(Tiempo de lectura: 2 min)

La economía de la Eurozona disminuyó 0,3 % con respecto a los datos del cuarto trimestre de 2020, según reveló Eurostat. El organismo dijo que el Producto Interno Bruto (PIB) del bloque monetario se deprimió nuevamente en el primer trimestre de 2021.

La Zona Euro es un bloque integrado por 19 países pertenecientes a la UE que acordaron adoptar el euro como su moneda común. La política monetaria de este espacio europeo es dirigida por el Banco Central Europeo.

Aunque la caída de la actividad económica de la región fue menor de lo previsto por los expertos, no deja de preocupar. Las previsiones apuntaban hacia una disminución del PIB del 0,6%.

Dos trimestres de caída consecutiva

Este nuevo retroceso de la economía de Europa entre enero y marzo, evidencia que la Zona Euro sigue en recesión. En el último trimestre del año pasado, el PIB cayó 0,6% y siguió en 2021. Mantenerse durante dos trimestres con un PIB negativo se considera técnicamente una recesión.

Pero, los expertos esperan que para el segundo trimestre del año la economía comience a despegar. Tal como se observa en los datos de desempeño de las empresas de servicios y la industria europea a partir de abril.

Luego del levantamiento progresivo de las restricciones pandémicas y la campaña de vacunación masiva, la economía de la zona euro ha comenzado a expandirse. Los bloqueos sanitarios frenaron sectores claves como hostelería, viajes y turismo y el transporte.

Previsiones de crecimiento van en aumento

El retroceso de la actividad económica en los últimos seis meses fue causado por las restricciones sanitarias. Europa no pudo contener la segunda y tercera ola de coronavirus y de nuevo tuvo que encerrarse para evitar la propagación de los contagios.

A pesar de la incipiente recesión, las expectativas de crecimiento de la actividad económica son alentadoras. La ampliación de la cifra de personas inmunizadas hará que las restricciones a la movilidad disminuyan hasta desaparecer por completo.

Las campañas de vacunación contra el virus de origen chino ayudarán a la reactivación de todos los sectores económicos. Especialmente el de los viajes y turismo que es tan importante en la mayoría de países europeos.

La vacunación es clave

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó la semana pasada la aplicación de la vacuna de Pfizer/BioNTech para adolescentes de 12 a 15 años. Esta es la primera vacuna aprobada para niños en el espacio común que comparten los 27 países miembros de la Unión Europea. También fue aprobada ya en otros países, incluyendo a EE.UU.

España ya arrancó el plan de vacunación de personas entre 40 y 49 años, pero aún no ha fijado fecha para inmunizar a los jóvenes. En cambio Alemania recientemente anunció que vacunará a los jóvenes mayores de 12 años a partir del próximo lunes, después que la EMA autorizó el uso de la vacuna.

También Canadá y los Estados Unidos y Canadá autorizaron ya la aplicación de la campaña de vacunación entre la población más joven. Según los datos clínicos, la vacuna contra el covid-19 es “altamente preventiva” en las personas jóvenes.

Los jóvenes toleran la vacuna

La EMA dijo recientemente que “la vacuna es tolerada” por jóvenes. Hasta ahora no se han detectado riesgos de efectos secundarios asociados a la inmunización de los jóvenes, explicó el organismo regulador europeo.

El laboratorio estadounidense Moderna informó el martes que su vacuna contra el coronavirus es “altamente efectiva” en jóvenes de entre 12 y 17 años. Así lo muestran los resultados de ensayos clínicos realizados hasta ahora.

La empresa farmacéutica planea presentar en los próximos días una solicitud para que su vacuna sea autorizada para el uso en jóvenes ante las agencias reguladoras sanitarias de todo el mundo. Entre ellos la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

El jefe de Moderna, Stéphane Bancel, anunció que la empresa va a “presentar los resultados ante la FDA  y otros reguladores alrededor del mundo a comienzos de junio y a solicitar una autorización”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here