La UME demuestra su utilidad

0
(Tiempo de lectura: 1 min)

Entre los días 5 y 9 de mayo del año en curso, la UME (Unidad Militar de Emergencias) realizó un ejercicio cerca de Cartagena. Dicho ejercicio contó con la colaboración de la Región de Murcia y la Armada y en él se ensayaba la respuesta a una emergencia provocada por un incendio forestal. 

El objetivo de este ejercicio era mejorar el nivel de apresto de todos los organismos que participan en la gestión de una emergencia. De igual manera se buscaba  fomentar la cooperación y el conocimiento mutuo a la hora de enfrentarse a un incendio de este tipo. 

Luego de que la UME desplegó su puesto de mando, se empleó maquinaria pesada para acometer las labores de extinción. Al terminar el ejercicio, todos los equipos que estuvieron involucrados pusieron, en común las lecciones aprendidas.

En representación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, participaron integrantes de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas. Asimismo se contó con la asistencia de la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Agricultura y Agua.

Por otro lado se contó con el apoyo operativo del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento y del 061 Murcia (servicio de emergencia que atiende las urgencias extrahospitalarias). También colaboraron efectivos del Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y de la Policía Local de Cartagena. La elección de Murcia como sede para estos entrenamientos no fue casual. En los actuales momentos, esta región  viene sufriendo una larga sequía y un calor impropio del invierno y la primavera. 

La UME pone en práctica lo aprendido

Apenas unos días luego de concluido este ejercicio, hubo la oportunidad de poner en práctica lo aprendido. El 14 de mayo, la UME tuvo que hacer frente a un incendio forestal con nivel de gravedad 2. La emergencia se presentó en la localidad de Marines (Valencia). En las labores colaboraron 110 efectivos y 35 vehículos. Adicionalmente se contó con la ayuda de medios aéreos de Aragón, Cataluña y Murcia.  

La UME respondió enviando al tercer batallón. Este afortunadamente se encontraba acuartelado en Bétera, a unos 20 km del incendio, en la misma comarca, Camp del Túria. Finalmente, la evolución del combate al fuego fue favorable. Se evitó que el incendio llegara al Parque Natural de la Sierra Calderona. Esto demuestra la importancia de estos ejercicios. Es vital que los profesionales de la Unidad Militar de Emergencias se entrenen para responder a estas emergencias.  

 

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here