(Tiempo de lectura: 3 min)

Netflix ha asegurado esta semana que “El Juego del Calamar” consiguió el récord de espectadores a menos de un mes de su estreno, pasando a ser el más visto de la historia de la plataforma de streaming con más de 110 millones de espectadores.

La producción asiática con formato de serie se ha convertido en un fenómeno global y logró superar a otros éxitos de Netflix, como “Bridgerton”, la serie que hasta el momento tenía el récord con más de 80 millones de televidentes. También estén en ese ranking “Gambito de Dama”, “Stranger Things”, “Tiger King” y la española “La Casa de Papel”.

De igual modo, con la información de audiencia que publica Netflix se recomienda prestar mucha atención debido a que el método utilizado por la empresa estadounidense para contabilizar las visualizaciones es polémico: se cuenta como espectador a un suscriptor que visualiza un contenido en específico únicamente por dos minutos seguidos.

La plataforma guarda en total secreto lo relacionado a sus audiencias, ya que los números de views no están inspeccionados por una compañía externa a Netflix, como es común en los conglomerados de televisión tradicionales desde hace tiempo.

Pese a los cuestionamientos acerca del cálculo de los televidentes de sus éxitos, no hay duda de que “El Juego del Calamar” es uno de los contenidos que ha tenido más éxito en el 2021. Eso sí, de los contenidos que han fracasado, no se sabe nada.

acciones de netflix

Datos que muestran el éxito de Netflix

Otra forma de medir un éxito de esta naturaleza: las cuantificaciones de Google indican que las búsquedas sobre la serie están por encima de las búsquedas de otros títulos, las zapatillas de la marca Vans que utilizan los protagonistas aumentaron sus ventas casi en un 8 mil por ciento y una operadora de internet de Corea del Sur ha pedido que Netflix la indemnice debido al aumento desbordado en el uso de la red que logró el estreno de la serie en su país de origen.

Ted Sarandos, jefe de contenidos de la plataforma de streaming, ha avisado hace unas semanas que su nuevo contenido tenía muchísimas probabilidades de pasar a ser el programa más importante de Netflix.

El argumento de “El Juego del Calamar” comienza con el protagonista Seong Gi-hun, un hombre que, al tener demasiadas deudas, se comunica con el organizador de una competencia que podría solucionar sus problemas. Es allí que se va a encontrar con 455 individuos de diversas clases sociales, con los mismos problemas de endeudamiento, que están dispuestas a pelear hasta la muerte por un premio que equivale a millones de dólares.

El boom de la serie ha sorprendido a Netflix, que solamente había promocionado su estreno en Corea del Sur. En Estados Unidos, por ejemplo, no brindó ni conferencias de prensa.

El algoritmo de la plataforma, que encuentra cuál es el título con más éxito en ciertas regiones y lo promueve en otras, dirigió a esta serie a ser número uno en más de 85 países.

Sarandos hizo un análisis de lo que sucede y señaló que están “creciendo salvajemente”. Producen contenidos locales en diferentes rincones del mundo y buscan que tengan impacto en los países donde se realizan, pero a veces uno estalla a nivel global. Esto lo dijo luego de la comparación de este éxito surcoreano con contenidos españoles como “La Casa de Papel” y “Élite”, que han generado éxitos mayores a muchos de los de Hollywood.

Desde que se lanzó El Juego del Calamar, las acciones de Netflix pasaron de 570 a 635 dólares. Un incremento del 11,4%.

Acciones de Netflix Inc. Investing.

Nexflix de compras

Con sus ingresos, Netflix está de compras. Esta semana ha adquirido la empresa que opera los derechos de la obra de literatura infanto-juvenil Roald Dahl, que escribió la novela “Charlie y la fábrica de chocolate”, cuyo éxito fue tan grande que la adaptaron dos veces para el cine.

La compra, sobre la que no se ha comentado el valor, se origina luego de una asociación que empezó hace unos años entre Netflix y los hijos del escritor británico que vendió más de 300 millones de obras a nivel mundial.

Además, sus libros fueron traducidos a más de 60 idiomas.

A finales de 2018, la plataforma de streaming anunció que iba a adaptar los mayores éxitos del escritor a series animadas, en el contexto de esta colaboración.

En este sentido, Taika Waititi, un director neozelandés que ganó un premio Oscar con “Jojo Rabbit”, está organizando una serie que se inspirará en el universo de “Charlie y la fábrica de chocolate“.

Con la adquisición de la compañía de Roald Dahl (RDSC), que es dirigida por su nieto, Luke Kelly, Netflix anunció que va a llegar más lejos con su proyecto de lanzar juegos, obras de teatro y otros servicios derivados.

Roald Dahl (1916-1990), nacido en Gales, Reino Unido, e hijo de noruegos, ha ganado fama en todo el mundo con sus novelas infanto-juveniles, como “Matilda” o “Las brujas”; en general son cuentos barrocos en donde los adultos juegan el papel de villanos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here