(Tiempo de lectura: 3 min)

La pandemia de  la Covid-19 está impactando de forma inaudita en el mercado laboral español, y en especial entre las mujeres. Así lo asegura el informe ‘Impacto de la pandemia en el mercado laboral’ elaborado por BBVA Research. El informe asegura que el número de mujeres ocupadas en España ha crecido con mayor velocidad que entre los hombres durante el primer semestre del año. El informe ha analizado los datos de paro registrado publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que en el segundo trimestre de 2020 establecía un incremento del desempleo del 18,5%. Un incremento del paro que se moderaba en el tercer trimestre del año con un  incremento interanual del 5,7%.

Sin embargo, el informe de BBVA Research detecta comportamientos desiguales en el paro entre mujeres y hombres. De hecho, le propio informe identifica que antes de la llegada de la pandemia el crecimiento del empleo era ligeramente superior entre los hombres que entre las mujeres. Una tendencia que, según el informe, se ha agravado debido al impacto de la pandemia en el mercado laboral.  “La COVID-19 ha generado un descenso muy brusco del número de ocupados durante el primer semestre de 2020, más fuerte en las mujeres que en los hombres”, asegura el autor del estudio, Alfonso Arellano, en declaraciones recogidas por el propio informe.

De este modo, los datos analizados concluyen que la pandemia ha ampliado de forma brusca la brecha de género en el mercado laboral español. Así, el informe asegura que la tasa de paro entre las mujeres en el tercer trimestre de 2020 rozaba el 19%. En cambio, la de los hombres situaba algo por debajo del 15%. Esta diferencia de cuatro puntos es superior a la existente en 2019.

El empleo femenino se concentra en los sectores más afectados

El incremento de la brecha de género se explica, según el informe, por la recuperación del empleo vivida en el tercer trimestre del año. Una recuperación del empleo que ha sido algo mayor en hombres que en mujeres. Y a pesar de existir numerosos factores que explican la brecha de género entre hombres y mujeres en el mercado laboral español, el informe detecta la distribución del empleo por sectores como un indicador fundamental. Así, el informe asegura que el impacto de la pandemia en el empleo es muy diferente por sectores económicos. Así, los datos de BBVA Research identifican el transporte, la hostelería, el comercio y las actividades artísticas como los sectores con  mayor incidencia en el desempleo.

Unos sectores que, según el propio informe, se encuentran predominados por mujeres. “Más del 50% del empleo de las mujeres se concentra en cuatro sectores: comercio, hostelería, educación y servicios sanitarios y sociales, sectores directamente implicados en el impacto de la pandemia”, asegura Arellano. De este modo, el informe detecta una reducción del número de mujeres trabajadoras en sectores como la hostelería, la educación o las actividades sanitarias, entre otras.

De hecho, cogiendo de referencia el peso de las mujeres en sectores empresariales, entre el segundo trimestre de 2019 y el segundo trimestre de 2020 el número de mujeres trabajadoras ha bajado en casi todos los sectores profesionales. Destaca la hostelería, donde ha pasado de representar el 54,48% del total de puestos de trabajo al 51,26%. También se detectan reducciones importantes en las actividades financieras y de seguros (52,61% vs 50,16%). Solo se identifican ciertos incrementos en sectores como la información y la comunicación, las actividades científicas y las actividades artísticas.

La brecha de género también se deja ver en el sector digital

Y ante el auge del sector de las nuevas tecnologías en el mercado laboral español, la tendencia de brecha de género persiste. Según datos del informe, la mujer se encuentra menos representada en media en la economía digital que en el total de España (42,7% frente a 46,3%), con un elevado nivel de heterogeneidad entre actividades. En este sentido, el informe de BBVA Research aboga por la necesidad de incrementar el peso de la mujer en el sector tecnológico y digital. Un peso que, según el informe, es residual en los puestos de trabajo técnicos denominados STEM. Por ello, se considera imprescindible un mayor acceso de las mujeres a la formación superior en materias digitales.

Sin embargo, el estudio alerta que la tarea para lograr la diversidad de género en el sector digital va más allá de la formación. Así, el informe detecta distintas necesidades de las empresas tecnológicas, donde se priman las capacidades, las habilidades y las formas de trabajo; es decir, las soft skills.

Como conclusión, el informe asegura que un mayor nivel de formación es imprescindible para generar mayor resiliencia y estabilidad en momentos de decrecimiento y de crisis económica, incluso durante la pandemia. En todo caso, el enorme impacto de la pandemia en el mercado laboral afecta de forma directa a las mujeres, debido a su menor asentamiento en puestos de trabajo cualificados e indefinidos. Una situación que pone en riesgo las tareas realizadas hasta ahora para luchar contra la desigualdad de género en el mercado laboral español.

El informe no decreta la fórmula mágica para terminar con la brecha de género, pero sí identifica algunos elementos clave: La mejora de factores relacionados con la educación, como las habilidades, capacidades y formas de trabajar puede constituir una herramienta potente ante el impacto laboral de la COVID-19.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here