(Tiempo de lectura: 2 min)

Un presunto fraude contable que se aproxima a los 2.000 millones de euros podría jaquear a una de las compañías de medios de pago más importantes de Europa por su volumen de negocios: Wirecard.

La empresa de origen alemán admitió errores en la presentación de sus estados contables y sus acciones se desploman más del 80 por ciento en cuatro días, publica el Financial Times.

Wirecard reconoció por primera vez este lunes la escala potencial de un fraude contable de varios años, ya que el grupo de pagos de Alemania advirtió que 1.900 millones de euros en su balance probablemente “no existan”.

La compañía dijo que, en las presentaciones anteriores, habría consignado erróneamente mayores ganancias y que ahora estaba tratando de determinar lo sucedido.

Además, retiró sus resultados financieros ya publicados y dijo que las cuentas de otros años “pueden ser inexactas”.

Las acciones de Wirecard cayeron más del 33 por ciento este lunes y acumulan un retroceso de más del 80 por ciento desde que comenzó el colapso, el jueves 18 de junio.

Los especialistas en el mercado financiero alemán hablan de “un completo desastre” y de “una vergüenza” para Alemania, un mercado que “debe regirse por la calidad y la fiabilidad”.

El director ejecutivo del Deutsche Bank, Christian Sewing, dijo que se trata de “un problema grave que afectará a todos”.

Wirecard: socia de Visa y Mastercard

Wirecard está tratando de salvar su negocio de procesamiento de pagos, en el que tiene la licencia de Visa y de Mastercard.

No se trata de un tema menor porque la empresa es responsable de decenas de miles de millones de euros en volumen de transacciones anuales.

Para peor, esto ocurre justo cuando la pandemia de coronavirus afecta al mundo, en especial a Europa, y las finanzas de la mayoría de las empresas están golpeadas.

El presidente ejecutivo de Wirecard, Markus Braun, quien siempre había negado que su compañía hubiera cometido errores en sus estados contables (a pesar de las denuncias periodísticas que se multiplicaron en los últimos meses), renunció el viernes.

En este contexto, Wirecard retiró los resultados preliminares de su año fiscal 2019 y del primer trimestre de 2020, que había publicado a principios de este año.

En este escenario, la compañía también dijo que está buscando hacer recortes de costos, eliminando unidades de negocios y de productos, pasos previos para una reestructuración que “asegure la continuación de las operaciones comerciales”.

Para Moody’s, Wirecard es “basura”

Moody’s rebajó la nota de Wirecard a una calificación crediticia “basura” la semana pasada diciendo que tenía “información insuficiente e inadecuada para respaldar el mantenimiento de las calificaciones anteriores”.

La renuncia de Braun se produjo cuando la auditora Ernst & Young se negó a firmar el balance de 2019 porque podrían haber “desaparecido” depósitos bancarios en cuentas fiduciarias por un valor de 1.900 millones de euros.

Si bien Wirecard había explicado que el efectivo estaba en cuentas de dos bancos filipinos; las dos entidades, el Banken BDO Unibank y el Bank of the Philippine Islands, dijeron lo contrario.

De hecho, explicaron que la compañía alemana no era cliente de esos bancos.

Y esto no termina allí: de acuerdo con E&Y, los documentos demostraban, aparentemente, que las firmas en los depósitos de esas cuentas eran falsas.

El banco central de Filipinas también informó que ese dinero no está en ese país.

En un comunicado, la compañía alemana explicitó este lunes: “La junta directiva de Wirecard evalúa sobre la base de un examen ulterior que existe una probabilidad predominante de que los saldos de la cuenta fiduciaria del banco por un monto de 1.900 millones de euros no existan”.

La firma, días antes, había dicho que podría haber sido víctima de un fraude “de proporciones considerables”.

 

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here