(Tiempo de lectura: 4 min)

La Seguridad Social contaría a día de hoy con 830.000 afiliados más si la pandemia propiciada por la Covid-19 no hubiese impactado en el mercado laboral. Esta es la principal conclusión a la que llega un reciente informe sobre Registros Laborales elaborado por BBVA Research. El informe asegura que la recuperación del  mercado laboral de España tras los meses de confinamiento es incompleta y todavía podría sufrir nuevas pérdidas de afiliados en los próximos meses. De este modo, los cálculos de BBVA Research aseguran que en ausencia de la Covid-19 el número de afiliados a la Seguridad Social podría haber cerrado 2020 con 19,8 millones de personas. Una cifra que dista en 830.000 cotizantes ante los datos reales de la Seguridad Social.

Según los datos del informe, la afiliación a la Seguridad Social aumento en 24.400 personas durante el mes de diciembre,  mientras que el paro aumentó en 36.800 personas. Estas cifras, una vez corregida la estacionalidad, disipa un incremento de la destrucción de empleo clara: Así, según BBVA Research en diciembre el empleo no estacional creció en 16.000 personas,  mientras que el desempleo lo hizo casi el triple: hasta las 46.000 personas. Por otro lado, el informe de Registros Laborales identifica una desaceleración de la afiliación a la Seguridad Social en el cuarto trimestre de 2020. En concreto, el informe detecta una caída del 1,1% en la afiliación.

En todo caso, el informe muestra datos preocupantes en el ritmo de la afiliación desestacionalizada a la Seguridad Social. Así, las 16.000 personas afiliadas en diciembre serían la mitad de la media conseguida en los meses de octubre y noviembre, cuando se situó en las 34.000 personas.

El sector servicios, clave para la reactivación del mercado laboral

El informe de BBVA Research considera el sector servicios como el actor económico clave para la recuperación del mercado laboral de España. Sin embargo, el propio informe detecta una cierta ralentización de la creación de cotizantes a la Seguridad Social durante el mes de diciembre en el sector servicios. En términos brutos, el sector primario y los servicios fueron los que más empleo crearon en el último mes de 2020. Sin embargo, la generación de empleo en el sector servicios fue “menos dinámico” que en años anteriores en el sector público.

Sin embargo, desestacionalizando los datos, el sector servicios (el que más empleo engloba en España) fue el principal generador de empleo, con la incorporación de 17.000 personas afiliadas a la Seguridad Social. Por otro lado, el informe también destaca la creación de empleo desestacionalizado de la industria y la construcción, con cerca de 10.000 cotizantes nuevos a la Seguridad Social.

La segunda ola también se nota en el mercado  laboral

En todo caso, los datos de BBVA Research constatan una afectación clara de la segunda ola de la pandemia en la afiliación a la Seguridad Social y el paro registrado. Según los datos del informe, desde mediados de diciembre la afiliación a la seguridad social se hundió. Una caída de la afiliación que todavía está por ver si la tendencia se confirmará con los datos de enero.

Los datos son todavía más preocupantes si se compara con la afiliación a la seguridad social de otros meses de diciembre. El número de cotizantes en diciembre de 2020 se incrementó en cerca de 20.000 personas. La cifra es muy inferior a las más de 30.000 personas registradas en el mes de diciembre de 208 o las cerca de 28.000 personas en el mes de diciembre de 2019.

Adiós a seis años consecutivos de recuperación laboral

La pandemia generada por la Covid-19 ha terminado con seis años consecutivos de creación de empleo en España. Los datos oficiales del Ministerio de Trabajo reflejan una pérdida de 360.105 afiliados a la Seguridad Social. Una cifra considerablemente inferior a la registrada por el informde de BBVA Research, al no contar índices de estacionalidad y de evolución del mercado laboral en los últimos años. En todo caso, el Ministerio de Empleo también registra un incremento del paro registrado de 724.532 personas. Una cifra que podría haber sido casi el doble de no ser por la aplicación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que a día de hoy todavía acumulan 782.000 expedientes.

Por otro lado, también cabe contabilizar las ayudas recibidas para los autónomos. El Gobierno contabiliza un total de 350.000 trabajadores autónomos acogidos a ayudas públicas. Unas ayudas que no impiden que sigan registrados como afiliados a la Seguridad Social, pero que no cuentan con actividad económica.

España podría tardar cuatro años a recuperar los niveles de empleo previos a la pandemia

Y la evolución del mercado laboral no hace prever una rápida recuperación del empleo en España. Según los principales organismos económicos los datos de desempleo en España serán todavía peores este 2021, y la recuperación del mercado laboral se podría alargar en el tiempo. Según el informe VIII Monitor Anual Adecco de Ocupación, el mercado laboral de España podría tardar hasta cuatro años a recuperar los niveles de empleo previos a la llegada de la Covid-10. Y más concretamente, el informe identifica una dificultad cada vez mayor de los jóvenes para acceder al mercado laboral. Según el informe, este 2020 el número de jóvenes menores de 25 años afiliados a la Seguridad Social se ha hundido un 20%. En 2021, el propio Gobierno de España prevé que se pueda recuperar un 25% del empleo destruido en 2020.

La percepción de los principales análisis es que llueve sobre mojado en el mercado laboral de España. Sin poder prever fenómenos externos que afecten a la creación de empleo, la crisis de la Covid-19 ha llegado con un mercado laboral todavía mermado de la crisis económica y financiera de 2008. De este modo, el informe VIII Monitor Anual de Adecco considera que no se recuperará la tasa de empleo existente en España en 2007 hasta dentro de cinco años.

Por otro lado, el informe detecta un mercado laboral frágil e inestable, que depende demasiado de la contratación temporal. El informe también identifica las pymes del sector servicios en general, y aquellos trabajadores con bajo nivel educativo y dedicados al turismo, la hostelería y el comercio, como el grupo poblacional que más sufrirá los estragos económicos de la Covid-19.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here