(Tiempo de lectura: 2 min)

En medio de una gran crisis entre las aerolíneas por el cierre de las fronteras y de aeropuertos en algunos países, el ministro de Desarrollo Económico italiano, Stefano Patuanelli, anunció este jueves que la aerolínea Alitalia empezará a estar operativa a partir de junio tras ser nacionalizada.

En este ambiente, Patuanelli dijo que en Alitalia, que está en concurso de acreedores desde mayo de 2017, habrá despidos, aunque no mencionó ningún número de los 11.000 trabajadores de plantilla que podrían estar afectados.

Va a contar inicialmente con una flota de más de 90 aviones, unos 20 menos de los que tiene ahora. Esta reducción está provocada por la caída de la demanda por la crisis de la pandemia y, según el ministro, “en las primeras semanas de junio” podría ya estar operativa y será totalmente pública.

Sin embargo, ha dicho que más adelante podrían participar inversores privados en un momento en el que el foco está en rescatar e inyectar liquidez a las aerolíneas que sufren grandes pérdidas.

“El 22 de abril registrábamos una caída del 87,6 % en la facturación” de Alitalia, dijo Patuanelli, que afirmó que habría supuesto el fin de Alitalia si no se hubiera nacionalizado ya que en tres años no ha conseguido ser vendida a ninguna empresa privada y desde ese periodo se encontraba en concurso de acreedores.

El Gobierno italiano dio el paso y aprobó el pasado marzo un plan para nacionalizar Alitalia con 500 millones de euros en el marco de los paquetes de ayudas por los afectados por la crisis económica producida por el coronavirus y las consecuencias que acarrearán.

Pérdidas en aerolíneas europeas

Unos 82.000 millones de euros es lo que perderán las aerolíneas europeas en ingresos, según un nuevo informe de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) publicado este jueves, quien prevé que España, Alemania y el Reino Unido serán los países más afectados por la crisis del COVID-19.

Son peores cifras que los cálculos que se hicieron en marzo, ya que asegura que 6,7 millones de empleos que tienen relación con el transporte aéreo podrían estar en peligro, lo que supone más de un millón que lo que IATA dijo en marzo.

Estas nuevas cifras hablan de un escenario de tres meses de restricciones con un levantamiento gradual posteriormente.

Con este escenario aumenta un 17% las previsiones de pérdidas que hizo en marzo y se perderían 419.000 millones de euros en el PIB europeo.

“En un momento en el que las aerolíneas afrontan una crisis de liquidez sin precedentes, necesitamos desesperadamente apoyo financiero de los gobiernos europeos”, adujo el vicepresidente regional de la IATA para Europa, Rafael Schvartzman.

El más afectado es el Reino Unido, con 140 millones de pasajeros menos y pérdidas de 25.000 millones de euros

España es la segunda más afectada con 114 millones de pasajeros y pérdidas de 14.300 millones de euros y en riesgo de perder más empleos.

“Cada empleo creado en el sector da apoyo a otros 24 en la economía general”, afirmó Schvartzman.

Con la ayuda de los estados se busca reducir el daño económico ya que se ha perdido un 90 % de tráfico aéreo desde el mes de marzo, en el peor pico de la pandemia.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here