(Tiempo de lectura: 3 min)

El Dow Jones cayó este martes y arrastró a la baja a las principales acciones tecnológicas de Estados Unidos mientras se profundiza el deterioro de las relaciones económicas y políticas entre Estados Unidos y China.

El promedio industrial Dow Jones vio una caída de 1,18% (333 puntos), mientras que el S&P 500 se derrumbó un 1,69% y el Nasdaq Composite bajó 2,64%.

El promedio industrial Dow Jones vio una caída de 1,18% (333 puntos), mientras que el S&P 500 se derrumbó un 1,69% y el Nasdaq Composite bajó 2,64%. Las acción de FAANG (Facebook, Amazon, Netflix, Apple y Google) que más cayó durante la sesión fue la de Apple (NASDAQ: AAPL), hundiéndose un 4%.

La caída de las acciones de las compañías de tecnología se debió a la volatilidad que sigue afectando a los mercados financieros como preveían los expertos, después de haber disfrutado de un período de repunte permanente durante cinco meses.

Junto con las acciones tecnológicas también el crudo se desplomó. Pero no así los bonos del Tesoro que aumentaron su valor con la subida del dólar.

El Nasdaq 100 se derrumbó hasta un 4,3% y en los últimos tres días su caída ha sido de casi un 10%. Su crecimiento desde los mínimos de marzo cuando comenzó la pandemia, elevó los valores a niveles solo vistos últimamente después de la irrupción de las puntocom.

Acciones de Tesla caen 15%

Las acciones de Tesla Inc. cayeron un estruendoso 15% luego de quedar por fuera del índice S&P500. Solo en septiembre esta acción ha bajado más del 20%. Igualmente, los grupos S&P 500 descendieron a su nivel más bajo desde el 11 de agosto.

Las acciones de las empresas de energía bajaron hasta un 3% por el desplome de los precios del crudo en EE.UU a más del 8%, el mínimo de tres meses. En el mercado hay preocupación sobre la fortaleza de la demanda mundial de petróleo en los próximos meses. El marcador West Texas Intermediate profundizó su caída en Nueva York a 36 dólares el barril.

“Si bien el lanzamiento y los teléfonos inteligentes 5G que llegarán a los estantes serán en octubre, seguimos creyendo que la presentación virtual oficial de este lanzamiento de producto clave será a fines de septiembre con un anuncio de Cupertino en las próximas semanas”, comentó esta semana la empresa de servicios financieros e inversión Wedbush.

Las acciones de las empresas de chips también influyeron en esta caída. El índice de semiconductores de Filadelfia cayó un 3%. Además, circulan informes relacionados con planes del gobierno de Donald Trump para agregar a la compañía china de chips, SMIC, a la lista negra del Departamento de Comercio. De ser cierto, SMIC no podría hacer negocios con empresas estadounidenses.

“Ha salido algo de espuma del mercado”

La ola especulativa en el mercado que impulsó las enormes alzas en los mercados de opciones y aumentó las acciones de las empresas en quiebra, colapsó en septiembre. El resultado fue un descenso de varios billones de dólares en valores de mercado.

Sin embargo, los sectores más afectados siguen al alza. Lo que ha estimulado el debate entre los analistas sobre si el último retroceso es en realidad una señal saludable del mercado o, por el contrario, apenas el inicio de una profunda caída con mucho fondo todavía.

“Ha salido algo de espuma del mercado, lo cual es algo bueno, pero tenga en cuenta que todavía nos mantenemos muy por encima de los niveles que podrían considerarse ‘valor justo’ en las acciones”, comentó el fundador de The Sevens Informe y experto financiero Tom Essaye.

“Y aunque las perspectivas para las acciones siguen siendo en general constructivas a largo plazo, hay muchas más desventajas en este mercado si tenemos alguna decepción importante”, anadió.

Mientras tanto, los operadores han buscado un poco de la seguridad que ofrecen los activos refugio. Esto fortaleció al dólar y empujó a la baja los rendimientos de los bonos del Tesoro. Mientras el petróleo rozó los $ 40 el barril en Londres y el oro cayó.

Las relaciones EE.UU – China en el foco

Para los analistas del mercado, la agria relación entre Estados Unidos y China en plena campaña electoral estadounidense está en la primera línea de análisis. El presidente Trump sugirió que planea desvincular la economía de Estados Unidos de China.

También amenazó con sancionar a las empresas estadounidenses que en lugar de invertir en EE.UU creen puestos de trabajo en el extranjero. Además de decir que prohibirá que las compañías que hacen negocios en China sean beneficiadas con contratos federales.

“En última instancia, si hay más liquidación, sospecho que los inversores con dinero real aprovecharán la oportunidad para comprar la caída. El camino de menor resistencia para el mercado bien puede ser probar la desventaja”, dijo el jefe de estrategia de múltiples activos de Mizuho International Plc. Peter Chatwell, para referirse a la jornada de este martes.

Mientras tanto, en el Reino Unido, la decisión del gobierno de no retroceder en las negociaciones sobre el Brexit con la Unión Europa debilitó a la libra y provocó el desplome de las acciones. El primer ministro Boris Johnson parece estar dispuesto incluso a violar las leyes internacionales sobre este tema.

En los mercados de Asia y Australia las acciones también subieron.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here