(Tiempo de lectura: 4 min)

2020 también ha sido un año negro para los salarios de los trabajadores de España. Tras tres años consecutivos de incremento del salario medio español, la pandemia ha echado por el suelo todo el terreno ganado en materia de poder adquisitivo, con una caída del 3,1% interanual del salario medio. Así lo asegura el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, publicado por la consultora de recursos humanos Adecco.

El Monitor asegura que el salario medio de España se situó a finales de 2020 en los 1.641 euros mensuales. Una cifra que supone una caída del 3,1%: el mayor retroceso en retribución salarial de los últimos 30 años. La caída es algo menos aguda si se cruzan las cifras con la inflación vivida durante el año. El contexto deflacionario vivido en España este 2020 deja la pérdida del poder adquisitivo de los ciudadanos de España en un -1,4%. La cifra contrasta con el incremento del 0,9% de la capacidad de compra que habían ganado los trabajadores el año pasado.

Los datos extraídos por el Monitor Adecco reflejan, según los propios autores, el impacto de los ERTE y el incremento del paro en el poder adquisitivo de los trabajadores. El informe constata que los salarios medios bajaron en 2020 en todas las Comunidades Autónomas, e excepción de la Región de Murcia.

Por otro lado, el informe constata que las limitaciones y restricciones en la movilidad y la actividad económica han incidido en el número de accidentes de trabajo y de huelgas, que han disminuido en relación con el 2019. De este modo, el informe constata que la pandemia también ha permitido mejorar algunos elementos de los indicadores del Monitor para medir la calidad del empleo en el país.

La Comunidad de Madrid, el País Vasco y Navarra, las tres comunidades con los salarios más altos

El impacto de la pandemia en los salarios de los trabajadores de España no ha hecho variar el ranking de Comunidades Autónomas del país con mayores retribuciones. Así, la Comunidad de Madrid se mantiene como el territorio de España con un salario medio más alto, con 1.964 euros mensuales. En segundo lugar, se encuentra el País Vasco (1.954 euros), Navarra (1.837 euros) y Catalunya (1.725 euros).

Por el contrario, los sueldos más bajos se encuentran en Canarias (1.281 euros mensuales) y Extremadura (1.338 euros mensuales). De hecho, la segunda mayor caída del salario medio se ha producido en Canarias, donde ha caído un 12,8%. De este modo, Canarias cae a la última posición del ranking en salario medio, una posición que el año pasado ocupaba Extremadura.

Pero donde más ha caído el salario medio en España durante este 2020 han sido las Islas Baleares, con un derrumbe del 13,2%.

Las variaciones substanciales de los salarios vividos este año pasado según la Comunidad Autónoma, junto con el contexto deflacionario del país, ha hecho que algunos territorios ganasen poder adquisitivo, mientras que otras han perdido capacidad de compra. Las Comunidades Autónomas donde los trabajadores han perdido más poder adquisitivo han sido Canarias (-12,1%), Baleares (-12%) y Catalunya (-2,8%). Por el contrario, hasta seis Comunidades Autónomas han conseguido ganar poder adquisitivo, aunque con porcentajes inferiores al 2%. Las Comunidades donde los trabajadores han incrementado su capacidad de consumo son Galicia, Murcia, Castilla la Mancha, Navarra, Asturias y Andalucía. Respecto al resto de territorios del estado, las caídas de poder adquisitivo han oscilado alrededor del 1%.

La siniestralidad en el empleo español sigue cayendo

Pero el impacto de la Covid-19 en el mercado laboral español también ha permitido seguir avanzando positivamente en otros indicadores del Monitor de Adecco. En concreto, el informe detecta una caída substancial de la siniestralidad laboral durante el pasado 2020. Una caída que, según los expertos de Adecco, se debe atribuir a las restricciones a la actividad económica que ha propiciado la pandemia, pero que en todo caso permite registrar el dato más bajo de siniestralidad laboral desde 2013.

En concreto, el Monitor de Adecco identifica una tasa de accidentes laboral es de 56,5 cada 10.000 trabajadores. La cifra supone una caída del -18,8% respecto al 2020, y previsiblemente en 2021, con la relajación de las medidas tomadas por las autoridades sanitarias, el indicador podría volver a subir.

De hecho, el Monitor vincula directamente la tasa de siniestralidad con el ritmo de la actividad económica. Así, la tasa de accidentes laborales más baja de los últimos 25 se registró en 2013, durante los peores meses de la crisis económica y financiera de 2009.

Por Comunidades Autónomas, según el informe Canarias, la Comunidad de Madrid y Catalunya son los tres territorios del estado con menor tasa de siniestralidad. En cambio, la mayor tasa de siniestros se registra en Navarra, seguida de Castilla-La Mancha y Aragón. En todo caso, el Monitor de Adecco asegura que la proporción de accidentes laborales se redujo en las 17 comunidades autónomas del estado en 2020.

El 30% de los desempleados de España no cuentan con ninguna prestación

La caída del poder adquisitivo de los trabajadores de España viene acompañada de otro mal indicador identificado por el Monitor de Adecco: el incremento de desempleados que no cuentan con ninguna prestación. Según el informe, el 30,1% de las personas paradas en España durante el 2020 no cuentan con una prestación por desempleo. Esta cifra es 1,3 puntos superior a la registrada en 2019. Y la tasa de desempleados sin prestación es alarmantemente alta en la Comunidad de Madrid (46,7%), Canarias (39,5%) y Castilla-La Mancha (36,8%).

Este incremento en el número de desempleados sin ingresos contrasta con la disminución del número de parados de larga duración en España detectada por el informe. Según Adecco, actualmente hay 885.400 desempleados de larga duración en España, una cifra que se habría reducido en 68.600 personas en los últimos 12 meses. Los datos de Adecco muestran que, a pesar de que el desempleo subió en 527.900 personas durante el 2020, los desempleados que llevan más de 24 meses sin encontrar trabajo son menos que en 2019.

A pesar de la caída del paro de larga duración, los datos muestran que acaparan el 24% de los desempleados de España. Una cifra que es todavía superior en Castilla-La Mancha (30,2%), Extremadura (30,1%) y Canarias (27%).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here