(Tiempo de lectura: 2 min)

Según anunció el presidente salvadoreño Nayib Bukele, la billetera electrónica Chivo Wallet alcanzó los 500 mil usuarios en el país para hacer operaciones en BTC. Además, confirmó que inauguró cajeros en diez estados de los Estados Unidos.

“En la actualidad hay registrados más de 500.000 usuarios en la aplicación de Chivo Wallet”, publicó el mandatario a través de su cuenta de Twitter, a los pocos días que su país se transformara en el primer Estado en contar con el BTC como moneda oficial. El objetivo es reconstituir la paralizada economía de El Salvador, que está dolarizada desde hace dos décadas.

Esta aplicación es una billetera digital que se descarga en el dispositivo móvil en la cual los salvadoreños, residan o no en el país, pueden realizar operaciones con bitcoins.

Los usuarios que descargan esta billetera obtienen un monto inicial de u$s 30 en BTC para comenzar a realizar transacciones.

El presidente anunció también que los 205 cajeros que se instalaron en distintas ciudades de El Salvador se encuentran funcionando a la perfección, además del medio centenar de cajeros instalados en nueve ciudades de Estados Unidos.

“En EEUU hemos habilitado cajeros Chivo en los estados donde la ley lo permite, para que los usuarios recarguen su billetera electrónica sin abonar comisiones”, añadió Bukele.

Según el mandatario, en El Salvador “todos los días se suman comercios al sistema de pago mediante bitcoins, utilizando la Chivo Wallet y otras aplicaciones”.

Un escenario complicado

Antes de que entrara en vigencia la Ley Bitcoin en el país centroamericano, un informe de blockchains de Latinoamérica en 2021 publicado por la compañía de marketing Sherlock Communication, dio a conocer que más del 50 por ciento de los salvadoreños desconocían este sistema de pago.

Según la nueva ley aprobada, todas las tiendas tienen que disponer de la tecnología para realizar operaciones con la criptomoneda, aunque el dueño del comercio puede elegir entre conservar el pago en bitcoin o realizar la conversión para que el ingreso sea en dólares.

El gobierno de El Salvador tiene la esperanza de que la utilización del BTC impulse a los servicios financieros a llegar a un mayor porcentaje de los salvadoreños y embolse los u$s 400 millones de comisiones por remesas que mandan los desde el exterior mediante compañías financieras.

Estas comisiones de remesas constituyen una parte importante de la economía del país: un poco más del 20 por ciento del producto interno bruto (PIB).

bitcoin wallet el salvador
Los medios celebraron la llegada del nuevo sistema de pagos con bitcoin y la wallet oficial.

Experimento bitcoin

Desde comienzos de septiembre, el país centroamericano se transformó en el primer Estado en utilizar el BTC como moneda oficial, en un contexto en el que muchas otras naciones discuten acerca de los riesgos y la poca regulación de las criptodivisas.

A partir de ese momento, las compañías y comercios de El Salvador, ofrecen la posibilidad de pagar con bitcoins.

La aprobación de esta criptomoneda se realizó casi tres meses después de que la Ley Bitcoin fuera aprobada por el Congreso, en donde 62 de los 84 legisladores dieron su voto positivo.

Para impulsar la utilización del bitcoin en un Estado en donde gran parte de los habitantes no pueden acceder a internet, el gobierno creó la Chivo Wallet, la cual, como explicamos antes, regala 30 dólares en BTC a los usuarios que se registren.

Nayib Bukele el salvador

Los datos que maneja el presidente de El Salvador marcan que la cifra de usuarios registrados en la aplicación supera los 3 millones y que se procesan más de 60 mil operaciones por segundo, añadiendo que no son operaciones únicas porque cada una demora más de un segundo en ser procesada.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here