(Tiempo de lectura: 3 min)

Una de cada dos personas en España ha comprado menos en tiendas físicas y ha recurrido a las webs para llenar su carrito de la compra desde que comenzó el confinamiento en España el 14 de marzo por la crisis del coronavirus y un 16% ha comprado más “online”, siete puntos por encima de la media general.

Estas conclusiones se extraen del Barómetro COVID-19 que ha sido publicado hoy por la consultora Kantar, que ha realizado un estudio a nivel global con encuestas entre el 14 y 23 de marzo a 28.000 consumidores en medio centenar de países.

Lo cierto es que esta crisis sanitaria está cambiando los hábitos de las personas y, en ocasiones, a la fuerza, dado que la mayoría de las tiendas han cerrado como medida de precaución o por imposición del Gobierno español.

10 de 100 españoles se entrenan en alimentación “online”

Una de las categorías en las que es muy difícil la penetración online es la alimentación, pero el pasado marzo un 9,6% de los españoles afirmó que ha comprado por primera vez en su vida comida y bebidas online.

De hecho, esta es la sección que más ha subido entre los usuarios que se estrenan en las compras “online”, seguido por la cosmética y cuidado personal, con un 7,1%. Aunque la otra cara de la moneda es que un 63% sigue diciendo que no compra ni comida ni bebida por Internet.

Además, los responsables del estudio realizado por Kantar subrayan que esto puede suponer una “oportunidad” para ciertas empresas, como pueden ser los propios supermercados, al abrirse una ventana nueva de negocio, dado que en España este sector solo tiene una cuota total de entre el 1% y el 2% del mercado “online”.

Uno de cada dos españoles ha asegurado que el próximo mes la compra online se mantendrá entre sus hábitos, dato que sugiere que la actual pandemia podría ser una oportunidad para ampliar las fronteras de las compras online.

La compra de alimentación online, una de las categorías con menor penetración online, ha sufrido una considerable crecida de nuevos compradores.

En este barómetro también se desprende que, igualmente, la intención de compra online es inferior en España frente a la media global; es decir, un 18% frente al 32%.

Además, este estudio se difunde en un día en el que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado que las ventas del comercio minorista se dispararon un 5,5% en febrero en España respecto al mismo periodo registrado en 2019. Aunque esta racha ya se ha terminado por el Covid-19, que mantiene el confinamiento hasta el 12 de abril y ha decidido paralizar la economía, salvo los sectores esenciales, hasta el día 9.

Pesimismo entre la población

En este estudio de Kantar también se desprende que cunde el pesimismo generalizado ante la recuperación económica tras la crisis sanitaria y económica que afecta a España.

“España es el mercado menos optimista sobre la recuperación de la economía una vez termine la pandemia”, se apunta en dicho informe, en el que un 77% declararon que están “bastante o muy preocupados” por la economía, una preocupación que incluso va más allá que la de enfermarse, que representa un 59%.

Como contexto, hay que considerar que el estudio empezó a realizarse cuando se tomaron las medidas de confinamiento en España y cuando las empresas empezaron a aplicar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

La consultora ha subrayado que dicha la recuperación económica va a depender del tiempo que pase hasta alcanzar la apertura de la actividad y el regreso a esa normalidad.

Los autores del informe apuntan a China como ejemplo de lo que podría pasar, donde el impacto ha sido “normalmente de muy corta duración”, por lo que lo “lógico sería esperar algo similar”, arguye el informe de la Kantar, que indica que son el sector de la hostelería y viajes los que antes podrían empezar a recuperarse.

Ante esto, el director del Departamento de Europa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Poul Thomsen, ha advertido hoy de que es “ya inevitable” una “profunda recesión en Europa” por la pandemia del coronavirus, algo que ya avanzó su directora, Kristalina Georgieva.

Thomsen añadió que cada mes de cuarentena en el que los comercios están cerrados supone un 3% menos del PIB anual.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here