(Tiempo de lectura: 2 min)

La Comisión Europea advirtió que la recesión en este 2020 será mayor a lo estimado, lo cual afecta la velocidad de la recuperación económica planteada para el 2021.

Según el pronóstico publicado el martes 7 de junio, el área de la moneda única de 19 naciones se contraerá un 8,7% este año, antes de crecer un 6,1% en 2021. A principios de este año, la Comisión Europea había estimado una recesión del 7,7%, con un repunte del 6,1% el año entrante. 

Ahora, el organismo debe revisar sus proyecciones previas, puesto que el levantamiento de las medidas de confinamiento en los países de la zona euro se produjo con menos rapidez de la estimada.

La Comisión Europea prevé que las economías de Francia, Italia y España serán las más debilitadas por la pandemia de COVID-19. Estima que las caídas del PIB superen el 10% este año en estas naciones. 

En cambio, en Alemania, la mayor economía de la zona euro, se espera una recesión del 6,3% en 2020. Una caída menos pronunciada que la previsión de mayo del 6,5%. No obstante, se prevé que el repunte en 2021 sea menor a lo que se había estimado anteriormente.

Respecto a la inflación, la Comisión dijo que sus previsiones no han cambiado, situándose en el 0,3% para el 2020 y en el 1,1% para el año que viene.

Las proyecciones de la Comisión Europea

Las nuevas cifras sugieren que la recuperación económica ganó impulso en junio, pero solo se basa en una serie de supuestos “críticos”. Las previsiones parten del supuesto de que no habrá una segunda oleada de infecciones que derive en nuevos confinamientos. También se espera que las medidas de política monetaria y fiscal apoyen la recuperación.

Sin embargo, persiste el riesgo de que una nueva oleada del coronavirus deje cicatrices permanentes en la economía europea, sobre todo en materia de desempleo e insolvencia de empresas. La falta de un acuerdo sobre las futuras relaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido también es motivo de preocupación.

Igualmente, el informe sugiere que el desempeño de la eurozona se verá afectada por el desarrollo de la enfermedad en Estados Unidos. En el país norteamericano la tasa de infecciones sigue en aumento, lo cual ha deteriorado las perspectivas mundiales y se espera que actúe como un lastre para la economía europea.

Recortes en el presupuesto comunitario para enfrentar la recesión

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, presentará un presupuesto para el periodo 2021-2027. Este no contempla los 1,1 billones de euros que había planteado inicialmente el equipo de Ursula Von der Leyen.

El presupuesto se ubicará entre el 1,05% y el 1,09% de la Renta Nacional Bruta (RNB). Aunque falta conocer los detalles, programas como la PAC o la Política de Cohesión se verán perjudicados. Juntos representan dos tercios de las cuentas europeas aproximadamente.

El presidente del Consejo Europeo confía en que las naciones del norte del bloque accedan a que el plan de recuperación se mantenga en 750.000 millones de euros. Asimismo, espera que acepten la proporción de transferencias y préstamos que había acordado la Comisión, 500.000 millones y 250.000 millones respectivamente.

No obstante, todavía queda la incógnita de si la propuesta del Consejo Europeo reforzará la condicionalidad para acceder a los fondos. Los países miembro están de acuerdo con que este dinero se utilice para pagar reformas e inversiones que impulsen la competitividad de las economías del bloque, además de las transiciones climática y digital.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here