(Tiempo de lectura: 3 min)

La Seguridad social ha perdido 218.953 afiliados medios en el mes de enero. En un mes marcado por las nuevas restricciones para contener la tercera ola de la pandemia de Covidien-19, el desempleo se ha incrementado en 76.216 personas en todo el Estado, hasta los casi 4 millones de parados, una cifra que no se veía desde el 2016. Según los datos comunicados este martes por el ministerio de Inclusión y Seguridad Social, la caída de la afiliación en enero, un mes tradicionalmente malo para el mercado laboral, es “levemente menor” que la de hace un año y deja el total de ocupados en 18.829.480.

En referencia al paro, el ministerio de Trabajo destaca que, a pesar de las restricciones, el dato representa el “cuarto mes de enero con un menor incremento del paro desde 2008”. Sin embargo, la cifra total de desempleados se sitúa en los 3.964.353, en un mercado aún amortiguado por el efecto de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que al cierre del mes de enero sumaban 738.969 personas, 35.625 más que al final de diciembre. En términos globales, el paro registrado en el mes de enero es un 15,5% inferior al registrado en el mes de enero de 2020. Sin embargo, los malos datos en empleo de los últimos meses hace que España roce los cuatro millones de parados.

El sector servicios y la Agricultura, donde más sube el paro en enero

Por sectores económicos, los datos del Ministerio de Trabajo muestran que el sector servicios ha sido donde más ha subido el paro este mes de enero. En concreto, el paro registrado se ha incrementado en 78.089 personas en el tercer sector, lo que supone un incremento del 2,87%. El paro también sube considerablemente en la Agricultura, con un incremento de 3.272 personas paradas más, lo que supone un aumento del 1,8%. En el caso del sector industrial, los datos del Ministerio de Trabajo también identifica un incremento de 1.123 personas (+0,36%). Por el contrario, el paro registrado baja en enero en el sector de la construcción.

Más concretamente lo hace en -871 personas registradas, una cifra que supone un decrecimiento del -0,27% del paro en este sector. También baja el paro en el colectivo de personas que no contaban con un empleo anterior. Lo hace en 5.397 personas, lo que supone una reducción del -1,53% del paro en este sector. Este descenso del paro en el colectivo “Sin empleo anterior” va en consonancia con una reducción del desempleo entre los menores de 25 años. Los datos del Ministerio aseguran que el desempleo entre los jóvenes bajo en enero en 5.874 personas, lo que supone una reducción del 1,62%.

Por otro lado, los datos del paro de este mes vuelven a demostrar la brecha de género del mercado laboral español. Así, en el primer mes del año el paro femenino vuelve a crecer con mayor intensidad que el paro masculino. Concretamente, los datos de paro registrado muestran un incremento del 2,17% en el paro registrado femenino, mientras que el paro registrado masculino incrementa un 1,68%. En términos absolutos la cifra muestra un incremento de 48.254 mujeres en paro, por 27.962 hombres.

Galicia y Baleares, los únicos territorios del Estado Español donde baja el paro en enero

Por territorios los datos del paro registrado del mes de enero también muestran variables substanciales. Los malos datos del mes de enero generan un incremento generalizado en todas la Comunidades Autónomas del Estado. Solo Galicia y las Islas Baleares han sido capaces de reducir sus listas del paro. En concreto, los datos del ministerio contabilizan una reducción del paro de 3.603 personas en Galicia y de 998 personas en las Islas Baleares.  En términos absolutos, Andalucía es la Comunidad Autónoma que más paro ha generado en el mes de enero, con un incremento del paro registrado de 18.249 personas. Le sigue Catalunya, con un incremento de 10.470 personas y la Comunitat Valenciana con 10.094 parados más.

Otras Comunidades Autónomas como La Rioja, Navarra, Cantabria y el País Vasco han incrementado su paro registrado pero con aumentos ínfimos, en comparación con otras Comunidades Autónomas. En cambio, el paro también sube con fuerza en las Canarias, Madrid y Castilla-La Mancha.

Solo 2,2 millones de parados cobran alguna prestación por desempleo

El Ministerio de Trabajo también ha informado hoy que de los cerca de cuatro millones de parados registrados de España, tan solo 2,2 millones contaron con alguna prestación de desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Los datos muestran que las prestaciones por desocupación supusieron un esfuerzo económico de 2.472 millones de euros para las arcas públicas del Estado, de los cuales 768 millones de euros correspondieron a los pagos de los ERTE.

Por otro lado, el Ministerio de Empleo también contabiliza la creación de 1,3 millones de contratos de trabajo durante el mes de enero. De esta cifra, tan solo el 9,54% (124.191 contratos) fueron indefinidos, mientras que el resto corresponden a otro tipo de contratos temporales. Y otro dato que muestra la precariedad del Mercado Laboral español es la duración de las jornadas. Según los datos divulgados hoy, tan solo el 31% de los contratos formalizados en España durante el mes de enero corresponden a contratos laborales a jornada completa.

Ante estos números poco alentadores el Gobierno de España ha recordado que los datos de empleo del mes de enero suelen ser malos, y que los de este año han sido mejores que los del año pasado. Sin embargo, la menor destrucción de empleo sufrida este 2021 también se explica por una menor contratación temporal de empleo durante el mes de diciembre, coincidiendo con la campaña de Navidad.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here