Las emisiones de CO2 en el mundo volverán a subir en 2021

Tras la caída de 2020 producida por el impacto de la Covid-19 en la movilidad, la AIE prevé que en 2021 las emisiones de CO2 en el mundo crezcan un 4,8%

0
Las emisiones de CO2 en el mundo volverán a subir en 2021
(Tiempo de lectura: 3 min)

Malos pronósticos para la lucha contra el cambio a nivel mundial. Tras un 2020 en el que las emisiones de CO2 registraron una caída del 5,8% (el mayor descenso desde la Segunda Guerra Mundial), este 2021 las emisiones globales de dióxido de carbono volverán a subir. Así lo asegura la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que pronostica un incremento de las emisiones de CO2 del 4,8% para este 2021. El incremento previsto para este año dejaría atrás la tendencia a la baja del año pasado, producida por los efectos coyunturales de la pandemia en la movilidad y la economía mundial.

De hecho, los pronósticos de la AIE constatan que en 2021 se rozará el pico máximo de emisiones de CO2 registrado en 2019, antes de la llegada de la pandemia. Así, a pesar de los compromisos de varios países desarrollados para reducir sus emisiones en la próxima década, los efectos no se notarán, al menos este año.

El incremento previsto para este 2021 se debe, principalmente, al auge de la demanda de carbón, sobre todo en China y la India. En concreto, se prevé que el consumo de carbón se incremente un 4,5% este año. Por otro lado, la AIE también prevé un incremento del 4,6% en la demanda de energías renovables. Sin embargo, el incremento del peso de las renovables comportará un ahorro de emisiones un 60% inferior del incremento producido por el carbón.

Así, los datos muestran que en 2021 se emitirán 1.500 millones de toneladas de CO2 más que en 2020. “Es una advertencia terrible de que la recuperación económica de la crisis de la Covid-19 es cualquier cosa menos sostenible para nuestro clima”, aseguró el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, en declaraciones recogidas por El Periódico.

China se afianza como el principal país emisor de CO2 del mundo este 2021

El informe de la AIE sostiene que el principal incremento de emisiones de efecto invernadero previsto para este 2021 se producirá en países en vías de desarrollo. En concreto, se prevé que China e India sean los principales responsables del incremento de emisiones de CO2 en el mundo. Si los pronósticos se cumplen, China se convertiría en el principal país emisor de CO2 del mundo. En concreto, la AIE calcula que el gigante asiático emitirá el 31,8% de las emisiones de CO2 de todo el mundo. Un porcentaje muy superior al de Estados Unidos, que sería el segundo país emisor de gases de efecto invernadero, concentrando el 13,5% del total. De hecho, el porcentaje previsto para Estados Unidos supondría una nueva reducción de su cuota de emisiones para el país norteamericano.

Algo parecido pasaría en Europa, que reduciría sus emisiones hasta suponer tan solo el 7,3% del total mundial. En cambio, las emisiones de la India se dispararían hasta las 2,35 toneladas, hasta suponer el 7,1% del total mundial.

En este sentido, la AIE ha alertado que el consumo de carbón como fuente energética es la principal amenaza para la reducción de emisiones de CO2. Por eso, la agencia internacional de la energía recomienda a China (el principal consumidor de carbón del mundo) que reduzca el uso de esta fuente de energía y apueste por las energías renovables.

El récord de las renovables no impide que las emisiones de CO2 sigan subiendo

La buena noticia en las perspectivas de la AIE se encuentra en el uso de las energías de fuentes renovables. Según los cálculos del organismo internacional, las energías renovables registrarán un incremento del 3% en 2021 respecto al año anterior. Este incremento, junto con el aumento registrado el año pasado, supondría un récord de consumo energético a través de fuentes renovables. La buena noticia es que a finales de 2021 las renovables podrían suponer cerca del 30% de la producción eléctrica mundial. Un porcentaje superior al del año pasado (27%) pero insuficiente para reducir las emisiones de CO2 de todo el mundo.

En términos absolutos, la energía eólica y la energía sola fotovoltaica serán las que más peso tendrán dentro de las energías renovables. En concreto, se estima que la producción de energía eólica se incremente hasta los 275 teravatios hora y la solar fotovoltaica hasta los 154 teravatios hora.

El consumo mundial de petróleo crecerá un 6,3% este año

Al incremento del carbón y las renovables también se le sumará una creciente demanda del petróleo para este 2021. Tras el derrumbe de la demanda de petróleo registrado el año pasado, a causa de la paralización del transporte aéreo, este 2021 se volverá a reactivar la demanda del combustible fósil. Según la AIE, este año el consumo de petróleo se incrementará un 6,3% hasta los 98,2 millones de barriles diarios.

El incremento registrado este 2021 será inferior del consumo de los años previos a la pandemia, cuando se llegaron a registrar más de 100 millones de barriles diarios. De hecho, la evolución de la demanda de petróleo será desigual este 2021, según la Administración de Información Energética de Estados Unidos. De este modo, se espera que países en vías de desarrollo como China, India y Oriente Medio recuperarán los niveles de consumo de petróleo existentes en 2019. En cambio, la demanda en américa latina y Europa será todavía inferior, debido a las restricciones existentes en la movilidad internacional.

Justamente, la evolución del ritmo de vacunación en los países desarrollados ha hecho que la AIE haya revisado al alza la demanda global de petróleo en 2021. Según la AIE, en el mes de febrero ya se registró un fuerte repunte de la demanda de petróleo, sobre todo en Estados Unidos. Una demanda que ha sido todavía superior en el mes de abril, con la reactivación de las economías con mayor porcentaje de vacunados.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here