(Tiempo de lectura: 2 min)

El comité que dirige el índice S&P 500 agregó las acciones de Etsy, Teradyne y Catalent el viernes, sin embargo, no incluyó a Tesla.

Para algunos inversores, la decisión del S&P 500 es clave porque se esperaba que Tesla fuera incluida este trimestre, después de que informara su cuarto período de tres meses consecutivo de rentabilidad positiva.

De esta forma, las acciones de Tesla se desplomaron en las operaciones previas a la comercialización del martes 8 de septiembre. Fue un verdadero “balde de agua helada” para el fabricante de vehículos eléctricos de Elon Musk.

Es que todo apuntaba a que el comité que decide sobre las nuevas incorporaciones al índice iba a incluir a Tesla en la lista.

Hasta la mañana del martes en Nueva York las acciones de Tesla cayeron un 12,3 por ciento, justo antes de que sonara la campana de apertura.

En lo que va de 2020, las acciones de la marca más famosa de vehículos eléctricos se han disparado más del 350 por ciento.

Sin contabilizar lo que pudiera perder este martes, la compañía vale más que algunos de los fabricantes de automóviles más grandes del mundo, incluidos los líderes del mercado de carros tradicionales, como la nipona Toyota y la alemana Volkswagen.

Elon Musk China inversores
Elon Musk, CEO de Tesla, inaugurando la planta en Shangai, China.

Estas empresas sí fueron bienvenidas

El viernes, el comité del índice S&P 500 decidió agregar al sitio de comercio electrónico Etsy; al fabricante de equipos de prueba automática, Teradyne; y a la empresa farmacéutica Catalent.

El lunes 7, la bolsa estadounidense estuvo cerrada debido a la celebración del Día del Trabajo, por lo que la expectativa era saber la reacción de los mercados este martes.

La caída de Tesla está en línea con una importante reversión en las cotizaciones de otras grandes compañías basadas en las nuevas tecnologías la semana pasada, en medio de temores de que las valoraciones hubieran alcanzado niveles insostenibles.

En Wall Street ya hablan de una nueva “burbuja”.

Tesla dividió sus acciones a finales de agosto, un movimiento que hizo que su valor aumentara significativamente en los días posteriores.

Sin embargo, las acciones de Tesla cayeron unos días después cuando Baillie Gifford, su mayor accionista externo, redujera su participación en la empresa.

Gifford dijo que se debió simplemente a restricciones de cartera, pero todos hablaron de eso en Wall Street.

Mientras tanto, Tesla dijo que completó su venta de 5 mil millones de dólares en acciones nuevas.

La firma cerró la venta el 4 de septiembre, según un documento enviado a los organismos regulatorios de Nueva York. Apenas tres días le demandó la venta.

Tesla ¿realmente vale lo que vale?

No todos están convencidos que Tesla se va a mantener en los siderales valores de los últimos meses.

David Trainer, CEO de New Constructs, una de las nuevas herramientas de investigación de valores del mercado, dijo que Tesla es la acción “más peligrosa de Wall Street” y que “nada respalda un precio y una valoración tan altos”.

En declaraciones al programa de TV Trading Nation, CNBC, Trainer dijo que “es un castillo de naipes grande, muy grande, uno de los más grandes de todos los tiempos” y que “se está por caer”.

Además, señaló que el precio de las acciones de Tesla implicaría que tiene entre el 40 por ciento y el 110 por ciento de participación en el mercado, “algo imposible”. “Asumiendo la venta de 10,9 millones de automóviles anuales para 2030, eso implicaría una participación de mercado del 42 por ciento”, dijo Trainer.

También advirtió que la reciente división de acciones podría resultar peligrosa para los nuevos inversores que están entrando ahora. “Las divisiones de acciones no tienen consecuencias para la valoración. Lo veo como una forma de atraer a más desprevenidos, inversores menos sofisticados”, dijo el experto.

Para Trainer, lo más cercano a la realidad es una cotización de una décima parte de la actual. “Creo que, de manera realista, estamos hablando de valores cercanos a 50 dólares por acción, no de 500”, calculó.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here