(Tiempo de lectura: 4 min)

Ante la paulatina desescalada de las medidas de confinamiento y aislamiento personal impuestas por la mayoría de países del mundo en los últimos meses, uno de los puntos críticos para mitigar la propagación de la Covid-19 y el surgimiento de nuevos brotes se encuentra en la movilidad. Una movilidad que en los últimos dos meses se ha reducido de forma extrema, sobre todo en la conectividad aérea. Y ante el escenario de retoma del tráfico aéreo, el sector de las aerolíneas ya ha puesto en duda la viabilidad de cumplir con las normas de distanciamiento social.

Lo ha hecho la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que engloba a la mayoría de líneas aéreas del mundo. A través de un comunicado la IATA se ha mostrado a favor del uso obligatorio de mascarillas entre pasajeros y personal durante los vuelos, pero ha rechazado frontalmente que “se imponga un distanciamiento” entre asientos que reduzca la ocupación de las aerolíneas.

Dicho distanciamiento supondría la necesidad de dejar asientos libres entre ocupantes para poder cumplir una distancia mínima de un metro entre cada pasajero. Según recalca la IATA en su comunicado, la obligatoriedad de mantener una distancia de seguridad entre pasajeros supondría reducir a un 62%  la capacidad de pasaje de un avión. Un porcentaje que es inferior al 77% que marca la asociación para hacer rentable un vuelo.

Además, según la asociación de aerolíneas, las medidas de distanciamiento y la pérdida de ocupación comportarían un incremento considerable de los costes de volar. En concreto, calcula que las tasas aéreas tendrían que subir entre un 43% y un 54%, en función de cada región, solo “para cubrir costes”.

Las aerolíneas consideran “bajo” el riesgo de transmisión de enfermedades en los aviones

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo se muestra convencida que el uso de mascarilla de forma generalizada entre los pasajeros “es suficiente para reducir el riesgo de transmisión de enfermedades”. Un riesgo que consideran “ya de por sí bajo”. La IATA reclama a los distintos Estados a “generar confianza al volar” entre la sociedad y trabajar para “mantener los costes a un nivel asequible”.

Por otra parte, la asociación de aerolíneas apuesta por otras medidas de prevención alternativas al distanciamiento personal. Entre ellas, proponen la toma de temperatura de pasajeros y tripulantes antes de iniciar el embarque. También proponen protocolos de entrada y salida del avión para minimizar las aglomeraciones y reduzcan el contacto entre personas. Por último, también proponen limitar los movimientos en la cabina durante el vuelo e intensificar la limpieza de las naves.

Otro punto crítico de la movilidad aérea ante la crisis de la Covid-19 pasa por las comidas y bebidas servidas. En este caso, la IATA propone “simplificar el servicio de comida” para limitar el movimiento de la tripulación y su interacción con los pasajeros.

La mayoría de aerolíneas planean reanudar su actividad en junio

Y a pesar de que las medidas de restricción de movilidad decretadas por la Covid-19 siguen vigentes en la mayoría de países del mundo, las aerolíneas ya han empezado a programar su vuelta a la actividad. Compañías como Etihad Airlines y Qatar Arilnes tienen previsto recuperar ciertas rutas a finales de mayo y principios de junio. En el caso de Qatar Airlines, que ha mantenido la actividad en 30 destinos durante los últimos dos meses, prevé ampliar la actividad a 50 destinos a finales de mayo y elevarla a 80 destinos para finales de junio. También la aerolínea portuguesa TAP Portugal tiene previsto retomar su actividad entre Lisboa y Madrid, Barcelona, Bruselas, Frankfurt, Funchal (Madeira), Dublín, Londres y Newark para el próximo 18 de mayo.

El gigante del vuelo low cost Ryanair se marca el 1 de julio como fecha límite para recuperar el 40% de su programación habitual de conexiones aéreas. La compañía, que opera mayoritariamente en Europa, ha mantenido prácticamente toda su flota en tierra durante los dos últimos meses. Sin embargo, la compañía admite que difícilmente durante el 2020 se pueda recuperar la actividad aérea de la compañía que había antes de la llegada de la pandemia producida por la Covid-19.

También la gigante aerolínea Air Canada tiene previsto regresar al Aeropuerto de Barcelona-El Prat el próximo 25 de junio, retomando así la conexión entre la ciudad condal y las localidades canadienses de Toronto y Montreal. Air Canada ya ha anunciado su programa ‘CleanCare+’ que aglutina todas las medidas de seguridad para la prevención de la Covid-19. La aerolínea prevé el control de temperatura de los pasajeros, la entrega de un kit con gel, toallitas desinfectantes y agua a todos los viajeros y la obligatoriedad de utilizar mascarillas.

Las aerolíneas europeas podrían perder 82.000 millones de euros por la Covid-19

Las aerolíneas europeas podrían perder ingresos por valor de hasta 89.000 millones de dólares (uno 82.000 millones de euros) por los efectos de la Covid-19. Esta es la cifra estimada por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo. La asociación prevé que el Reino Unido, España y Alemania sean los países europeos más afectados. En concreto, España podría perder 114 millones de pasajeros, lo que suponen unos ingresos de 14.300 millones de euros. Además, IATA calcula que el impacto de la Covid-19 en el sector aéreo podría poner en peligro hasta 901.300 puestos de trabajo en peligro en España, entre empleos directos e indirectos. El Estado español sería el país más afectado por el empleo del sector aéreo de Europa.

Estas últimas estimaciones de IATA ya elevan en un 17% las previsiones de impacto y pérdidas que publicaron en el mes de marzo. Y de hecho, la asociación de aerolíneas no descartan que el impacto pudiera ser todavía mayor. En el informe IATA recuerda que la crisis de la Covid-19 podría poner en peligro a cerca de 7 millones de empleos del transporte aéreo en el viejo continente.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here