(Tiempo de lectura: 2 min)

La pandemia de coronavirus golpeó con fuerza la economía mundial en los primeros cuatro meses de 2020, pero poco a poco, a medida que los confinamientos más estrictos terminaron, se inició una lenta recuperación.

Eso mismo se estuvo viendo en la eurozona, especialmente en los países que fueron los más afectados por el Covid-19.

Sin embargo, ese repunte económico ha comenzado a desacelerarse, algo que se puede advertir en las dos economías más grandes de Europa después de tres meses de mejora, según un estudio de IHS Markit.

De acuerdo con IHS Markit, los índices que miden la actividad de los servicios y el consumo en Francia y Alemania crecieron en agosto, pero significativamente menos que las expectativas de los expertos financieros, lo que ha generado preocupaciones respecto de la fuerza del repunte de la eurozona en el tercer trimestre de 2020.

En Francia, por ejemplo, cayó de 57,3 en julio a 51,7 en agosto, cuando los economistas encuestados por Reuters habían anticipado una meseta en 57,2.

En Alemania, el índice se estacionó en agosto en 53,7, cuando en julio había llegado a 55,3. Las expectativas era que se mantuviera alrededor de 55.

El dato no es negativo si se tiene en cuenta que cualquier valor por encima de 50 marca que la mayor parte de los servicios reportaron un crecimiento en la actividad.

Sin embargo, la velocidad de mejora comenzó a menguar y esto es preocupante por una razón: la crisis del coronavirus perdurará más de lo deseado.

Eurozona: la moneda en baja

Inmediatamente después de que se conociera la novedad, el euro cayó un 0,3 por ciento frente al dólar. 

Los especialistas de IHS Markit dicen que la actividad en el sector de servicios de Alemania estuvo a punto de estancarse en agosto (habría ocurrido si hubiera marcado 50 puntos) luego de un fuerte repunte en junio y julio a partir de la salida del aislamiento.

El informe dice que una de las causas de los valores de agosto ha sido que las infecciones por coronavirus aumentaron considerablemente. 

El índice de IHS Markit es un indicador bastante certero de la salud económica de las economías y, en general, anticipa los datos oficiales de actividad, que se conocen un mes después en la mayoría de los países europeos.

Como se explica antes, una puntuación por encima de 50 indica expansión; una por debajo, retracción.

Andrew Harker, director de economía de IHS Markit, dice que los datos son claros respecto de la debilidad de la situación, que parece mejorar pero que, sin una vacuna disponible, no habrá una salida rápida a la pandemia de Covid-19.

Harker asegura en el informe que la recuperación se vio socavada en agosto por el aumento de los casos del virus en varios países de la zona del euro, en especial España, Francia y Alemania.

Los datos de agosto contrastan con los del bimestre previo, cuando la recuperación fue muy marcada a partir de que los bloqueos por coronavirus se levantaron.

Sin embargo, los casos comenzaron a aumentar nuevamente a finales de julio y especialmente en agosto, lo que ha provocado que algunos países restablezcan las restricciones. Y eso se tradujo en un freno en la economía.

Para peor, los casos siguen aumentando en muchos países, lo que tira por tierra las perspectivas de un repunte acelerado de la eurozona.

Por ejemplo, Francia reportó 4.770 nuevos este jueves 20 de agosto, el valor más alto desde mediados de abril.

Soldados de la UME realizan labores de desinfección en el aeropuerto de El Prat.

Alemania, en tanto, registró más de 1.500 en 24 horas, otro dato alto para ese país.

También en España se ha detectado un número creciente de casos en los últimos días, aunque con un índice de internación menor.

En contraste a los datos del sector de servicios de la eurozona, el manufacturero de la zona euro volvió a crecer a un máximo en 28 meses.

Igualmente, según IHS Markit, la gran mayoría de las empresas recortaron plantilla de personal por sexto mes consecutivo debido a la caída de la confianza empresarial. Esto ocurrió tanto en las compañías manufactureras como en las de servicios.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here