(Tiempo de lectura: 2 min)

Mientras se estabilizan los casos en América y avanza una segunda ola de coronavirus en Europa, las vacunas están cada vez más cerca de finalizar la etapa de pruebas.

La última novedad en esta materia es la difusión de los resultados de la fórmula llevada adelante por la británica Universidad de Oxford y el gigante del negocio de los medicamentos AstraZeneca: 99 por ciento de respuesta inmune, con especial efectividad entre los adultos mayores.

Esta es una gran noticia porque esa franja etaria es la que más probabilidades tiene de fallecer por el ataque del virus Covid-19.

Antes, se habían conocido muy buenos resultados, siempre superiores al 90 por ciento, en las vacunas Sputnik V y los desarrollos de Pfizer-BioNTech y de Moderna.

De acuerdo con lo publicado por la revista especializada The Lancet, en base a los resultados de la fase dos de la vacuna de Oxford, el fármaco contra el coronavirus muestra una fuerte respuesta inmunitaria en adultos de entre 60 y 70 años, lo que genera esperanzas de que pueda proteger a estos grupos de edad con mayor riesgo.

Los investigadores dicen que los hallazgos de la fase dos, basados ​​en 560 voluntarios adultos sanos, son “alentadores”.

También están probando si la vacuna evita que las personas desarrollen Covid-19 en ensayos de fase tres, con más de 20 mil voluntarios. Los resultados de estas pruebas se esperan para las próximas semanas.

Si bien los datos de Oxford son de una etapa anterior a las de Moderna, Pfizer y la vacuna rusa, prueba la seguridad del medicamento y la respuesta del cuerpo.

Además, a largo plazo, es probable que este fármaco sea más fácil de implementar mundialmente porque no necesita almacenarse a temperaturas muy frías. 

La vacuna de Pfizer, por ejemplo, necesita que la temperatura de almacenamiento no descienda de 75 grados centígrados bajo cero hasta unas horas antes de ser administrada, algo que complica seriamente la logística de distribución.

Grandes resultados

El profesor Andrew Pollard, quien lideró el estudio de la Universidad de Oxford, dijo que estaba “absolutamente encantado con los resultados” que muestran una fuerte respuesta inmunitaria “incluso en los mayores de 70 años”.

AstraZeneca

También dijo que los resultados de la fase tres estarán probablemente antes de Navidad y que no están en una competencia con otros laboratorios por el tema de las vacunas para el Covid-19. Agregó que es necesario que haya varias vacunas exitosas. 

El débil sistema inmunológico de las personas mayores hace que las vacunas sean menos efectivas en ellos que en los más jóvenes.

Es por esto que los resultados de estos ensayos de la Universidad de Oxford, revisados ​​por pares en The Lancet, son muy alentadores.

De acuerdo con los datos publicados este jueves, los adultos mayores de 56 y hasta 69 años y los mayores de 70, tuvieron una respuesta inmunitaria similar a la de los adultos más jóvenes, de 18 a 55 años.

Maheshi Ramasamy, otro de los investigadores del Oxford Vaccine Group, explicó que ahora el próximo paso será ver si esto se traduce en una protección contra la enfermedad en sí.

La logística de la vacuna del Covid-19

Para la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, la reconocida Iata, la logística para trasladar a todo el planeta las vacunas contra el Covid-19 se transformará en el mayor desafío del transporte de la historia.

De acuerdo con la organización, serán necesarios aviones equivalentes a ocho mil Boeing 747.

Se pierden un millón de empleos por día en el sector turístico mundial

En un comunicado de agosto, Iata dijo que la entrega de la vacuna para combatir el virus originado en Wuhan, China, será la misión del siglo para la industria de carga aérea mundial.

Alertó además sobre la necesidad de hacer una cuidadosa planificación.

También dijo que no todos los aviones son útiles para el transporte de este tipo de medicamentos porque se necesitan rangos de temperatura muy bajos y estables.

Iata explicó que en la industria aérea conocen en detalle los procesos para trasladar fármacos porque lo hacen habitualmente y desde hace décadas, pero advirtió que sin planificación previa será imposible por la dimensión del desafío.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here