(Tiempo de lectura: 3 min)

El impacto de la pandemia genera por el Covid-19 en todo el mundo supuso un hundimiento de las emisiones de Co2 durante los primeros seis meses de 2020. Así lo asegura un reciente estudio de la compañía de investigación Carbon Monitor. El resultado del estudio concluye que las emisiones de CO2 en la primera mitad de 2020 descendieron un 8,8% en todo el planeta. La cifra supone la mayor reducción de emisiones desde 1900. Según el propio informe, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero se debió principalmente al hundimiento de la producción de energía y la parálisis del transporte terrestre. De hecho, el informe recuerda que el transporte terrestre y la producción de energía son los dos principales elementos generadores de gases de efecto CO2 para la atmosfera.

Por otro lado, el informe asegura que la reapertura de la movilidad y la producción industrial vivida a partir del mes de junio ha vuelto a reactivar la emisión de CO2. De este modo, el propio informe calcula que en términos anuales, en el mes de agosto el nivel de reducción de emisiones había descendido del 8,8% al 6,5%.

Los datos de Carbon Monitor muestran que la pandemia ha supuesto la mayor reducción de emisiones de CO2 de la historia. De hecho, en el primer trimestre de 2020 el informe calcula que se dejaron de emitir 1,6 gigatoneladas de CO2, rompiendo así una década de incrementos de emisiones sostenidos y casi consecutivos. Más concretamente, el informe de Carbon Monitor concluye que en los últimos 50 años solo se han producido tres episodios en los que las emisiones de CO2 a nivel mundial hayan disminuido: la pandemia del Covid-19, la crisis financiera de 2008 y la crisis del petróleo de 1979.

España, el país del mundo que más redujo sus emisiones en 2020

Los datos del informe muestran un comportamiento distinto en la reducción de emisiones de CO2 por la pandemia durante el primer semestre de 2020. De esta forma, mientras que la reducción fue limitada en países como China (-2,2%) o Rusia (-4,4%), se incrementó mucho más en los países europeos. Y, de hecho, según el informe, España sería el país donde más se redujeron las emisiones durante los primeros 6 meses del año, con una caída del 17,2%. El informe asegura que España sufrió la mayor caída de emisiones en generación de energía y transporte terrestre.

Por otor lado, países como la India, Estados Unidos, Brasil, el Reino Unido, Italia o Francia también contaros con reducciones de sus emisiones superiores al 10%.

La Agencia Internacional de la Energía pide cero emisiones de CO2 para 2050

Sin embargo, los datos del informe muestran una reducción de las emisiones provocadas por cuestiones puramente coyunturales. De esta forma, el informe no descarta que, tras la reactivación económica, los niveles de emisión de CO2 puedan ser parecidos, o incluso superiores a los existentes antes de la pandemia. En este sentido, la Agencia Internacional de la Energía (IEA) ha reclamado recientemente mayor esfuerzo a todos los países del mundo para lograr una reducción continuada de las emisiones de CO2.

La IEA lamenta que el impacto de la pandemia del Covid-19 supondrá también un hundimiento del 18% en la inversión en el sector energético, hecho que podría poner en duda los compromisos de los Estados para reducir sus emisiones de CO2. Además, la agencia alerta que la situación actual de emisiones “solo se puede corregir con cambios estructurales en nuestra manera de producir y consumir”. Por ese motivo, la IEA hace un llamamiento a todos los países del mundo para comprometerse a realizar las conversiones necesarias para llegar al 2050 con un sistema productivo libre de emisiones de CO2.

“La descarbonización de la electricidad, una mayor ganancia en la eficacia energética y los cambios de hábitos van a tener un papel importante, así como la aceleración en el desarrollo de tecnologías como los electrolizadores para producir hidrógeno o los pequeños reactores [nucleares] modulares”, asegura la IEA en su informe. De hecho, las exigencias de la IEA en su último informe son más severas que las realizadas en 2019, pero aseguran ser “necesarias” para no llegar a un momento de no retorno en el calentamiento del planeta.

China promete cero emisiones de CO2 para 2060

Ante una situación que los científicos consideran “crítica”, el compromiso de las principales potencias del mundo hacia el medio ambiente están todavía en entredicho. De hecho, ni la China ni Estados Unidos subscribieron los Pactos de París contra el cambio climático. Sin embargo, China parece ahora más dispuesta a comprometerse también a realizar una reconversión de su sistema productivo para reducir sus emisiones de CO2. Al menos así lo aseguró el presidente del gobierno chino, Xi Jinping en la última Asamblea General de la ONU. El mandatario asiático aseguró que el país iniciará una “revolución verde” que concluirá en 2060 con un modelo que será capaz de ser neutro en emisiones de carbono.

El anuncio de Xi Jinping es destacablemente importante para la evolución del calentamiento global. Y lo es porque el gigante asiático es responsable del 28% de las emisiones de CO2 de todo el mundo. Otros grandes países como Estados Unidos, Rusia y Japón son los demás Estados con mayores niveles de emisiones de CO2, con medias de emisiones muy superiores a la de los países europeos.

Según datos de la IEA, Estados Unidos es el país con mayor nivel de emisiones de CO2 per cápita con un total de 14,65 toneladas métricas, junto con Arabia Saudita. Le siguen Canadá (14,1) Rusia (10,56), Corea del Sur (11,74)  y Japón (8,88).

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here