(Tiempo de lectura: 4 min)

El impacto y la afectación sanitaria de la Covid-19 ha sido desigual en los distintos territorios del Estado español, y su incidencia en la economía también podría ser distinta según Comunidades Autónomas. Así lo asegura un informe Impacto de la crisis del Covid-19 en las Comunidades Autónomas publicado por Funcas. Según el informe, los archipiélagos de Baleares y Canarias serán los territorios más afectados por la Covid-19, seguidos de Catalunya y Madrid.

Así, según el informe publicado por Funcas, la Covid-19 afectará de forma importante a las economías de todos los territorios del Estado, pero con distintos grados. La Fundación de las Cajas de Ahorros dibuja tres impactos distintos. En el primer grupo, el PIB de dichos territorios caerá un 11,3%. Por otro lado, en el segundo grupo el impacto hará caer un 9,6% la economía, y en el tercero el impacto será del 8,8% del PIB.

Así, según Funcas, las Baleares, Canarias, Catalunya y Madrid formarían parte del grupo de Comunidades que más sufrirán los estragos económicos de la Covid-19, con una caída del 11,3% del PIB. Según los cálculos, las Baleares y Canarias ya han sido los dos territorios más castigados durante los meses de confinamiento y donde más puestos de trabajo se han destruido. En este primer grupo de afectación, Funcas también incorpora Catalunya y Madrid por su “composición estructural”. Según el informe, Madrid se identifica un gran peso de los servicios más afectados por la Covid-19. En general, dichas Comunidades Autónomas son también las que cuentan con un mayor peso de los servicios de movilidad en su economía. Concretamente, suponen un 32,4% del PIB territorial de Catalunya, Madrid, Canarias y Baleares. Por otro lado, se tratan también de localidades que se verán altamente afectadas por la bajada del turismo exterior.

Andalucía y la España vaciada, los territorios menos afectados

Por otro lado, el informe de Funcas identifica Andalucía, Castilla y León, Castilla –La Mancha, Extremadura y la Rioja como las Comunidades Autónomas menos afectadas por la Covid-19. Se tratan de territorios donde el peso de los servicios de movilidad en su economía es substancialmente inferior a los del primer grupo de territorios (24,5%). Según Funcas, el fuerte peso del sector primario en dichos territorios también es un argumento para prever un menor impacto económico. Así, la Fundación asegura que, paradójicamente, “cuanto más débil se la estructura productiva, menor será el impacto de la crisis”. Una tendencia que creen que se producirá en aquellos territorios donde el turismo tampoco tenga un peso excesivo, como en el caso de los territorios insulares.

De esta forma, Funcas prevé que dichos territorios sufran una caída media del 8,8% del PIB en 2020, cerca de 3 puntos menos que en las Comunidades más afectadas. En el informe, Funcas explica que Castilla y León, a pesar de contar con una afectación sanitaria por la Covid-19 importante, será uno de los territorios menos perjudicados. Y esta poca afectación se debe al “fuerte peso de la industria alimentaria y del sector público” en la economía de la región.

Y para el resto de Comunidades Autónomas (Aragón, Asturias, Cantabria, Valencia, Galicia, Murcia, Navarra y País Vasco) Funcas prevé una afectación media del 9,6% del PIB.  Según la Fundación se tratan de territorios que se encuentran en una posición intermedia en relación a su estructura productiva. De entre ellas, Funcas destaca que la Comunidad Valenciana tiene una economía muy influenciada por el turismo pero que, por el contrario, también tiene un peso muy elevado del sector público, por lo que la afectación será menor que en Catalunya y Madrid.

Canarias, Baleares, Andalucía y la Comunidad Valenciana, las que más empleo destruyen

Por otro lado, el informe de Funcas también analiza el número de trabajadores que se han visto afectados por la Covid-19. Así, según sus datos, las Islas Baleares y las Canarias son, de lejos, los dos territorios que más empleo han destruido durante los primeros meses de la pandemia. En concreto, Funcas cifra en el 38,6% el número de trabajadores afectados por despidos o ERTE en las Islas Baleares. Una cifra que en el caso de las Canarias se sitúa en el 37,1%.

A estos dos territorios con una economía altamente vinculada al turismo y a los servicios, les sigue Andalucía. Según Funcas, el número de trabajadores afectados por despidos y ERTES en Andalucía llega al 26,5% del total. La afectación en el empleo en la Comunidad Valenciana también es considerable con un 25,3% de su población activa en paro o en ERTE.

Por el contrario, el impacto ha sido mucho menor en Extremadura (17%), el País Vasco (19,1%), Castilla la-Mancha (19,2%) y Aragón (20%). Los dos principales polos económicos del País como son Catalunya y la Comunidad de Madrid, han tenido una afectación media del 25,1% y el 22,6%, respectivamente.

La movilidad se recupera de forma gradual

Por otro lado, el informe de Funcas también ha analizado la evolución de la actividad económica a medida que se avanzaba en la desescalada. Así, según los informes de Google recogidos por Funcas, se identifica una reactivación de la movilidad a partir del 11 de mayo. Se trataba de un momento en el que algunas Comunidades accedían a las fase 1 de la desescalada. Según Funcas, Madrid y Castilla y León son las dos regiones donde la movilidad se mantiene en un nivel más bajo todavía hora. Por el contrario, Baleares, Asturias, Melilla, Navarra y La Rioja son las comunidades que han recuperado una mayor actividad en la movilidad.

Y en relación a los desplazamientos realizados por motivos de trabajo, el informe de Funcas detecta un incremento espectacular a inicios de mayo en todos los territorios. De hecho, en todas las Comunidades Autónomas crecieron más de 50%, llegando a los máximos de Ceuta (76,7%), Asturias (72,2%) y Andalucía (71,6%). Por el contrario, los desplazamientos por motivos de trabajo crecieron menos en Castilla y León (50,9%), Catalunya (58,3%) y Castilla-La Mancha (58,6%),

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here