(Tiempo de lectura: 4 min)

A pocas semanas para empezar la campaña de navidad, cada vez parece más seguro que la segunda ola de la Covid-19 afectará directamente, tanto en el consumo como en las contrataciones laborales. Al menos así lo asegura el último informe de la consultora de recursos humanos Randstad. El informe, denominado ‘Campaña de navidad 2020-2021’ concluye que durante el periodo navideño en España se generarán 290.000 contratos laborales. La cifra supone un 34,5% menos que en el periodo navideño de 2019. Las previsiones de Randstad constatan que durante la campaña de navidad de este año se dejarán de firmar 152.000 contratos laborales. De este modo, la contratación temporal por navidad retrocedería, según Randstad, a niveles del 2015.

Sin embargo, el informe asegura que el impacto de la Covid-19 en la campaña de navidad será inferior a la de la crisis económica y financiera de 2008, al menos respecto a la contratación. Según afirma el informe, ese año la contratación durante la campaña de navidad cayó un 35,9%.

El informe ha analizado la previsión de contrataciones en sectores claves para la campaña de navidad como el transporte, la logística, la hostelería y el comercio. La cifra de 290.000 contratos estimados para esta campaña romperá con siete ejercicios consecutivos incrementando la contratación. De hecho, la contratación durante la campaña de navidad marcó su mejor registro de la última década hasta los 441.554 contratos formalizados. Y a pesar de que la caída será aguda y se generará un tercio menos de las contrataciones, la cifra será superior a las registradas durante el periodo 2009-2014. De hecho, la Covid-19 sería la responsable de destrozar el crecimiento sostenido en las contrataciones de los últimos cinco años.

La logística, la hostelería y el comercio: los principales generadores de contrataciones en navidad

Las estimaciones de Randstad identifican la logística, la hostelería y el comercio como los principales generadores de empleo en navidad. Sin embargo, en la campaña de este año se espera que el transporte y la logística sea el sector que más empleo genere. En concreto, se estima que el sector pueda generar cerca de 128.400 contratos laborales. El incremento del empleo en el transporte y logística se debería, en buena parte, al auge del comercio electrónico.

“Por desgracia, la actual situación también dejará su huella en la campaña de Navidad. Pero aunque menos, se seguirá generando empleo, ya que el consumo aumentará a pesar de las circunstancias. El sector que se ha erigido como salvavidas del empleo, y que lo será de manera relevante en los próximos meses, será el de la logística, gracias en buena parte al comercio electrónico. En la otra cara de la moneda se sitúa la hostelería, afectada especialmente por la incertidumbre y las restricciones” asegura Valentín Bote, director de Randstad Research.

Por otro lado, y a pesar del impacto que está suponiendo la Covid-19 para la restauración y el comercio, se espera que tanto la hostelería como los comercios puedan generar nuevo empleo estacional en navidad. Así, Randstad calcula que el sector del comercio generará 92.600 empleos durante la campaña de navidad. Por su parte, la hostelería y la restauración podrían generar 68.300 empleos. En el caso de la hostelería, a pesar de ser el tercer sector generador de empleo, sería el que  más caería. Randstad calcula que la contratación en la hostelería caerá un 57,4%. En cambio, en el comercio las contrataciones en navidad caerían un 23,6%, y en la logística solo un 17,7%.

Baleares, Canarias y Extremadura, las Comunidades donde más caerá la contratación

El informe de Randstad concluye que las contrataciones laborales durante la campaña de navidad caerán en todas las Comunidades Autónomas. Sin embargo, el propio informe identifica variaciones substanciales según el territorio. De este modo, las Comunidades insulares volverían a ser las más perjudicadas. Una afectación que se deberá principalmente a las malas previsiones del turismo, tanto nacional como internacional, en las Islas Baleares y las Canarias. De este modo, el informe estima que la contratación en las Baleares caería este año un 60,3% y solo se formalizarían 5.530 contratos. La cifra se encuentra lejos de los 13.925 contratos laborales generados el año pasado.

En el caso de las Canarias la caída también sería considerable, aunque algo menor que en el caso de las Baleares. Así, el informe calcula que durante la campaña de navidad se generarán 10.580 contratos en las Canarias. La cifra supone una caída del 48,7% respecto al año pasado. La caída de la contratación también se encontraría por encima de la media nacional en Extremadura (-43,9%), Navarra (-38,5) y Castilla y León (-38,5%). En cambio, las caídas serían menos acusadas en Euskadi (-27,6%), Castilla-La Mancha (27,6%) y Galicia (-29,6%).

En términos de volúmenes, Andalucía (con 58.630 contratos), Catalunya (42.320), la Comunidad de Madrid (36.490) y la Comunitat Valenciana (34.030), serán las comunidades con mayor número de contratos. De hecho, estas tres Comunidades aglutinarán el 60% de las contrataciones generadas durante la campaña de Navidad en todo el Estado.

La supervivencia del pequeño comercio depende de la campaña de Navidad

Y a pesar de las malas previsiones para la campaña de navidad de este año, los pequeños comercios ponen todas las esperanzas en este periodo para salvar el año. Al menos así lo asegura el informe “Las Pymes españolas en el contexto del Covid-19” elaborado por eBay y el Instituto IO Sondea de Investigación de Mercados. El informe concluye que el 50% de los pequeños comerciantes aseguran que la campaña de Navidad será clave para la continuidad de su negocio.

En este sentido, el informe también asegura que el pequeño comercio ha tomado medidas para adaptarse a las condiciones de la Covid-19. Así, el 26% de los pequeños comerciantes han digitalizado su negocio para poder vender online. Por otro lado, el 75% de los comerciantes asegura que durante la campaña de navidad de este año realizarán descuentos y ofertas más agresivas para tratar de vender stocks de todo el año. Por último, el 27% de los comercios asegura que utilizará las redes sociales como nuevo canal de ventas y un 34% invertirá en publicidad y campañas de marketing. Otro medio elegido por el 29% es la venta a través de una plataforma de comercio electrónico.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here