(Tiempo de lectura: 2 min)

Un medicamento basado en una pastilla que funciona como tratamiento para el covid-19, denominada molnupiravir y desarrollada por la farmacéutica Merck & Co y la empresa de biotecnología Ridgeback Biotherapeutics LP, solicitó que autoricen su uso de emergencia en los EE.UU.

De aprobarse, algo que se descuenta, el medicamento permitirá tratar a los enfermos de covid-19 de grado leve a moderado. Se trata del primer tratamiento antiviral que se administra de modo oral.

Cuando se conoció la noticia esta semana, las acciones del laboratorio, que cotiza en Nueva York, aumentaron hasta los 82,50 dólares, para luego estacionarse apenas por debajo de los 79 dólares.

La información publicada hace unas semanas ha mostrado que el molnupiravir podría disminuir un 50 por ciento las probabilidades de muerte u hospitalización para los individuos de mayor riesgo de que la enfermedad se agrave.

Entre los medicamentos aplicados están el antiviral remdesivir de la biofarmacéutica Gilead Sciences, que se administra a través de perfusión, y el esteroide genérico dexametasona, pero se utilizan luego de que la persona fue hospitalizada.

Los fármacos de anticuerpos monoclonales tuvieron una baja aceptación hasta el momento ya que administrarlos es una tarea difícil.

Qué se sabe del molnupiravir de Merck

El comunicado que emitió la compañía dice que en el análisis intermedio, el medicamento oral disminuyó a la mitad el riesgo de que las personas sean hospitalizadas o mueran; casi el 7,5 por ciento de los pacientes a los que les administraron molnupiravir fueron hospitalizados o murieron hasta el día 29 luego de una administración aleatoria (28 sobre 385), comparado al 14 por ciento de los enfermos a los que les aplicaron un placebo (53 sobre 377).

La compañía estadounidense agregó, sobre su medicamento contra el coronavirus, que hasta el día 29 no se han registrado defunciones en los pacientes tratados con molnupiravir, en contraste con las ocho muertes en los tratados con placebo.

Las conclusiones del análisis intermedio provienen del ensayo de tercera fase MOVE/OUT, que se realizó en pacientes de riesgo y adultos, que no están hospitalizados y con el grado de la enfermedad leve o moderada.

Las acciones de Merck tras el anuncio. Investing.

Un comité que supervisa los datos de modo independiente, en consulta con la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), la agencia de gobierno estadounidense, ha recomendado que la búsqueda de personas para experimentar la píldora se detenga antes ya que se estaban observando resultados positivos.

El doctor Anthony Fauci, ejecutivo del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades (NIAID), dijo que es una “excelente noticia” lo anunciado por la compañía farmacéutica, en una sesión de prensa que informa acerca del coronavirus en la Casa Blanca.

Merck ya había adelantado que iba a hacer una presentación de sus datos a la FDA para obtener la aprobación rápida.

Una herramienta más

El encargado de coordinar todo el trabajo contra el covid-19 de la casa de gobierno estadounidense, Jeff Zients, dijo que se debe tomar a este antiviral como una “herramienta más” en el tratamiento de la enfermedad.

Añadió que si se autoriza, cree que la mejor manera de pensar en la píldora es que se trata de un arma que se añade a la caja de las demás herramientas que tienen como fin la protección de las personas frente al covid-19.

Por último, recordó que la vacunación continúa siendo la herramienta más importante que posee el planeta contra la enfermedad, ya que puede evitar la contracción del coronavirus y no luego tratarlo. Lo que quieren es la prevención de infecciones, no solamente esperar para tratarlas luego de que se originen.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here