(Tiempo de lectura: 4 min)

En 2019 las renovables aportaron más de 12.540 millones al PIB de España, superando el 1%, según recoge el Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España, que periódicamente publica la Asociación de empresas de Energías Renovables (APPA).

El estudio también informa que la tasa de crecimiento real del sector de las energías renovables fue del 15,6%, impulsado por los proyectos de las subastas de 2016 y 2017, mientras que los puestos de trabajo del sector ya superan los 95.000. En cuanto a su importancia en el sistema de energía, las renovables aportaron el 14,3% de la energía primaria y el 37% de la electricidad. Asimismo, las renovables eléctricas percibieron 5.732 millones de euros de retribución específica y abarataron el mercado eléctrico en 4.365 millones de euros.

El ahorro generado por todos los usos renovables (tanto electricidad, como usos térmicos y biocarburantes) se elevó a 8.702 millones de euros en importaciones fósiles y en 1.017 millones en derechos de emisión, debido a un fuerte incremento del precio medio del CO2. Las exportaciones subieron hasta los 4.273 millones, con un saldo exportador positivo de 1.186 millones de euros. Aun así, el sector renovable no puede compensar, por su cuenta, el fuerte déficit energético (-23.242 millones) que supone el 72,6% de todo el déficit comercial español (-31.980 millones).

Las energías renovables, imparables en todo el mundo

El peso de las fuentes de energía renovable en el panorama energético mundial es cada vez mayor. Sin embargo, las fuentes de energía fósiles acaparan todavía más de la mitad de la oferta energética del planeta. “Las energías fósiles siguen dominando pero la dinámica va claramente hacia las energías renovables eléctricas”, aseguró hace poco Nicolas Berhmans, investigador del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI).

La fuente de energía que mayor incremento ha presentado en estos últimos cinco años ha sido la solar fotovoltaica. En el momento en que se firmaron los Acuerdos de París, en 2015, la energía fotovoltaica tenía una capacidad instalada de 217 gigavatios. Cinco años después la capacidad ha aumentado hasta los 578 gigavatios, según datos de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA)

El objetivo de la Agencia Internacional de las Energías Renovables pasa por conseguir que en 2025 las fuentes renovables concentren la mayoría de la producción eléctrica en el mundo. Y a pesar de que todavía se encuentra lejos del objetivo, la dinámica es buena. En 2020 prácticamente el 90% de las nuevas capacidades de producción se lograron gracias a fuentes de energía renovable.

Por otro lado, la Agencia Internacional de las Energías Renovables asegura que la Covid-19 no ha sido un impedimento para el desarrollo de las energías renovables. Es más, la reducción del coste por el hundimiento de la demanda ha hecho ganar competitividad a las renovables. Sin embargo, la Agencia alerta de la necesidad de un apoyo público sin fisuras para lograr terminar el proceso de transición energética. En este sentido, la Agencia valora positivamente las medidas tomadas desde la Unión Europea y su doble compromiso con la energía verde y la revolución energética.

La demanda de petróleo, en horas bajas

Al auge de la producción y la demanda de energías renovables se le suma una caída del consumo energético que ha perjudicado, principalmente, a los combustibles fósiles. La caída de demanda de petróleo y gas este 2020 se podría estabilizar en 2021, pero en ningún caso se conseguiría recuperar el nivel de producción existente antes de la llegada de la Covid-19. Al menos así lo asegura la agencia de calificación Moody’s en su informe global sobre los sectores de petróleo y gas en 2021. El informe asegura que la limitación en la inversión de los productores tendrá efectos negativos en todo el proceso productivo del petróleo. Por otro lado, Moody’s prevé que los precios mundiales del petróleo se mantendrán bajo mínimos en 2021. Más concretamente, la agencia de calificación calcula que el límite de precio del barril de Brent se mantendrá en el rango inferior, entre 45 y  65 dólares.

Ante este 2021 poco alentador para el sector del petróleo y el gas, Moodys avisa que el próximo año no será bueno para las compañías petroleras. En este sentido, la Agencia de calificación asegura que las compañías petroleras rusas son las más resistentes a los impactos que están sufriendo los precios. Según Moodys contar con costes bajos y métricas crediticias sólidas serán dos elementos clave para la viabilidad de las petroleras a medio plazo.

Las energías renovables cotizan al alza en los mercados

Ante el auge imparable de las energías renovables en todo el mundo y las buenas previsiones del sector, los mercados las identifican como un valor seguro de inversión. De hecho, durante los últimos meses la energía renovable está atrayendo capitales de todo el mundo. La previsión de crecimiento estable es el mayor valor de un sector al que todavía le queda mucho campo por correr en todo el planeta.

Ante la fiebre inversora de los fondos, el  sector renovable de España ha planteado ventas por más de 12.000 millones de euros este 2020. Y, de hecho, las empresas destinadas al la producción, operación o subministro de energía renovable se encuentran al alza. Buena muestra de ello es la salida a Bolsa de la compañía murciana Soltec. La compañía se dedica a fabricar los seguidores de las placas solares. Y es que es la energía fotovoltaica la que más bien posicionada se encuentra para los mercados internacionales, por su alta capacidad de generar energía a bajo coste.

En todo caso, la evolución de las empresas de energía renovable en España y Europa dependerá de la capacidad competitiva en un mercado seguro pero algo estresado. A simple vista parece que el hundimiento de la demanda energética no ha afectado en ningún caso a las fuentes de energía renovables. Sin embargo, las previsiones poco alentadores para 2021 podría ralentizar la transición energética en muchos países.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here