(Tiempo de lectura: 3 min)

Las acciones de Levi Strauss & Co subieron un inesperado 9,8 por ciento este martes luego de que el fabricante de indumentaria informara un crecimiento de las ventas en línea de un impresionante 52 por ciento.

Este gran resultado de la comercialización de ropa online lo ayudó a compensar las pérdidas en otros segmentos de su negocio.

Los datos corresponden al tercer trimestre fiscal de la compañía, que finalizó el 31 de agosto.

En la comparación interanual, los números de Levi’s muestran el impacto de la pandemia: las ventas retrocedieron un 27 por ciento, fundamentalmente porque cientos de sus tiendas físicas estuvieron cerradas. 

Levi Strauss volvió a la bolsa de valores tras 34 años.

Previsiones de Levi’s

En su informe contable trimestral, Levi’s les dice a los inversionistas que espera que el sólido desempeño en línea continúe en el trimestre siguiente.

Además, calcula que al final del año fiscal, cuando se compare el 2020 versus el 2019, las ventas totales de Levi’s habrán bajado un 14 por ciento.

Esto, en un contexto en el que no se produzca un agravamiento de la pandemia ni la llegada de una segunda ola del virus que obligue a volver a cerrar puntos de venta.

La compañía también dice que dejará de pagar dividendos en el cuarto trimestre, pero apunta a reanudar los pagos en 2021, en caso de que continúen las tendencias positivas.

Los ingresos netos de Levi’s en el tercer trimestre cayeron un 78 por ciento, pero este impacto fue menor de lo que la compañía había anticipado, “superando los objetivos internos”, dijo la empresa con sede en los Estados Unidos y que volvió a Wall Street en 2019.

Levi Strauss

Chip Bergh, CEO de Levi’s, rescató que la pandemia aceleró el proceso de reconversión de la compañía y que la marca está superando la crisis con un rendimiento más sólido de lo esperado.

En estos meses, dijo Bergh, Levi’s ganó participación de mercado en una categoría clave: indumentaria femenina.

Por otra parte, basó menos su crecimiento en las promociones, lo que es “una buena noticia”, dijo Bergh.

Según el CEO de la compañía, la clave estuvo en que se tomaron decisiones de forma temprana, en el inicio de la pandemia en occidente, lo que les permitió anticiparse a algunos eventos.

Por otra parte, no hay que soslayar que parte del resultado (mejor de lo esperado) se explica por la aplicación de un fuerte plan de recorte de alrededor del 15 por ciento en su fuerza laboral corporativa global. Son alrededor de 700 puestos de trabajo en Levi’s.

La marca tuvo ingresos por 1.060 millones de dólares en el último trimestre fiscal, frente a los 822,2 millones esperados. Sin embargo, en el mismo periodo del año anterior había anotado ingresos netos por 1.450 millones.

En Estados Unidos, sus ventas netas cayeron un 29 por ciento, mientras que bajaron un 16 por ciento en Europa y un 42 por ciento en Asia.

Centros comerciales: 10%

El informe de la compañía dice que sus ingresos digitales a nivel mundial, que incluyen ventas en sus propios sitios web y en sus socios como Amazon o Mercado Libre, crecieron un 50 por ciento –año tras año– y representaron alrededor del 25 por ciento de las ventas del tercer trimestre, el doble de los niveles del año anterior.

Es decir que en pandemia Levi’s vendió uno de cada cuatro productos por sus canales online, un verdadero récord.

La compañía señaló además que las ventas en línea se han mantenido incluso luego de que las tiendas físicas reabrieron tras el impacto de los aislamientos.

Los datos oficiales de la marca dicen que las ventas en los grandes centros comerciales ahora representan alrededor del 10 por ciento de su negocio total, en comparación con el histórico 15 por ciento de ese canal.

Según la compañía, ahora el objetivo es mantener ese canal de venta en el 10 por ciento del total y hacer foco en los ingresos producto del contacto directo con el consumidor.

Indumentaria femenina: 50 y 50

En relación con el mejor rendimiento en las ventas de ropa para mujer, la compañía dijo que  en 2015 era solo el 20 por ciento del negocio total de Levi y que ahora ha crecido hasta el 37 por ciento.

El objetivo de la marca es que la categoría de productos para mujeres ocupe el 50 por ciento del total de sus ventas.

En relación con los meses que vienen, Levi’s dice que calcula que el impacto del coronavirus en el negocio se verá, al menos, por todo el 2020 y que posiblemente continúe en los primeros meses de 2021.

Asimismo, dijo que su stock de productos al final del tercer trimestre aumentó un 1 por ciento en comparación con el año anterior, lo que coloca a la compañía en una posición “saludable” para no tener que caer en las ventas promocionales masivas.

Según el director financiero de Levi’s, la rentabilidad del cuarto trimestre será prácticamente nula o ligeramente superior en comparación con el año anterior.

A pesar de la última subida, al cierre del mercado del martes, en lo que va del año las acciones de Levi’s cayeron un 22 por ciento.

La compañía tiene una capitalización de mercado de aproximadamente 6 mil millones de dólares.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here