(Tiempo de lectura: 4 min)

Desde los primeros brotes de la pandemia en Europa y EE.UU, las empresas tecnológicas del grupo FANG, han acaparado la atención de los grandes medios. Muy poco se había sabido acerca de otras firmas de pequeña capitalización que aparecen liderando las ganancias en las bolsas de valores del continente.

Son empresas innombradas de las que nada se sabe, pero gracias al coronavirus seguramente darán mucho de qué hablar en los próximos meses y años. La tendencia de los inversores de comprar acciones que ofrezcan jugosos rendimientos en pequeñas empresas, está aumentando.

Hay toda una gama de estas pequeñas firmas: minoristas, desarrolladores de juegos móviles y fabricantes de software. Es el caso de minoristas alemanes como Home24 SE y Westwing Group AG, cuyas ganancias este año se han duplicado. Y de compañías suecas como Boozt AB y Lyko Group AB, que superan con creces la ganancia de Amazon ubicada en un 70% aproximadamente.

Cómo empresas de comercio electrónico de pequeña capitalización en Europa han logrado superar al gigante tecnológico Amazon este año, es una verdadera hazaña. Otras empresas del comercio minorista con excelente rendimiento son el fabricante de software para videoconferencias LoopUp Group Plc y G5 Entertainment AB, el fabricante de juegos para teléfonos móviles.

¿A qué se debe su éxito?

El director de renta variable europea de Mirabaud Asset Management Ltd., Hywel Franklin, explica así el exitoso desempeño de estas empresas tecnológicas. “Las empresas de pequeña capitalización pueden ser bastante ágiles en un entorno en el que las cosas están cambiando con bastante rapidez”.

Agregó que “al pensar en cómo se ve la nueva normalidad, está claro que algunas de las empresas que están mejor ubicadas para eso también estarán en el área de pequeña capitalización”.

Este salto vertiginoso ha sido una consecuencia directa de la crisis sanitaria desatada por el covid-19, pero tenderá a normalizarse. El pronóstico de los analistas de Sanford C. Bernstein Ltd. para el comercio electrónico es que el gasto en línea volverá en 2021 a los niveles previos a la pandemia.

“Los inversores se preguntan si deberían obtener beneficios en los niveles actuales”, sostiene la analista Aneesha Sherman. Sobre el beneficio real de este vertiginoso impulso durante la crisis afirma que dependerá “en gran medida de la empresa: qué acciones tienen signos de calidad a largo plazo en el crecimiento subyacente frente a cuáles están montando la ola del rally tecnológico”.

A continuación el perfil y un resumen de las ganancias de algunas de las acciones europeas de pequeña capitalización enfocadas al comercio en línea más beneficiadas por la pandemia.

Westwing

Ganancias: 448%

Es una firma con sede en Múnich dedicada a la venta de muebles y accesorios para el hogar. Su valor de mercado es de €400 millones ($468 millones). Fue financiada inicialmente por Rocket Internet, pero su participación en la compañía se ha reducido del 32% a 25%, desde su OPI (oferta pública inicial) en octubre de 2018.

En septiembre Westwing proyectó una elevación de ingresos para el resto del año superior a su pronóstico inicial. Por otra parte, Citigroup indicó que el modelo de regalías de la empresa debería ayudar a impulsar sus ventas y sus ganancias. Respecto a las acciones, el banco le otorga una calificación neutral de las acciones. En cambio para las siguientes tres compañías si hay recomendaciones de compra.

Boozt

Ganancias: 138%

Esta compañía sueca fue fundada en 2007 y salió a bolsa en mayo de 2017. Se dedica a la venta en línea de ropa, zapatos y bolsos a través de su sitio web que recibe más de cinco millones de visitantes cada mes. Durante los primeros meses del brote de coronavirus, la empresa incorporó más de 300,000 nuevos clientes en Escandinavia.

Sin embargo, los analistas creen que tiene pocas ventajas. El  valor de mercado de Boozt actualmente es de SEK 7,4 mil millones, pero su precio objetivo promedio es de apenas un 3,3% superior a la cotización de sus las acciones.

Lyko

Ganancias: 354%

Es una empresa dedicada a la operación de salones de belleza que cotiza en la bolsa de Estocolmo desde 2017. También posee un catálogo de ventas en línea de más de 55,000 productos de belleza y para el cuidado del cabello. Tiene un valor de mercado de 6.100 millones de coronas suecas ($685 millones).

Su empresa matriz es Lyko Holding con un poco más de la mitad del capital accionario. Durante el segundo trimestre, sus ventas alcanzaron un 58% mientras que las ventas online se dispararon un 99%.

Home24

Ganancias: 181%

Esta empresa alemana está en la bolsa desde junio de 2018. Su especialidad es la venta en línea de muebles y cuenta con el respaldo de Kinnevik AB, el accionista mayoritario de Zalando SE.

Sus ventas vieron un aumento de un 49%, sin incluir las fluctuaciones cambiarias registradas en el segundo trimestre. Esto impulsó la rentabilidad de esta empresa minorista durante el trimestre y contribuyó a incrementar su pronóstico de crecimiento para este año.

LoopUp

Ganancias: 192%

El crecimiento del teletrabajo durante la pandemia ha sido un factor determinante para  beneficio de esta empresa con sede en Londres que desarrolla software para reuniones remotas. El precio de sus acciones se ha elevado bastante, aunque no tanto como las de la estadounidense Zoom Video Communications Inc. el líder de este sector.

Su codirector ejecutivo de LoopUp, Steve Flavell, explicó las razones de su inusitado crecimiento. “A un alto nivel, hemos visto un crecimiento acelerado en nuestra negocios y tenemos mucha suerte de habernos beneficiado de la migración hacia un trabajo a mayor escala desde casa con la pandemia de Covid”.

De acuerdo con los analistas el repunte de las acciones de LoopUp continurá. Su valor de mercado actual es de £124,6 millones ($161 millones).

G5 Entertainment

Ganancias: 266%

Las acciones de esta compañía sueca de entretenimiento que desarrolla juegos de acertijos y aventuras para móviles se dispararon durante los cierres. En el segundo trimestre, G5 Entertainment aumentó sus ingresos un 27% y el número de usuarios activos creció un 13% mensual.

La cotización de sus acciones se ha elevado un 40% en promedio anual desde que salió a bolsa en 2006. Tiene un valor de mercado de SEK 3.400 millones.

Best of The Best Plc

Ganancias: 379%

Es una empresa especializada en la organización de competencias en línea, que ofrece premios como automóviles, vacaciones, dinero en efectivo, bicicletas y relojes. Esta compañía que cotiza en la bolsa de Londres, posee un valor de mercado de £161,8 millones.

En junio anunció el inicio de un proceso de venta formal. Esto es después de obtener un “mayor nivel de interés” luego de los resultados de todo el año que incluyen más ingresos y un aumento sustancial de las ganancias.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here