(Tiempo de lectura: 4 min)

La temporada turística de 2020 de España vivió en el mes de julio una de sus peores registros de los últimos años al perder prácticamente tres de cada cuatro turistas extranjeros. Así lo asegura la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La estadística asegura que durante el mes de julio España recibió 2,5 millones de turistas internacionales, una cifra que supone un 75% menos que en el mes de julio de 2019.

Según los datos del INE Francia fue el principal país emisor de turistas extranjeros a España durante el mes de julio de 2020. En concreto, España acogió a cerca de 600.000 turistas franceses, lo que supone un 24,2% del total. De hecho, el país galo se ha convertido en el emisor de turistas extranjeros que menos ha bajado durante el mes. El INE calcula que en julio vinieron un 58,4% de turistas franceses menos que el año pasado. En cambio, otros países emisores de turismo extranjero a España, como Alemania y Reino Unido han reducido todavía más su porcentaje de turistas. En concreto, se calcula que en julio visitaron España 432.302 turistas alemanes, lo que supone un descenso del 65,2% y 377.886 turistas británicos (un 82,5% menos).

Los datos de turismo extranjero en España de este 2020 son devastadores y, a la espera de los datos de agosto, el decreto de nueva normalidad aprobado por el gobierno español no ha sido capaz de revertir la tendencia en el turismo internacional. Según el INE, durante los siete primeros meses del año han visitado España 13,2 millones de personas. Esta cifra supone un descenso del 72,4%. Los meses de abril mayo y junio fueron los más afectados con un descenso de prácticamente el 100%.

Descenso de prácticamente el 100% en el turismo no europeo

Y a pesar de la reducción drástica de la llegada de turistas europeos y las advertencias y limitaciones de países de la Unión Europea para viajar a España, solo el turismo europeo es capaz de salvar al sector turístico de una caída todavía mayor. Según los datos del INE, en lo que llevamos de año el Reino Unido es el principal emisor de turistas a España con cerca de 2,5 millones. Le sigue Francia (2 millones) y Alemania (1,8 millones). En la mayoría de países de la Unión Europea y el continente europeo en general la caída de turísticas en lo que llevamos de año se sitúa cerca del 70%.

Sin embargo, la caída es todavía más generalizada en la emisión de turistas por parte de países de otros continentes.  El INE calcula que en lo que llevamos de año poco más de 1,8 millones de turistas procedentes del resto del mundo, sin contar Europa. Esta cifra supone un descenso de cerca del 80%. A modo de ejemplo, en todo el año han llegado a España 365.000 turistas de Estados Unidos. La cifra supone un descenso del 81,7%.

Y en relación al mes de julio el turismo procedente de otros continentes es prácticamente inexistente. La estadística calcula que en julio llegaron 15.000 turistas de Estados Unidos, 40.800 del resto del continente americano y 70.500 del resto del mundo. En los tres casos la caída es cercana al 90%. Y si bien el mes de julio ha sido el mes de mayor turismo en España desde la llegada de la pandemia producida por la Covid-19, los datos son devastadores. En 2019, España acogió a cerca de 10 millones de turistas en Julio, y supero esta cifra en agosto. Este año el número de turistas no llega a los 2,5 millones.

Las Baleares, Catalunya y la Comunitat Valenciana, principales destinos turísticos

El descenso de la llegada de turistas extranjeros en España este 2020 es generalizado en todos los territorios del Estado. Sin embargo, los principales destinos turísticos del país, como Baleares, Catalunya y la Comunitat Valenciana siguen siendo los principales receptores de turistas. Durante el mes de julio llegaron cerca de 600.000 turistas en las Illes Balears. La cifra supone un descenso del 74,9% respecto al mes de julio de 2019. El segundo territorio con más turistas extranjeros en julio fue Catalunya. En concreto, el principado recibió 436.742 turistas internacionales, la mayoría de ellos de Francia (41,4%). Sin embargo, la cifra supone un descenso del 81,6% en relación al año pasado. La tercera comunidad con más número de turistas ha sido la Comunitat Valenciana con 383.013 turistas, un 69,2%.

A pesar de las caídas generalizadas, entre los tres principales territorios receptores de turistas acumularon más del 55% del turismo internacional español en el mes de julio. Por otro lado, el turismo también retrocedió con fuerza en dos comunidades altamente turísticas como Andalucía (-71,4%) y Canarias (79,1%). Pero el mayor impacto se lo ha llevado la Comunidad de Madrid, con una caída del 87,8% de turistas durante el mes de julio.

En el acumulado de los primeros siete meses del año, Canarias sigue siendo el destino turístico español con más turistas internacionales con cerca de 3 millones de visitantes. Le sigue Catalunya con 2,7 millones de turistas y Andalucía, con 1,9 millones.

El gasto turístico desciende prácticamente un 80%

Y si el turismo internacional en España está registrando en 2020 su peor año de la década, todavía se hunde más el gasto turístico. Según los datos del INE, el gasto total realizado por los turistas extranjeros en España en julio alcanzó los 2.450 millones de euros. Esta cifra supone un hundimiento del 79,5% con respecto al mes de julio de 2020.

La conclusión del INE no es nada alentadora para el sector turístico. Vienen muchos menos turistas y se gastan menos dinero. Según la estadística, el gasto medio por turista se situó en julio en los 994 euros, lo que supone un 17,8% menos que el año pasado. La estadística del INE concluye que en lo que llevamos de año el sector turístico ha ingresado 14.291 millones de euros procedentes del turismo extranjero. Una cifra que el sector turístico considera totalmente insuficiente para poder mantener su actividad empresarial.

De hecho, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) pidió al gobierno del Estado nuevas medidas de apoyo tras considerar la temporada de verano como “perdida”. La Cehat reclama al gobierno un plan de choque que permita salvar al sector. No podemos improvisar medidas. Está en juego la supervivencia del sector turístico español y dicho plan debe contener medidas financieras; de lo contrario quedará únicamente como papel mojado”, aseguró Jorge Marichal, presidente de la Confederación.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here