(Tiempo de lectura: 3 min)

Las acciones de Tesla volvieron a mostrar un sendero alcista esta semana a partir del último informe contable de la compañía dedicada a la fabricación y venta de vehículos eléctricos.

De esta manera, la empresa liderada por el excéntrico Elon Musk cumple su objetivo de encadenar cuatro trimestres seguidos con ganancias positivas, lo que la deja a las puertas de cumplir el objetivo de ingresar al S&P 500.

Las acciones de Tesla en algunas horas pasaron de 1.570 dólares por unidad, hasta más de 1.616 dólares, para luego estabilizarse en torno a los 1.598.

La compañía de Musk reportó 104 millones de dólares en ganancias netas en el segundo trimestre fiscal de 2020, una gran mejora si se compra con la pérdida que había tenido de 408 millones en el segundo trimestre de 2019. 

Las acciones de Tesla. Investing.

El dato es más alentador aún si se tiene en cuenta que logró estos resultados a pesar de la pandemia de coronavirus que tiene en vilo a todos y cuando el comercio internacional está inmerso en una crisis del precio del petróleo sin precedentes.

De esta forma, Tesla ahora puede ser incluida en el S&P 500, que ha prometido expandir su base de acciones cotizantes. ¿Será esta una gran oportunidad para invertir en la empresa de coches eléctricos?

En paralelo, Musk también anunció que Tesla construirá su cuarta fábrica en los Estados Unidos. Será en Austin, en el estado de Texas.

Desglosando los números de la compañía de Musk se puede advertir que sus ingresos por ventas de automóviles, en rigor, cayeron. Fue un 4 por ciento interanual hasta menos de 5,2 mil millones de dólares. La causa: la pandemia de coronavirus que golpeó la comercialización de vehículos en todo el mundo, no sólo los eléctricos.

Sin embargo, la marca compensó ese problema con los 428 millones de dólares en ingresos por la venta de créditos, en comparación con 111 millones que había obtenido por este mismo concepto en el mismo período del año anterior.

Con cuatro trimestres seguidos con ingresos positivos y en alza, unirse al índice de referencia S&P 500 es casi una realidad. Esto le permitirá expandir su base de accionistas dada la gran cantidad de fondos que apuntan allí sus inversiones.

El precio de las acciones de Tesla se han triplicado en lo que va de 2020, superando con éxito y sin mayores complicaciones el traspié de los primeros días de marzo, cuando comenzó a impactar la pandemia en occidente.

Tesla

La capitalización de mercado de Tesla ya se acerca a los 300 mil millones de dólares, eclipsando el valor combinado de los tres más grandes fabricantes de automóviles de los Estados Unidos: General Motors, Ford y Chrysler.

El valor de Tesla supera incluso a los mayores vendedores de automóviles del mundo, Volkswagen y Toyota, líderes del mercado con alrededor de 10 millones de unidades anuales comercializadas cada año. El otro gran “jugador” es la alianza Nissan-Renault.

En su nueva factoría en Austin, Tesla manufacturará la Cybertrucks y el Tesla Semis. También apostaría allí a fabricar el Modelo Y y el Modelo 3.

Los ingresos totales de Tesla a lo largo del segundo trimestre fiscal de este año ascendieron a 6.040 millones de dólares, superando las expectativas que evaluaban los analistas antes de la difusión de los datos. El pronóstico era de unos magros 5.370 millones de dólares.

“La demanda de Tesla no es problema”

Luego de presentar el reporte contable, Musk ofreció una conferencia por videollamada en la que dijo que “la demanda no es nuestro problema”.

La mayoría de las complicaciones, dijo, derivan de la escasez de piezas, que complican la cadena de suministro y la producción en general. Y subrrayó: “No se preocupen por la demanda, ese no es el problema”.

Asimismo, Musk dijo que Tesla no está tratando de ser “súper rentable”, sino que se está enfocando en maximizar su crecimiento y de hacer autos eléctricos que sean asequibles.

Además, cuando la mayor parte de las empresas no ha querido hacer pronósticos para la segunda mitad de 2020, Musk hizo todo lo contrario y habló de que están posicionados para tener un segundo semestre exitoso.

En relación con la cantidad de vehículos que esperan fabricar, dijo que tienen la capacidad instalada para superar las 500.000 unidades este año, a pesar de las interrupciones de producción.

Si bien lograr este objetivo se ha vuelto más difícil por la pandmeia, entregar medio millón de vehículos en 2020 es el objetivo.

Tesla
El camión de Tesla.

Tesla seguirá ajustando la línea de fabricación de su Modelo Y, su SUV compacto, en las fábricas de Berlín y de Shanghai, y espera comenzar a venderlo directamente desde ambas plantas en 2021.

El Tesla Semi, en tanto, estaría listo para salir a la venta también el año que viene.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here