(Tiempo de lectura: 4 min)

Los efectos de la Covid-19 serán especialmente desoladores para el mercado laboral de todo el mundo, que podría vivir una destrucción de empleo sin precedentes. Así lo asegura la 3ª edición del Observatorio elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Las previsiones del organismo internacional se han ido agravando hasta llegar a asegurar que 1.300 millones de trabajadores de la economía informal se quedarán sin trabajo. La OIT considera “trabajos informales” todos aquellos que no se encuentran grabados ni controlados por el Estado.  Esta cifra supone prácticamente la mitad de la población activa del mundo. Actualmente la cifra de trabajadores en el planeta, según la OIT, ronda los 3.300 millones de personas. Los efectos de la pandemia provocada por la Covid-19 podría reducir el número de trabajadores hasta los 2.000 millones. Un hundimiento sin precedentes en las últimas décadas.

Según la Organización Internacional del Trabajo las principales razones que motivarán una destrucción de empleo masiva pasan por las medidas de confinamiento y el hecho que los trabajadores más vulnerables sean aquellos de los sectores servicios, los más afectados por la crisis del coronavirus.

Las previsiones del organismo internacional en esta tercera edición del barómetro son considerablemente más pesimistas que las realizadas hasta ahora. Hace apenas un  mes, la OIT publicaba la primera edición del barómetro. En ese momento se preveía una caída de horas trabajadas del 7% en el segundo trimestre del año, lo que equivalía a 195 millones de puestos de trabajo. Las perspectivas actuales referentes a la pérdida de horas de trabajo se incrementan hasta el 10,5%. Un porcentaje que supone un total de 305 millones de empleos.

ARTÍCULO RELACIONADO

Invertir en bolsa guía

Invertir en bolsa con éxito: Los 4 pasos cruciales para ser un gran inversor

Invertir en bolsa es una actividad que siempre ha estado rodeada de una aura de cierto misticismo e inaccesibilidad. Muchas veces la cultura popular...

América encabezará la destrucción de empleo en el segundo trimestre

En la tercera edición del barómetro, la OIT desgrana sus previsiones del impacto en el empleo de la covid-19 por regiones y grupos de edades. Así, el organismo internacional constata que durante el primer trimestre de 2020 la zona de Asia y el Pacífico fue la que más horas de empleo destruyó. En concreto, se perdieron el 6,5% de las horas productivas. Por el contrario, el impacto fue ínfimo en América (-1,3%) y África (-1,6%). Algo mayor fue en los Estados Árabes (-1,8%) y Europa y Asia Central (-1,9%). El informe confirma cómo el surgimiento de la pandemia en China y su repercusión en los países del sudeste asiático en el mes de enero han hecho de la zona del pacífico la más afectada en los tres primeros meses del 2020. Por el contrario, en África y América, donde más ha tardado a llegar la covid-19, se vivió un impacto menor en el primer trimestre.

Sin embargo, la OIT prevé un cambio de tendencia en el segundo trimestre del año. Según el informe, el impacto global en el trabajo durante el segundo trimestre de 2020 será mucho mayor que en el del primer trimestre. Se pasará de una pérdida del 4,5% de las horas de trabajo al 10,5%. Y será en América (-12,4%) donde más empleo se destruirá. Le seguirán Europa y Asia Central (-11,8%), los Estados Árabes (-10,3%), Asia y el Pacífico (-10%) y África (-9,6%).

Por nivel de ingresos, la OIT estima que los países con ingresos medios-bajos serán los más afectados en el segundo trimestre de 2020, seguido de los países con ingresos altos. Los países con ingresos medios-altos y bajos serán los más afectados. Esta previsión constata que la mayor afectación se encontrará en los países emergentes, especialmente en américa latina, y las economías occidentales.

464 millones de empresas, en riesgo de cerrar

El barómetro no solo analiza el impacto de la covid-19 en el empleo, sino que, consecuentemente, también analiza el impacto en el tejido productivo. Según las previsiones de la OIT, alrededor de 436 millones de empresas de los sectores más afectados de todo el mundo se enfrentan a graves dificultades. La OIT identifica el comercio (232 millones de empresas)  y la hostelería y la restauración como los sectores más afectados por la Covid-19.  El organismo internacional recuerda que los trabajadores independientes y las pequeñas empresas suponen más del 70% del empleo mundial del comercio al por menor. En el caso de la hostelería y el turismo, las pequeñas o micro empresas suponen el 60% del total. En este sentido, la OIT alerta de la “grave vulnerabilidad” de estos sectores.

El desempleo en España llegaría hasta el 19%

La Organización Internacional del Trabajo ha publicado sus estimaciones en horas de empleo perdidas por países. Y las estimaciones para España no son para nada alentadoras. El organismo internacional prevé una pérdida del 18,6% de las horas de trabajo en el segundo trimestre en España. Esto equivaldría a más de 3,5 millones de trabajadores. Según la OIT la reducción en el primer trimestre de horas trabajadas fue del 4,5%. A pesar de parecer un porcentaje pequeño, es devastador si se considera que los efectos de la covid-19 en la economía española afectaron solo a 2 de las 13 semanas del trimestre.

Por otro lado, las predicciones del ejecutivo español coinciden con la OIT en identificar el segundo trimestre del 2020 como el más afectado por la covid-19. Según las previsiones económicas del gobierno español publicadas hoy, la economía española se contraerá un 9,2% en 2020. De hecho, España ya entró en recesión en el primer trimestre del año con una contracción del PIB del 5,2%. Un decrecimiento que afectará de lleno en el empleo. En concreto, el gobierno español calcula que la tasa de paro se eleve hasta el 19% a finales de 2020. Esto supondría un incremento de cerca de 6 puntos con respecto a 2019.

Además, parece que el impacto de la Covid-19 ha venido para quedarse unos años. Así, el ejecutivo español prevé que la tasa de paro en 2021 se sitúe en el 17,2%, una tasa substancialmente superior a la existente antes de la llegada de la pandemia. Como consecuencia, la tasa de empleo también se reducirá este 2019, prácticamente 10 puntos. Un desplome sin precedentes.

Los sindicatos reclaman un acuerdo para prorrogar los ERTE

La destrucción masiva de empleo producida por la covid-19 convivirá, a partir de lunes, con el inicio de la desescalada en España. Con motivo de la celebración del Primero de Mayo, Día del Trabajador,  los sindicatos UGT y CCOO han centrado las reivindicaciones de la jornada en la figura de los ERTE. La retomada de cierta actividad económica a partir del lunes y las limitaciones que se extenderán durante semanas han llevado a los sindicatos a reclamar que los ERTE se alarguen más allá del estado de alarma. En concreto, UGT y CCOO piden a la patronal CEOE y al Ejecutivo de Pedro Sánchez un acuerdo para alargar los ERTE, como herramienta que evite la destrucción de empleo. “Si no hubiéramos puesto en pie los ERTE, la destrucción de empleo hoy se contaría por millones” ha asegurado el secretario general de CCOO, Unai Sordo en una rueda de prensa virtual.

Los sindicatos también han aprovechado la celebración del Primero de Mayo para reclamar mayor protección social para personas y familias sin recursos. Los representantes sindicales también han pedido más ayudas para las Pymes españolas. Ayudas que deberían ir dedicadas a impulsar líneas de financiación y liquidez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here