(Tiempo de lectura: 2 min)

La Patrulla Águila, el grupo de vuelos acrobáticos del Ejército del Aire, participó el pasado domingo 23 de agosto en el Polish International AirShow en su versión 2015. Esta exhibición tuvo lugar en la ciudad polaca de Radom, a 100 kilómetros de la capital de Polonia, Varsovia. En la exhibición aérea, además de Polonia, estuvieron también presentes aviones militares de varios países europeos. Entre ellos Checoslovaquia, Bélgica, Suiza, Italia, Francia, Alemania, Rumania, Lituania, Inglaterra, israel y España. 

La sede del evento fue el Aeropuerto Origin Radom. Este aeródromo, también conocido como Radom-SadkOv data de la década de 1920. Durante la Segunda Guerra Mundial fue utilizada por la Luftwaffe en sus operaciones en el frente oriental. En los años 50 se expandió significativamente con nuevas pistas, algunas de ellas todavía en uso hoy en día. Radom es actualmente el campo de aviación de práctica de estudiantes de pilotos militares de la Academia de la Fuerza Aérea de Polonia.

Radom es probablemente más conocido por su International Air Show, un evento que se lleva a cabo desde el año 2000. Las primeras cuatro ediciones del espectáculo se llevaron a cabo anualmente hasta el año 2003. Posteriormente se cambió a un ciclo bienal, por lo que 2015 fue la décima edición de esta exhibición. 

El Radom Air Show tiene lugar el último fin de semana de agosto (con algunas pequeñas excepciones en los últimos años). Al evento 2015 acudieron en representación de España la Patrulla Águila con sus C-101 y la Patrulla Aspa con sus EC120. Radom Air Show es un lugar único donde los visitantes pueden ver aviones militares de ambos lados de la antigua Cortina de Hierro.

La Patrulla Águila

La Patrulla Águila es el equipo acrobático oficial de la Fuerza Aérea Española. Fue fundada el 4 de julio de 1985 y está sentada en la Base Aérea de San Javier, Murcia. Durante las décadas de 1950 y 1960, precedieron a la creación de la Patrulla Águila lo siguientes equipos:

  • Patrulla de la Escuela Aérea Básica de Matacán (Salamanca), fundada en 1954 con seis aviones T-6 Texan.
  • Jet Training Air School Patrol, Talavera la Real Air Base (Badajoz), establecida en 1955 con T-33 Shooting Stars.
  • Base aérea Ascua Patrol Manises (Valencia) establecida en 1956 equipada con el F-86 Sabre.
  • Patrulla de la Base Aérea Los Llanos (Albacete) en 1980 con el Mirage F-1.

En la actualidad la Patrulla Águila presenta un espectáculo de siete pilotos que vuelan modelos ligeramente modificados del CASA C-101 Aviojet. Entre las modificaciones figuran una librea a medida y generadores de humo necesarios para las acrobacias aéreas. Asimismo, los aviones cuentan con tanques de combustible más grandes para vuelos de hasta siete horas. Finalmente, las unidades pueden alcanzar altitudes de hasta 14 ,000 mil metros y velocidades máximas de 845 kilómetros por hora.

En algunas raras apariciones internacionales, la Patrulla Águila pilota AIRPOWER 19 en lugar de los usuales C-101. Como dato curioso, son el único equipo acrobático que usa humo amarillo. Por otro lado, son  también conocidos por sus aterrizajes de formación. Esta es una maniobra de arriesgada sincronización en tierra que ningún otro equipo acrobático realiza. 

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here