(Tiempo de lectura: 2 min)

Nobuo Domae se desempeñó como ejecutivo clave en Fast Retailing, compañía matriz de Uniqlo. El ejecutivo fue clave para convertir al vendedor de ropa informal con sede en Japón en una potencia global del retail.

Ahora, el hombre de 52 años ha sido designado como el nuevo presidente de Ryohin Keikaku, la compañía dueña de la marca Muji, archirrival de Uniqlo en la región.

Domae fue uno de los tres gerentes que ayudaron al director de Fast Retailing, Tadashi Yanai, a medida que la empresa crecía a principios de la década de 2000.

Takashi Sawada y Genichi Tamatsuka, los otros miembros del trío, también se fueron.

Sawada es ahora vicepresidente de la cadena de tiendas de conveniencia FamilyMart, mientras que Tamatsuka se convirtió en presidente del fabricante de dulces Lotte Holdings. El problema es que Domae recayó en un competidor directo de su antigua empresa.

Los medios japoneses dicen que hay que prestar atención a lo que pase con la estrategia de Muji, ya que el nuevo presidente conoce todo lo que hizo a Uniqlo un gigante.

Así como Sawada y Tamatsuka se encargaron de crear equipos dentro de Uniqlo, Domae es mucho más práctico y se hacía cargo de las tareas ejecutivas que llevaron a la marca nipona a pelear directamente con H&M y Zara.

Estos dos enfoques se complementaron perfectamente durante el período de crecimiento inicial de Fast Retailing.

Domae encabezó la delegación de la gestión a las tiendas, un cambio radical en el enfoque anterior.

Cuando algunas vez le pidieron a Yanai que valorara a Domae, la respuesta fue: “Domae es inteligente”.

Tanto Sawada como Tamatsuka abandonaron Fast Retailing después de no cumplir con las expectativas de la estrategia de crecimiento que pretendía Yanai. Así, Domae trepó en responsabilidades dentro de la empresa hasta convertirse en la mano derecha del líder de Uniqlo como vicepresidente ejecutivo.

zara vs uniqlo

Uniqlo, Fast Retailing y la estrategia

Si bien Domae se fue de Fast Retailing en abril de 2007, regresó tres meses después como director de estrategia.

En este nuevo cargo, se hizo responsable de la expansión de la empresa en el exterior, sentando las bases para el mejor período de crecimiento de la firma.

Domae tomó los negocios en Francia y los Estados Unidos, y estuvo profundamente involucrado en el marketing. Por ejemplo, fue el responsable de combinar las colecciones de ropa interior Sarafine y Silky Dry en la exitosa marca mundial AIRism.

Cambios en Uniqlo

Se puede decir que Uniqlo se convirtió en una marca mundial gracias, en gran parte, a las decisiones de Domae, quien salió de Fast Retailing en 2016, en este caso, de forma definitiva.

Luego de un paso por las juntas directivas de DeNA y de Monex Group, en 2019 se convirtió en director ejecutivo de Ryohin Keikaku, rompiendo una regla tácita por la que los ejecutivos de alto rango de Fast Retailing no van a la competencia. 

Ryohin Keikaku ahora anunció el ascenso de Domae a presidente de la empresa, y los temores crecieron.

Aunque Uniqlo y Muji tienen estrategias de marca muy diferentes, ambos venden ropa con diseños básicos y atemporales. También comparten enfoques similares para el desarrollo de productos. Ambos han experimentado altibajos antes de llegar a donde están hoy.

Pero mientras que Fast Retailing a menudo se conoce como la empresa de Yanai, Ryohin Keikaku durante años ha sido dirigida por ex alumnos del operador original de Muji, Seiyu, y su ex matriz, ahora desaparecida, Saison Group.

Muji

Segunda fundación

En Ryohin Keikaku consideran que el año fiscal que comienza en septiembre próximo será su “segunda fundación”. Tiene planes para redefinir su filosofía corporativa y reforzar sus bases operativas. ¿Copiará Domae algo de lo que aprendió en Uniqlo?

La compañía proyecta ventas por 4.430 millones de dólares este año fiscal, una cuarta parte de las proyecciones de Fast Retailing.

Pero los números no logran capturar la rivalidad, muy especialmente ahora, con el protegido de Yanai con el liderazgo de Ryohin Keikaku.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here