(Tiempo de lectura: 3 min)

El mercado internacional ha dado signos de recuperación en el primer trimestre de 2021, y esto ha comportado un incremento de las exportaciones españolas. Un incremento de las exportaciones que en el primer trimestre del 2021 ha subido un 4,9%, según datos del Ministerio de Industria Comercio y Turismo. El incremento registrado en el primer trimestre del año se debe al fuerte auge de las exportaciones en el mes de marzo. Más concretamente, el gobierno de España asegura que las exportaciones se dispararon un 29,9% en el tercer mes del año. Un porcentaje que permite recuperar el terreno perdido en enero y febrero, meses en que las exportaciones bajaron en comparación con el 2020.

Y si bien la comparación de las exportaciones del mes de marzo se ven condicionadas por la caída drástica del mercado internacional en el tercer mes del 2020 por la llegada de la pandemia, los datos registrados son buenos. En concreto, el gobierno asegura que en el tercer mes del año se alcanzaron exportaciones por valor de 28.268 millones de euros. Una cifra que, en términos desestacionalizados, supone un incremento del 20,1%. Incluso desestacionalizando los efectos de la pandemia, los datos de marzo suponen un incremento del 0,4% interanual.

Por otro lado, también se incrementaron las importaciones, hasta un valor de 28.680 millones de euros en marzo. Esta cifra supone un incremento interanual del 20,5%, y un aumento intermensual desestacionalizado del 2,6%. De este modo, tanto las exportaciones como las importaciones se incrementaron en el tercer mes del año con más fuerza que en los últimos meses.

El déficit comercial de España desciende un 57,4% en el primer trimestre

Los datos del mes de marzo permiten al mercado español rebajar sustancialmente su déficit comercial. Un déficit comercial que a finales del primer trimestre del año se situó en los 3.263 millones de euros. Una cifra elevada, pero que supone una reducción del 57,4% respecto a los datos del mes de marzo del año pasado.

Este déficit comercial se debe al incremento de las exportaciones y al leve decrecimiento de las importaciones.

Por otro lado, un buen indicador de la balanza comercial de España en 2021 es el incremento del superávit comercial si no se contabiliza el saldo energético. En ese caso en marzo de 2021 se registra un superávit de 1.310 millones de euros. En cambio, en marzo de 2020 se contaba con un déficit de 211,8 millones de euros.

Así, el mercado español tiene complicado equilibrar su balanza comercial debido a la gran dependencia energética del país. Pero incluso en este apartado, el ejecutivo español identifica una reducción del déficit energético en el mes de marzo del 5,6%.

Según los datos del gobierno, las exportaciones de España crecen a mayor ritmo que las registradas por Alemania, Francia y el Reino Unido.

Los bienes de equipo, los productos químicos y los automóviles, los principales contribuyentes de las exportaciones españolas

Los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo también reflejan el fuerte peso de los bienes de equipo, los productos químicos y los automóviles en el ecosistema exportador del país. Más concretamente, el Gobierno asegura que los bienes de equipo engloban el 19,4% de las exportaciones de España. También cuenta con un fuerte peso en las exportaciones el sector de la alimentación, bebidas y tabaco, a pesar de que reduce su peso exportador respecto al año pasado. Los productos químicos (16,1%) y el sector del automóvil (13,8%) son los otros sectores más pesados referente a exportaciones en ESPAÑA.

Los bienes de equipo y el sector del automóvil son los que más crecen su ritmo exportador respecto al 2020. También crece la semimanufactura no química, los productos energéticos y las manufacturas de consumo. Por el contrario, pierden peso exportador los productos químicos y los productos de alimentación.

Más en concreto, las principales exportaciones se produjeron en automóviles y motos. La venta de automóviles a Francia, Alemania y Turquía supusieron el 4,3% del total de exportaciones registradas en el mes de marzo de 2021. También se incrementaron las exportaciones de confección, sobre todo en Francia, Italia, Alemania y Polonia. En cambio, bajan las exportaciones de tabaco y de motores a Francia, Reino Unido, Sudáfrica, México, Finlandia, Bélgica, Países Bajos y Alemania.

El sector alimentario salvó las exportaciones españolas en 2020

El 2020 ha sido un año nefasto para el mercado internacional en general, y para el mercado exportador de España en particular. De hecho, solo el sector de la alimentación fue capaz de mantener e incluso incrementar sus exportaciones durante el año pasado. Unas exportaciones de alimentación que se incrementaron por la creciente demanda de carne por parte de China. Según datos del Gobierno de España, el sector de la alimentación incrementó un 5% sus ventas en el extranjero en 2020, consiguiendo un volumen de facturación de 55.000 millones de euros.

Las buenas cifras en exportación del mercado alimentario español lo convirtieron en el país de la Unión Europea que más incrementó sus exportaciones el año pasado. De hecho, la balanza comercial del sector agroalimentario en España fue el único que cerró con una balanza comercial positiva de 17.805 millones de euros. Además, los datos publicados en el informe “Análisis de las exportaciones agroalimentarias 2020” realizado por el Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias (MGEA), muestran un crecimiento sostenido del ritmo exportador del sector agroalimentario. Un crecimiento que se consiguió lograr incluso en año de pandemia, donde la mayoría de los sectores agroalimentarios del resto de países de la Unión Europea perdieron peso exportador. Según datos del informe, solo Italia y Países Bajos consiguieron también incrementar su exportación agroalimentaria en 2020, pero a un ritmo inferior al de España.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here