(Tiempo de lectura: 3 min)

Las principales compañías eléctricas españolas no contemplan, por el momento, un cambio de sus políticas de dividendos por la crisis de la covid-19. A pesar de la reducción de la demanda energética que ha producido la pandemia, tanto Endesa como Naturgy e Iberdrola se han mostrado convencidos en mantener sus políticas a expensas del impacto real de la crisis.

Endesa ha estado el último grupo que ha confirmado que su política de dividendos se mantiene intacta. Además, el grupo energético mantiene también sin cambio alguno sus objetivos de resultados para este año 2020. De hecho, Endesa cerró un primer trimestre muy bueno, con un beneficio neto de 844 millones de euros. Se trata de un incremento sin precedentes para la compañía que aumenta un 132,5% sus beneficios con respecto al primer trimestre de 2019.

El único cambio que se plantea Endesa para la segunda mitad de 2020 pasan por acelerar sus parques renovables, en especial las plantas de energía eólica y solares. Se trata de una apuesta alineada con el Green Deal aprobado por la Comisión Europea, que contará con un presupuesto de 100.000 millones de euros para este 2020 y que su presidenta, Ursula von der Leyen se ha mostrado convencida a intensificar a pesar de la pandemia.

Naturgy mantiene sus dividendos a la espera de conocer el impacto real de la Covid-19

También la corporación energética Naturgy mantiene, por ahora, intacta su política de reparto de dividendos. La multinacional catalana quiere esperar a “tener mayor visibilidad” sobre el impacto que está suponiendo la Covid-19 para el sector energético antes de apostar por cambios estructurales. Así, Naturgy mantiene su plan estratégico vigente des del 2018 y que marcaría los objetivos de la compañía hasta 2022.

Como en el caso de Endesa, el primer trimestre también fue un período especialmente dulce para Naturgy. La multinacional energética obtuvo un beneficio neto de 199 millones durante los primeros tres meses de 2020. La cifra supone un descenso del 41,6% respecto a los resultados del primer trimestre de 2019. Sin embargo, el grupo consideró “muy positivos” los resultados y cifró el impacto de la Covid-19 en los resultados de la compañía como un porcentaje “muy limitado”.

Cabe destacar que el grupo sí admitió un impacto “notable” en la demanda de gas y electricidad en España y Latinoamérica a partir del mes de marzo. Es por esto que la compañía prevé un “mayor impacto” en los resultados del segundo trimestre del año. Un impacto que, por ahora, no hace cambiar los planes estratégicos de la compañía.

Iberdrola incrementa un 13,9% el reparto de dividendos

Y todavía más optimista se muestra Iberdrola ante la crisis de la Covid-19. En un contexto donde el propio Banco Central Europeo ha recomendado a las compañías multinacionales moderar su reparto de dividendos, el grupo eléctrico pretende incrementar la retribución al accionista un 13,9%. Iberdrola tiene previsto repartir un mínimo de 0,232 euros brutos por acción en este 2020. Se trata de una cifra que supone un incremento considerable respecto al 2019 y que supera los objetivos marcados de la compañía para 2023.

Como en el caso de Naturgy y Endesa, la decisión viene motivada por los buenos resultados de la compañía en el primer trimestre de 2020, en el que Iberdrola obtuvo un beneficio neto ajustado de 968 millones de euros. Se trata de una cifra que supone un incremento del 5,3% con respecto al primer trimestre de 2019. El incremento del beneficio neto de la compañía se debe principalmente a la inversión, que creció un 24%, llegando a los 1.729 millones de euros. Sin embargo, en el mercado español, el beneficio neto cayó el 7%, tras disparar la inversión el 51%, aumentar la fiscalidad y descender la demanda el 3% y los precios mayoristas el 37%.

La demanda de energía eléctrica cayó un 17,3% en abril

Y los efectos del parón económico producido por la Covid-19 ya está empezando a mostrar los primeros datos referentes a la energía. Según datos de la Red Eléctrica de España (REE), la demanda de energía eléctrica en el Estado español descendió un 17,3% en el mes de abril, con respecto al cuarto mes del año de 2019. Un descenso que fue mucho más notorio en territorios turísticos como las Islas Baleares y las Canarias. En Baleares la demanda de energía eléctrica descendió un 27,6%, mientras que en Canarias lo hizo un 20%.

La autoridad eléctrica española también calcula que desde que empezó el año la demanda acumulada de energía eléctrica ha descendido un 6%. Una cifra moderada que podría explicar las previsiones de las grandes multinacionales eléctricas y que podría no incrementarse mucho si la actividad económica se va retomando de forma gradual en las próximas semanas.

De los datos de la Red Eléctrica de España también se muestra que el 47,9% de la energía producida en el mes de abril fue de origen renovable.

La demanda de energía caerá un 6% en 2020

La tendencia en el consumo energético de Red Eléctrica de España viene en consonancia con las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). La autoridad supranacional energética estima que la demanda global de energía caerá un 6% en 2020. Se tratará del mayor descenso de los últimos 70 años. La reducción en la demanda será más acusada en los combustibles fósiles. De hecho, según las previsiones de la AIE,  el combustible más afectado será el petróleo, con un hundimiento del 9% en la demanda.

En segundo lugar, el carbón contará con un retroceso del 8%, mientras que la energía nuclear se contraerá un 3%. Solo las fuentes de energía renovable contarán con un incremento de la demanda este 2020. Según la AIE, su demanda subirá un 5%. Esto hará que las emisiones de CO2 se reduzcan un 8% durante este 2020, un dato que rompe una tendencia creciente de más de 10 años de incremento de las emisiones.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here