Actualidad La producción industrial de España cayó un 9,1% en 2020

La producción industrial de España cayó un 9,1% en 2020

El impacto de la Covid-19 hace vivir el mayor hundimiento de la producción industrial de España desde 2009, y solo el sector farmacéutico ha sido capaz de crecer

0
La producción industrial de España cayó un 9,1% en 2020
(Tiempo de lectura: 4 min)

La producción industrial en España cayó un 9,1% durante el 2020, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Las cifras facilitadas por el órgano estadístico del gobierno muestran el mayor hundimiento de la producción industrial desde 2009. Sin embargo, el impacto de la crisis generada por la Covid-19 en la producción industrial del país ha sido menor a la vivida en el primer año de la crisis económica y financiera de 2009. Ese año, la producción industrial de España se derrumbó un 16,2%.

En todo caso, el impacto de la Covid-19 en la economía española pone fin a seis años consecutivos de crecimientos en la producción industrial del país. Pero los datos muestran una cierta estabilización del sector industrial del país en los últimos meses. De hecho, la caída del 9,1% en la producción industrial de España en 2020 se debe al hundimiento sin precedentes vividos en los meses de marzo y abril. En marzo, con el decreto del Estado de Alarma, la producción industrial se derrumbó un -13,2%, mientras que en abril la caída fue todavía mayor, hasta el -21,8%.

La parálisis en la producción industrial vivida los dos meses más duros de la pandemia vino acompañada de un repunte considerable en los meses de mayo (+14,5%), junio (+13,6%) y julio (+10%). Tras este repunte, la producción industrial se volvió a estabilizar en el tercer y cuarto trimestre del año, con crecimientos inferiores al 1%. La segunda ola vivida en otoño tuvo un efecto directo en la producción industrial del país, que volvió a retroceder un -0,9%. Sin embargo, los últimos datos del INE identifican un nuevo repunte de la generación industrial en diciembre, con un incremento del 1,1%.

La producción energética, los bienes de equipo y los bienes de consumo duradero crecieron en diciembre

El leve repunte identificado en el mes de diciembre de 2020 se debió, principalmente, a un incremento considerable de la producción de energía, que subió un 9,2%. La producción de bienes de equipo también creció por encima de la media (+1,7%). Respecto a la producción de bienes de consumo duradero, el INE identifica un crecimiento testimonial, del 0,2%.

La estadística del INE asegura que la crisis generada por la Covid-19 ha provocado que “los diferentes sectores industriales sufran intensamente en 2020 los efectos de la pandemia con descensos pronunciados en la producción, sobre todo en los meses de marzo, abril, mayo y junio”.

Un impacto que durante los meses más duros de la pandemia solo fue resistido por los sectores de bienes de consumo duradero y bienes de equipo. Y si bien el impacto en la economía de la pandemia todavía es persistente, el INE asegura que la producción industrial llegó a un contexto de “recuperación generalizada” a partir del mes de junio.

Por otro lado, el INE también identifica afectaciones variables según los sectores productivos. Así los bienes de consumo duradero (-6,6%) y la producción de energía (-6,7%) fueron los que menos sufrieron los estragos de la crisis. Por el contrario, la afectación fue más acentuada en la producción de bienes de equipo (-15,5%) y bienes de consumo duradero (-13,6%).

La producción industrial se desmorona en las Baleares, el País Vasco, La Rioja y Navarra

La producción industrial en España de este 2020 ha sufrido, especialmente en los reductos más industriales y más dependientes de la hostelería y el turismo. Así, la estadística del INE identifica un derrumbe sin precedentes en la producción industrial de las Baleares (-20,9%). La afectación en la producción industrial durante el 2020 también fue dura en las Canarias (-10,2%), pero menos que en el caso de las Baleares. Por otro lado, territorios históricamente industriales como el País Vasco (-14,1%) y Navarra (-11,2%) también han sufrido el impacto de la Covid-19 en su capacidad de producción industrial.

La estadística del INE también identifica una afectación superior a la media en Asturias (-13,9%), Andalucía (-11,8%) y La Rioja (-11,8%). En cambio, el impacto de la pandemia en la producción industrial ha sido discreto en territorios con más peso del sector primario, como Extremadura (-0,3%) y Murcia (-2,5%). Los dos grandes motores económicos de España, Catalunya y la Comunidad de Madrid, también han tenido afectaciones en la producción industrial inferiores a la media nacional.

Y respecto a los datos del mes de diciembre, el INE asegura que hasta 10 Comunidades Autónomas han conseguido incrementar su producción industrial durante el último mes de 2020. En concreto, el INE refleja un crecimiento exponencial de la producción industrial en Extremadura (+25,2%), Castilla y León (+15%) y la Comunitat Valenciana (+9,9%). Los otros territorios que consiguieron recuperar su producción industrial en diciembre fueron Cantabria, Aragón, La Rioja, la Comunidad de Madrid y Catalunya.

El farmacéutico, el único sector industrial en España que logró crecer en 2020

Desgranando el impacto de la Covid-19, el IINE concluye que el sector farmacéutico fue el único de los 28 sectores industriales de España que consiguió incrementar su producción en 2020. Y lo hizo con un porcentaje discreto, del 1,8%. Y lo hizo gracias a la creciente demanda de productos sanitarios producida por la pandemia.

De hecho, los datos del INE muestran una afectación severa en sectores industriales clave para España, como el sector textil, en que su producción cayó un 26%. Por otro lado, el sector de la metalurgia, aunque con un impacto inferior al sufrido en la crisis de 2009.

Ante los malos datos del sector secundario de España en 2020, la industria apuesta por invertir los fondos en el sector industrial para salvar el 2021. En este sentido, el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (Cogiti) ha publicado hoy el IV Barómetro Industrial del Colegio, donde recoge que más del 80% de los ingenieros técnicos industriales del país consideran necesaria la constitución de una mesa con el ejecutivo para abordar el reparto de los fondos europeos. El barómetro considera que España necesita un paquete de inversiones urgente para reconvertir la industria del país a las nuevas necesidades del sector y para actualizarse a nivel digital. De hecho, el barómetro identifica una cierta desconfianza del sector ante el gobierno por la falta de apoyo a nivel público.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil