(Tiempo de lectura: 3 min)

En España, sólo se recicla el 21,5% de los briks para bebidas. Al menos así lo asegura un inofrme realizado por Eunomia Research & Consulting, encargado por la plataforma Zero Waste Europe. La cifra hecha pública por el estudio es considerablemente inferior a las cifras oficiales publicadas por el Gobierno. El informe analiza la tasa real de reciclaje de los bricks en cuatro países de la Unión Europea: España, Alemania, Suecia y Reino Unido. Y la conclusión del estudio es que el porcentaje de bricks reciclados es muy inferior de lo que reflejan las cifras oficiales publicadas por los estados.

El análisis estima que en España el porcentaje estimado de reciclaje real, el 21,5%, es menor a la tasa del 80% que establece la Asociación de Envases de Cartón para Bebidas y Medio Ambiente (ACE por sus siglas en inglés), y la tasa de recogida, del 51,2%. En Alemania, la tasa de reciclaje real es del 47,8%, una cifra alejada de la tasa de reciclaje del 75% y de recogida del 87,4%, publicadas por la ACE. Suecia y el Reino Unido, por su parte, se sitúan en una tasa de reciclaje de los envases de cartón de bebidas del 21,9% y el 29,5%, respectivamente, por debajo de las publicadas por la ACE del 33% y el 36%, respectivamente, para estos países.

La composición de los bricks complica su reciclaje

Cabe decir que los cartones de bebidas representan un desafío para el reciclaje debido a su compleja composición, ya que si bien los materiales que se utilizan son técnicamente reciclables, el formato de envase de cartón, que generalmente se traca de capas unidas de cartón, polímeros de plásticos y aluminio, dificulta la separación de estos materiales para el reciclaje y reprocesamiento posteriores. El informe remarca la dificultad de identificar y separar los envases de cartón de bebidas en las instalaciones que se han habilitado, así como la falta de capacidad de procesamiento en las plantas de reciclaje especializadas, lo cual tiene un impacto adicional a las tasas de reciclaje.

Como dice Joan Marc Simon, director de Zero Waste Europe, “mientras que el plástico ha estado en el punto de mira por sus bajas tasas de recogida y reciclaje, este estudio demuestra que otros materiales como el cartón tampoco lo están haciendo mucho mejor. ” Según añade, “si tenemos en cuenta los nuevos objetivos de reciclaje obligatorios en los países miembro de la UE, y sus nuevos métodos de cálculo, la UE debe elaborar directrices y metodologías claras para garantizar una verdadera reciclabilidad.”

El Gobierno de España aprobará un nuevo impuesto a los residuos para evitar sanciones europeas

Ante el incumplimiento de España (y otros países de la Unión Europea) en materia de reciclaje, el gobierno de Pedro Sánchez está ultimando un nuevo gravamen sobre el vertido y la incineración de los residuos en toda España. La propuesta, que se podría aprobar en 2021, surge ante las advertencias de la Unión Europea del incumplimiento sistemático de España en el reciclaje de residuos. Según el propio ejecutivo, el impuesto pretende desincentivar la generación de residuos y promover el aprovechamiento de materiales. Con esto, España tiene como reto cumplir con la directiva europea que fijaba para 2020 el objetivo de lograr que el 50% de residuos municipales se preparasen para ser reutilizados o reciclados.  De hecho, la directiva europea iba en consonancia con la Ley de Residuos de España, aprobada en 2011. El texto legal establecía la obligatoriedad de destinar el 50% de los residuos domésticos y comerciales al reciclaje o la reutilización.

Sin contar con datos específicos de los últimos años, el Ministerio de Transición Ecológica se atañe a los datos de 2016. En ese momento, España tan solo era capaz de reciclar o reutilizar el 30% de los residuos. Un porcentaje que en 2017 creció hasta el 33,5%, pero que se quedaba todavía lejos de la media europea. De hecho, la media de la Unión Europea registra una tasa cercana al 50%.

España, líder en la Unión Europea en reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos

Los malos datos globales en la tasa de reciclaje de residuos en España contrasta con la capacidad del país de reciclar aparatos electrónicos y eléctricos. O al menos así lo asegura la Fundación Recycla. Un estudio publicado este mismo mes de diciembre por la Fundación asegura que la tasa de reciclaje de residuos y aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en España es 8,2 puntos porcentuales superior a la media europea.

De hecho, según los datos de Recycla, el objetivo de reciclaje de estos componentes en España en 2018 se situaba en las 347.800 toneladas. Una cifra que se cubrió en un 92%, por lo que se registró un incremento del 16% respecto al año anterior.

El informe, titulado “Tendencias en la Industria del reciclaje de RAEE  y pilas en España”, refleja un incremento considerable de las toneladas de aparatos eléctricos y electrónicos en el mercado español. Sin embargo, a este incremento de las toneladas de aparatos le acompañó un incremento de la tasa de reciclaje de los mismos.  “Para apoyar la transición e implementación de la economía circular es fundamental una mejor comprensión de los flujos de residuos de aparatos RAEE, así como de su gestión. Solo así seremos capaces de aprovechar las oportunidades de implantar el modelo de producción sostenible y reducir el desperdicio de materias primas, agua y energía”, aseguró la semana pasada el presidente de Recyclia, Luis Pérez, durante la presentación del informe.

 

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here