones de bienes de equipo, con un hundimiento del 46% del volumen exportador. Por su parte, las exportaciones de muebles se hundieron un 52,8% y la del sector textil un 63,2%.

El impacto de la Covid-19 en las exportaciones españolas también se nota en las cifras acumuladas de 2020. De este modo, entre enero y abril las exportaciones cayeron un 12,4% con 83.946 millones mientras que las importaciones descendieron un 12,8% hasta los 93.126  millones de euros.

El hundimiento de las exportaciones españolas es mayor al de la zona euro

La caída de cerca del 40% de las exportaciones en España se enmarca en un contexto de hundimiento del mercado internacional. Sin embargo, las cifras publicadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo denota un mayor en impacto de la Covid-19 en las exportaciones españolas, en comparación con el resto de economías europeas. Así, en el mes de abril de 2020 las exportaciones de la Zona Euro cayeron un 30,6% y las de la Unión Europea un 30,5%. Se tratan de hundimientos sin precedentes en el viejo continente, pero que arrojan una diferencia de casi 10 puntos con el hundimiento de las exportaciones españolas. Alemania es uno de los países que mejor ha aguantado la debacle de la Covid-19 para el comercio internacional, con una caída del 31,1% de sus exportaciones en abril de 2020.

Sin embargo, la economía Francesa arroja datos más parecidos a los de España. En el mes de abril, las exportaciones de Francia se hundieron un 43,1%, superando así el impacto de la Covid-19 en la economía española.

En el panorama internacional, el impacto de la Covid-19 también ha producido un hundimiento sin precedentes en las exportaciones norteamericanas. En el mes de abril las exportaciones de Estados Unidos cayeron un histórico 29%. El impacto, aunque menor, también es considerable en Japón, donde en el cuarto mes del año las exportaciones cayeron un 21,9%.

China encadena dos meses de incremento de sus exportaciones

Paradójicamente, China ha conseguido aumentar su ritmo exportador durante el mes de abril de 2020 un 3,5%. La economía china sufrió un desplome del 17,2% de sus exportaciones durante los meses de enero y febrero. Sin embargo, ya en el mes de marzo, la China consiguió remontar sus exportaciones un 3,5%. Las cifras muestran que el impacto de la Covid-19 en la capacidad productiva y exportadora de China ha sido mucho menor que al del resto de potencias mundiales.

El Comercio Internacional podría entre un 13% y un 32% de 2020

Ante el impacto global de la Covid-19, la aseguradora de crédito internacional Coface, calcula que el comercio internacional caerá un 7% en el tercer trimestre del año. Por su parte, la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha pronosticado que la Covid-19 hundirá el comercio internacional en 2020 entre un 13% y un 32%, en función de la evolución de la pandemia en todo el mundo. Un hundimiento que, según Coface, vendría también agravado por una inercia a un incremento de las medidas proteccionistas por parte de las grandes potencias económicas del mundo. Unas medidas proteccionistas que podrían frenar el comercio internacional y abrir una nueva era de cooperación comercial entre Estados.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here