(Tiempo de lectura: 2 min)

Hostelería de España prevé que cerca de la mitad de los bares y restaurantes abran en las zonas que entran este lunes han entrado en la fase 2, aunque con restricciones de aforo en las terrazas aún falta mucho por resolver.

Así lo ha manifestado el presidente de la patronal, José Luis Yzuel, en una entrevista para medios de comunicación este martes 26 de mayo:

“Vemos la desescalada como algo positivo, pero las reivindicaciones que tenemos desde el principio siguen sin resolverse. Por ahora los hosteleros están decidiendo tirar hacia adelante a la espera de que se aprueben medidas de apoyo al sector”

Según los datos recogidos por la patronal, en las regiones que han entrado en fase 2 ya ha reabierto cerca del 30 % de los establecimientos, aunque se espera que el porcentaje suba conforme avance la semana y ronde el 50 % al final de ella.

Mientras tanto, en Madrid, Barcelona y parte de Castilla y León, que este lunes han entrado en la fase 1, se encuentra a penas el 15% de los locales con terraza.

Yzuel ha recordado que para la mayoría de los bares y restaurantes de España la terraza sólo es “un complemento”, pues es el interior del establecimiento donde se concentra la mayor parte del negocio.

No obstante, ha calificado a las medidas dirigidas al turismo como “radicales” y ha criticado que, con las restricciones aprobadas por el Gobierno, los restaurantes han disminuido el 50 % del aforo en las terrazas y el 50 % dentro del local, con una distancia de seguridad entre mesas de dos metros.

Yzuel ha reclamado al Ejecutivo que las limitaciones de cada establecimiento dependan del tamaño de cada uno en vez de fijar un porcentaje único para todos.

 

Hostelería necesita certezas

Hostelería España, uno de los principales sectores en alzar su voz ante las medidas sanitarias, sigue necesitando “certezas” en materia laboral. El sector cuenta con más de 300.000 establecimientos en toda España y en torno a 1,7 millones de empleados de los cuales el 80% habían solicitado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para marzo y ahora requieren saber si será posible extender su vigencia.

“El Gobierno va corrigiendo el tiro, pero nos faltan muchas cosas por resolver”, ha subrayado Yzuel, en alusión a los alquileres y las medidas de apoyo fiscal.

Por ahora contemplan un descenso notable del empleo, debido al bajón de su actividad incluso en los meses de verano por la pérdida de turistas.

El lunes la asociación patronal que representa a los hosteleros de Madrid ha difundido una encuesta interna que revela que sólo un 10 % de sus miembros abrirá en fase 1, mientras que un 60 % prevé hacerlo en fase 2 y el restante 30 % se esperará a la fase 3.

La escasez de clientes y el bajo consumo, los gastos asociados a los ERTE y la evolución de la enfermedad preocupan a más de la mitad de los hosteleros de esta comunidad autónoma.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here